Vinilos… (XXXV) “Rumours”, Fleetwood Mac

Fleetwood Mac me sedujeron con “Albatross”, una canción instrumental escrita por el guitarrista Peter Green en 1968 para un sencillo y quedé impactado. Casi siempre me han sorprendido, pero lo conseguido con “Rumours”, su undécimo disco superó todo lo imaginable en aquellos momentos para mi y el resto del planeta. Con ese álbum la banda británico-estadounidense ganaba un Grammy, llegaría a vender hasta el momento, mas de 40 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes de mayores ventas de la historia de la música. Fue grabado en 1976 y producido por ellos mismos junto a Ken Caillat y Richard Dashut. La Warner lo publicó en febrero de 1977. Estuvo 31 semanas de nº 1 en Billboard, logró 5 certificaciones de platino en USA, manteniéndose 134 semanas en el Top-100. De él se extrajeron cuatro sencillos “Go Your Own Way”, “Don't Stop”, “Dreams” y “You Make Loving Fun”. ¿Qué había detrás de aquella obra maestra, de aquél trabajo?

Fleetwood Mac se había formado en 1967 en Londres. La carrera del grupo ha sido un constante ir y venir de grandes músicos y cambios en su alineación titular. La crearon los guitarristas Peter Green y John McVie (procedentes del grupo de John Mayall´s Bluesbreakers) Jeremy Spencer, el bajista Bob Brunning y el batería Mick Fleetwood. En 1970 entró en la formación Christine McVie. Bob Welch formó parte de la banda entre 1971 y 1974. Se mudaron a Estados Unidos y allí entraron a formar parte del grupo Lindsay Buckimham y Stevie Nicks. Con la llegada de los años 1970 se produjeron las salidas de Green y Spencer. Las nuevas incorporaciones renovaron su sonido, con el que llegaron a las ventas supermillonarios con “Fleetwood Mac” (1975), “Rumours” (1977) y “Tusk” (1979). La banda la “forman hoy” Mick Fleetwood, John McCVie, Stevie Nicks y Christine McVie.

En julio de 1975 se había publicado el décimo álbum de Fleetwood Mac con un gran éxito comercial. Después de seis meses de gira, problemas personales y familiares, divorcios internos y externos, el grupo se tambaleó pero la banda no cambió de formación. Querían explotar el éxito comercial conseguido con su disco homónimo de ese año, pero vivían con una permanente amenaza de ruptura, incluso antes de entrar al estudio de grabación. Las sesiones de “Rumours” estuvieron marcadas por los conflictos personales entre los miembros de la banda y eso marcó las letras del disco.​ 

A comienzos de 1976, Fleetwood Mac trabajó en unas nuevas pistas en Florida. Prescindieron de los servicios de su anterior productor, Keith Olsen y decidieron formar una compañía, llamada Seedy Management, para representar los intereses del grupo. La banda se metió en el Record Plant de Sausalito (California) el 26 de febrero de 1976 junto a los ingenieros de sonido Ken Caillat y Richard Dashut. A medida que progresaban las sesiones de grabación, las nuevas relaciones íntimas de los miembros de la banda comenzaron a jugar un efecto negativo.​ Los músicos no se juntaban ni socializaban después de un día de trabajo. Era una época en la que el movimiento hippie dominaba el ambiente cultural de Sausalito y las drogas fluían de forma natural. El presupuesto de producción era ilimitado y eso contribuyó a los excesos; ​ Chris Stone, uno de los dueños de Record Plant, indicaría 1997 que “los miembros de la banda entraban a grabar a las siete de la tarde, comían un gran banquete, festejaban hasta las dos de la mañana, y después cuando estaban tan colocados que no podían hacer nada, y entonces comenzaban a grabar”. Nicks reconoció que Fleetwood Mac creó su mejor música cuando estaban en peor forma,​ mientras que para Buckingham, las tensiones entre los miembros de la banda ayudaron al proceso de grabación y llevó a que “el resultado final fuese más que la suma de partes”.​​​ Según Dashut, todas las grabaciones capturaron “emoción y sentimiento sin mediador... ni temple”. Después de la etapa de masterización final y de volver a escuchar las canciones en innumerables ocasiones llegaron a la conclusión de que habían creado ‘algo realmente poderoso’.​ El proceso de mezclado retrasó la conclusión y publicación del álbum, aunque finalmente se concluyó en diciembre de 1976. De “Rumours” se resaltó la gran calidad de la producción y las armonías en la interacción de los vocalistas. 

Buckingham, Christine McVie y Nicks trabajaron de forma individual en sus propias canciones específicas aunque en ocasiones intercambiaban letras entre ellos.”The Chain” es la única canción en que todos los miembros, incluyendo Fleetwood y John McVie, colaboraron juntos. Todas las canciones de “Rumours” tratan sobre relaciones personales, a menudo tumultuosas.​ 

El diseño del álbum corrió a cargo de Desmond Strobel. John McVie sugirió a la banda el título por lo que sentían sus integrantes acerca de las publicaciones en los medios sobre sus relaciones personales a través de la música. La​ Warner confirmó los detalles a la prensa y escogió «Go Your Own Way» como sencillo promocional publicándolo en enero de 1977. “Rumours” se lanzó el 4 de febrero de 1977 en los Estados Unidos y una semana después en el Reino Unido.​ La portada del disco fue una recreación de Fleetwood y Nicks vestida como su álter ego ‘Rhiannon’ que frecuentemente usaba en las actuaciones, mientras que la contraportada consistía en un montaje de retratos de los miembros de la banda. Todo el material fotográfico fue realizado por Herbert Worthington y el diseño lo trabajo con el propio grupo.

El caso de Fleetwood Mac a lo largo de su historia, independientemente de los miembros que han integrado la banda ha sido una fuerte competencia de egos entre formidables artistas y creadores. Esa rivalidad es lo que les hizo tan grandes. Algo similar a lo que según ha escrito Luis Merino sobre la relación entre Lennon y McCartney y el trabajo que le llegó a costar a Harrison meter la cabeza. En cualquier caso los espectadores, oyentes y receptores de su creatividad lo agradecemos, como ante cualquier expresión artísticas de un genio. Tras aquella creación llegó dos años mas tarde una nueva entrega de un material en el que intentaron superar a “Rumours”, pero la joya -quizás superior- de “Tusk” no lo consiguió.


Comentarios

Entradas populares