Vinilos… (XLV) “20 Golden Greats”, The Beach Boys

Mucho mas que unos alegres chicos de la playa, coches y chicas; grandes vibraciones para surfear en la música durante 60 años

Si los músicos de la década de los ‘50 nos proporcionaron el rock and roll sentando las bases de lo que explotaría en los años siguientes, “los chicos de la playa” de la costa californiana dieron con la tecla para engrandecer la música popular americana alegre y festiva. The Beach Boys, junto a otras bandas de los años 1960 son el origen y la influencia de la que mamarían artistas del pop y rock de los cuatro puntos cardinales a lo largo de la historia. En 2010 el canal VH1 y la revista Rolling Stone colocaba al grupo de la familia Wilson  entre los 20 músicos mas importantes.​ Supieron “surfear” como nadie sobre las complicadas olas de la música. Una rara especie de artistas que han sabido cabalgar por las olas durante 60 años. Ahí está dicho todo. Estamos ante la banda de rock mas popular de Norteamérica.

The Beach Boys se forman en Hawthorne (California) en 1961. Destacaban principalmente por su juego de armonías vocales. La banda estuvo formada en su fundación por los hermanos Wilson: Brian (compositor, voz, bajo y piano), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería, voz); junto con un primo de la familia, Mike Love (voz); y un compañero de estudios de Brian, Al Jardine (guitarra y voz). Bruce Johnston (voz, bajo y piano) se unió más tarde al grupo para reemplazar a Brian Wilson en las actuaciones en vivo. Brian Wilson llevaba al grupo a través de caminos innovadores en la producción de música popular, combinando sus afinidades por grupos vocales basados en el jazz y el rock and roll para crear su particular y único sonido. A mitad de los 60 sus composiciones para orquestas de estudio generó una gran variedad de estilos y técnicas de grabación innovadoras. 

“20 Golden Greats” fue lanzado en 1976 en casi todo el mundo, excepto en USA. El álbum contiene veinte canciones del período que va de 1962 a 1969. Se trata de su etapa mas popular y comercial.​ El álbum doble llegó al número uno en listas europeas ganando el platino en el Reino Unido, Suiza, Austria y el disco de oro en Alemania. El álbum recorre todos sus grandes éxitos como "Surfin' U.S.A.", "I Get Around", "Help Me, Rhonda", el legendario y mítico "Good Vibrations" o "Do It Again". Todas las canciones del álbum fueron editadas en sencillos, ya fueran cara A o B. Sus obras de aquella época mostraban la cultura juvenil del sur de California: el surf, los coches, las chicas, las pandillas. Era la música festiva aunque a partir de la mitad de los ’60 el grupo entra en una época de composiciones mas personales y grandes orquestaciones. Brian Wilson fue dejando progresivamente las actuaciones en vivo entre 1964 y 1965 para adentrarse en mejorar las futuras producciones musicales.

En los años 1970 siguieron publicando álbumes de distintos géneros musicales, pero no volverían a generar la locura de mediados de los años 1960, cuando llegaron incluso a competir en ventas y popularidad con The Beatles. Los Beach Boys originales —excepto Dennis y Carl Wilson, ya fallecidos— se reunieron en diciembre de 2011 para celebrar el quincuagésimo aniversario del grupo, además de editar el álbum “That's Why God Made the Radio” en 2012.



Comentarios

Entradas populares