Nunca... (28) La muerte de Cecilia, amiga

No quedaba mas remedio que sembrar durante el verano. Tras sufrir la envidia que me provocaron Revert, Luqui, Julián, Nacho, Pepe Fernández y hasta Anabel, no me quedó mas remedio que cada vez que ponía Black & Blue remitirme a lo que cada uno de ellos contaban sobre el concierto de los Stones en Barcelona. Carmen se había marchado a California y por suerte tenía la música, los amigos que aún no habían salido de vacaciones y dejarme el poco dinero que ganaba en libros sobre música en La Casa del Libro, frente a la radio.

En ese mundo me encontraba disperso, o concentrado, según el caso, cuando en la mañana de lunes 2 de agosto la noticia que escuche en la radio me atravesó el alma: La cantante Cecilia ha perdido la vida en un accidente de carretera en la localidad de Colinas de Trasmonte, próxima a Benavente (Zamora). La cantante dormía en el momento del impacto. Cecilia regresaba a Madrid procedente de Vigo donde había actuado el día anterior dentro de la gira de galas de verano. El acidente se produjo al chocar el vehículo en el que viajaba contra una carreta de bueyes...

A partir de ahí todas las emisoras se hacía eco de la noticia, hablaban con amigos y familiares, y ponían su obra discográfica. En diferentes post de este blog me he referido a Cecilia -y lo seguiré haciendo-, sobre su importancia, notoriedad y la huella que dejó en la música. Ella fue la protagonista del estreno de este blog allá por 2008 cuando ni pensaba la trayectoria que iba a tener. El olvido de esta país hacia sus artistas y el maltrato al que son sometidos hizo que me planteara la necesidad utópica(?) de un Salon de la Fama español o hispano; en una de las innumerables conversaciones con Adrián Vogel decidimos compartir entre mi blog y el suyo una de las canciones de Cecilia para su sección "Un siglo de canciones"; con motivo de cumplirse el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil volví a recordarla y en tres ocasiones diferentes he vuelto a referirme a ella dentro de esta serie; cuando recreé el primer encuentro con Carmela, al referirme a la censura y al final del franquismo.

Aquella primera semana de Agosto de 1976 fue muy dura porque los que la habíamos conocido o tratado sabíamos que más allá del tamaño del inmenso agujero que dejaba en la música era aún mas grande el que dejaba en nuestro corazones, y mas aún en un desconsolado Luis G. Escolar, su chico, que tardó años en recuperarse.

JL Greensnake recuerda en su libro Requiém por la música, los artistas y la industria, que he mencionado en otras ocasiones, el momento de la selección de los temas elegidos para el primer LP de Miguel Bosé con CBS, en él que quiso incluir Nada de nada y una canción que Luis G. Escolar (Simone) había escrito a raíz de la muerte de su chica, Amiga; Así la interpretaba Bosé en un concierto en México hace poco tiempo...



Por supuesto que aquella tarde el programa fue casi monográfico y volvi a recuperar toda su obra, incluso sus primeras canciones en inglés cuando recién llegada de Estados Unidos, como recientemente me recordaba Nieves Córcoles, debutaba en la sala en la que en tantas ocasiones iba subirme yo posteriormente a representar obras de Slawomir Mrozek, Eugène Ionesco, o Alfonso Sastre, nuestra amada Sala Cadarso de Madrid, en aquél lejano 1968.



No importaba que España hubiera conseguido cuatro medallas en las Olimpiadas de Montreal, Que Nikki Lauda hubiera tenido un accidente que casi acaba con su vida, que muriera Fritz Lang, que hubiera un devastador terremoto en Islas Filipinas con sacudidas en Japón, Australia, Honduras y Perú, o que a Serrat se le concediera permiso para regresar a España tras unas declaraciones sobre las ejecuciones a miembros de ETA y el FRAP, aquella semana, aquél mes de agosto de 1976 solo sentíamos la desaparición de Evangelina Sobredo Galanes y nos refugiábamos en su legado artístico y musical.

Próximamente: 29. Mari Trini

Comentarios

  1. Reamente una gran perdida, era una gran cantante con una sensibilidad exquisita.
    Por cierto, el coche de la foto no es en el que viajaba Cecilia en el momento del fatidico accidente, ese es el SEAT 133 en el que fallecio María del Rocío Asunción Jiménez, hija de Maria Jimenez, en 1985. Cecilia viajaba en un SEAT 124, te dejo el link con la foto del vehiculo.
    http://a.imageshack.us/img840/8586/cochedececilia.jpg
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Anonymous por el comentario. Documento cambiado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares