Nunca... (27) Rick Wakeman y las cinco "S"

En pocas semanas el programa se había consolidado como el referente de las tardes de la radio en FM. El apoyo de los compañeros y la gran cantidad de información que iba adquiriendo para, sin querer ser ni parecer erudito, alimentar el placer de disfrutar de LP como la obra-concepto del artista, al margen del estilo de música que interpretase, fue definitivo.

Siempre me preocupó que el oyente pudiera disfrutar plenamente de lo que el protagonista de la obra había querido transmitir y la forma de hacerlo, o el motivo por el que elegía a un tipo de músico o un instrumento concreto a la hora de grabar para desarrollar su creatividad y la forma de llevarlo a la practica. En ese sentido los consejos de Revert, Luqui y Julián eran de gran ayuda.

La rápida consolidación del programa hizo que Rafa me diera mas responsabilidades, y así en apenas un par de meses, Anabel y yo pasamos a formar parte de la redacción de El Gran Musical (revista) junto a un nuevo compañero que llevaba pocos meses en Los 40, Javier García. Nos encargamos de una sección que llevaría entre dos y tres páginas con pequeñas entrevistas a músicos, cantantes y productores sobre sus trabajos actuales y proyectos que Nacho Artime como redactor jefe bautizó como Entuertos.

Rick Wakeman en El Gran Musical
Una mañana me llamó el propio Nacho y me pidió que le acompañara a una comida con Rick Wakeman en El Caserío. El músico, ex-componente, entre otros grupos, de Yes, había empezado a desarrollar su carrera en solitario en 1974 como pianista y organista con grandes composiciones inspiradas en personajes históricos y legendarios del Reino Unido. Su primer trabajo "en solitario" había sido acompañado en el Royal Festival Hall de Londres por la London Symphony Orchestra y The English Chamber Choir para desarrollar su personal visión del “Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. Había seguido con “Los mitos y leyendas del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda" y estaba presentando en aquella primavera de 1976 su interpretación musical de "Las seis esposas de Enrique VIII".

El encuentro tuvo lugar a las 3 de la tarde en el citado restaurante y ante nosotros se presentó un  músico alto, rubio de larga melena, con una expresión entre niño travieso y aires de gnomo de cuento de hadas, aspecto que le gustaba provocar. La conversación empezó por su última obra analizando las diferentes personalidades de las mujeres del monarca, pero enseguida viró hacia el deporte y concretamente al fútbol del que era un enamorado. Su equipo –el Bradford- se encontraba en la cuarta división inglesa, pero estaba muy bien informado de las ligas europeas y concretamente de la española. Hablamos de Kevin Keagan, entonces uno de los mejores jugadores británicos y nos dijo que estba loco por venir al Real –como le llamaban en Inglaterra al Madrid- y vestir de blanco, cosa que finalmente no ocurrió.

Nos reconoció que seguía los resúmenes que la BBC ofrecía de la liga española y desde el primer momento se declaró admirador del Real Madrid y de D’Stefano, al que había visto a través de las transmisiones de los primeros años 60 en su país. La sorpresa fue mayúscula y después de tal confesión hablamos poco de música, aunque si hubo momento para retomar los aspectos históricos de su última obra y adentrarnos en la personalidad musical que a él le habían inspirado las historias de las seis mujeres del rey que por intereses personales y políticos se coronó como jefe de la iglesia anglicana rompiendo con Roma.

Entrevista Crusaders
En los postres mostró sus habilidades con las cartas como mago sorprendiéndonos con diversos trucos. Finalmente se despidió de todos confesándonos que antes de cada concierto practicaba el consejo de un amigo que consistia en no subir nunca al escenario sin practicar las cinco "S"; Shit, Shower, Shave, Shampoo y Strop.

Además de la entrevista a Rick Wakemen aquél número “extra de verano” de El Gran Musical llevaba un comentario con una breve entrevista con Crusaders, un grupo que había pasado por Madrid para dar un concierto de jazz-rock aunque a ellos no les gustaba que se aplicara etiqueta a su música.

+ + +

Los Stones y Jonathan Livingston Seagull

El 11 de Junio actuaban los Rolling Stones en Barcelona dentro de la gira mundial de su Black & Blue y sabía que los grandes, Luqui, Revert, Nacho Artime, Julián Ruíz y Pepe Fernández, se iban a ver el primer concierto de los chicos de Mick Jagger en España. Se había montado un gran despliegue para la cobertura en radio y la prensa, tras recibir la invitación le pedí a Rafa autorización para ir, pero se negó diciendo que era muy pronto para dejar el programa un par de días prometiéndome que no solo vería a los Stones si no que iría a mas conciertos y mucho antes de lo que imaginaba.

Me quedé con una extraña sensación, que no era desagradable, algo dentro de mi hizo que confiara en sus palabras. En cualquier caso yo estaba entregado a la causa del programa y los LP`s . Y el consuelo llegó en forma de película.

Se estrenaba por fin en España Jonathan Livingston Seagull, el film de Hal Bartlett sobre el libro de Richard Bach al que Neil Diamond le había opuesto música un par de años antes como primer trabajo tras su incorporación a la Columbia (CBS, hoy Sony) con el contrato mas caro hasta ese momento de la historia de la industria discográfica.  

José María Cámara, entonces adjunto a la dirección de CBS España, nos invitó a Luqui y a mi  a una cena tras la cual fuimos al pase de la película de la que salimos una vez mas enamorados del mensaje del autor del libro Richard Bach y la grandiosidad de la composición del músico de Nueva York.


+ + +

Era feliz, cada día que pasaba “el cuando” de Joaquín no dejaba de sorprenderme y darme alegrías, a pesar de que ese verano no iba a poder moverme de Madrid. El programa y formar parte de la redacción del periódico lo compensaban todo, aunque algo iba a producirme alguna; Carmen marchaba un mes a San Francisco para hacer un seminario de comunicación durante un mes en la Universidad de Berkeley. No sabía que era mayor si la angustia por su marcha o la envidia porque se iba a la Meca y cuna de la revolución cultural y musical de los 60.

+ + +

Entre Mayo y Julio de 1976

En música

- El 28 de Junio Cat Stevens actúa en Madrid.
- Carlos Arco habla con Patti Smith en Londres.
- Se presenta otro gran guitarrista siguiendo el camino de Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, Paco Cepero con Ibiza y Azabache.
- El Gran Musical sale de Madrid: actuación de Albert Hammond en el Auditorio de Palma de Mallorca.
- Juana Biarnes habla con Serrat en México; vive en una caravana con el grupo y anuncia que ha roto con Miralles.
- Mari Trini lanza Como el rocío, su nuevo LP
- Joaquín Luqui habla con Paul McCartney sobre At speed of sound y con John Denver en Londres.
- Lole y Manuel publican un album histórico, Pasaje del agua.
- Actuaciones de Jethro Tull en España.
- John Miles lanza Rebel y Marisol Háblame del mar, marinero.

Los tres primeros puestos de Superventas LP's lo ocupan

 

 
 

+ + +

Además

Mayo
- Carter es proclamado candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata.
- Aparece el primer número de el diario El País.

- En la tradicional reunión carlista de Montejurra (Navarra) un grupo de ultraderecha ataca a los asistentes al Via Crucis causando dos muertos y tres heridos graves.
- El petrolero español Urquiola con 110.000 toneladas de crudo, se hunde en aguas de La Coruña.
- Se celebra en Madrid el I Festival de la Canción de los Pueblos Ibéricos
- Se anuncia en Buenos Aires que los bienes de María Estela Martínez de Perón serán embargados.
- En el Festival de Cannes triunfan Martin Scorsese con el Gran premio por Taxi driver, Carlos Saura, Premio especial del Jurado por Cría cuervos, y José Luis Gómez por su interpretación en Pascual Duarte, pero el festival queda marcado por la nueva película de Bertolucci, Novecento.
- El pleno de las Cortes españolas aprueba un proyecto de Ley sobre el derecho de reunión
Fallece en Messkirch (Alemania Occidental) el filósofo Martin Heidegger, creador del existencialismo y autor de “Ser y tiempo”.

Junio
- Es secuestrado en Canarias el industrial tabaquero Eufemiano Fuentes.
- Los agricultores del sur de Francia protestan contra la importación de los productos procedentes de Italia y España.
- Fallece Paul Getty, uno de los hombres mas ricos del mundo.
- Las Cortes Españolas aprueban la Ley de Asociaciones Políticas.
- Termina en Estados Unidos la segregación racial en las escuelas privadas.
- El general Ramalho Eanes gana las elecciones a la presidencia de la República Portuguesa.
- Primer mitin socialista en Barcelona desde 1939.

Julio
- El rey acepta la dimisión de Arias Navarro y nombra dos días después a Adolfo Suárez nuevo presidente del Gobierno.
- Ramalho Eanes, presidente portugués nombra al socialista Mario Soares primer Ministro
Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos.
- Adolfo Suárez manifiesta que su objetivo es que el gobierno sea producto de la manifestación popular.
- El Tribunal Supremo de los EE. UU. restablece la pena de muerte.

Próximamente: Adiós Cecilia

Comentarios

Entradas populares