Nunca... (25) Superventas LP's


Habitualmente cada trimestre se hacían unos pequeños retoques a la programación que arrancaba cada temporada entre septiembre y octubre, aunque de hecho Hora 25 –el mayor cambio de los últimos años- se había producido en el segundo trimestre de la temporada, aquél lejano 30 de Enero de 1972, y debido a los cambios políticos que se avecinaban las emisoras de radio se iban a adaptar rápidamente a los nuevos tiempos. Sin ir mas lejos, mientras que las demás cadenas iban a seguir con una programación de música clásica, Tomás y Revert cogieron el toro por los cuernos y decidieron romper drásticamente con lo “habitual”.

En esas primeras semanas de 1976 Manolo Fernández (RNE, Toma Uno) y yo recibimos una oferta de Raúl Matas a través de Miguel Blasco, director de promoción de Hispavox, para que nos encargáramos del catálogo internacional de la compañía. Manolo aceptó el ofrecimiento enseguida pero yo tenía dudas, y así se lo transmití al propio Raúl en una larga reunión en su despacho que finalizó en una comida. Tras barajar todas las posibilidades lo entendió porque mi pasión, además de la música, era la radio y necesitaba compaginarlo. Tras la conversación con el maestro fui a ver a Rafa Revert a contarle lo sucedido; él ya lo sabía porque Matas, que era un caballero, le había llamado para pedirle autorización para realizarme la oferta.

Esa fue la ocasión que estuve mas cerca de dejar la radio y una vez decidido mi futuro dentro de la Ser ya no me movería de la que iba a ser mi casa para siempre. Creo que a raíz de cómo tratamos el tema entre todas las partes, Revert empezó a tomarme en mayor consideración, y lo demostraría unas semanas mas tarde.

Nos pidió a José Luis Arriaza, Anabel y a mi que el Jueves y Viernes Santo hiciéramos un programa común para la OM y la FM de Radio Madrid que iría en cadena facultativa porque habría emisoras que además de emitir sus procesiones conectarían con la central. El programa consistía en programar de 8 de la mañana a 10 de la noche grandes éxitos de los años 50, 60 y 70, pero sin demasiado estridencia. Nos centramos en el rthym&blues, soul, country, baladas, pop, etc. Los programas de aquellos 15 y 16 de abril se convirtieron en un rotundo éxito y marcó el final de las emisiones radiofónicas de música clásica, saetas y procesiones que habían protagonizado las emisiones de la radio desde 1939. A partir de ese año la radio se sintió libre de programar lo mas conveniente para sus intereses. No está de más recordar que esos días de aquellos años las emisoras comerciales no emitían publicidad. Una vez mas la Ser había sido pionera.

Personalmente significó la ratificación de la confianza que empezaban a depositar en mi Rafa y Tomás. Una tarde mientras entre Joaquín y yo intentábamos batir un record de la maquina en el "Abuelo pulcro", me dijo que Revert quería hacer un programa de LP’s a diario en la FM, pero que la idea aún no estaba madura. Le había encargado a Fernando Salaverri la producción y dirección de un programa de media hora semanal en cadena para la tarde de los sábados que iban a presentar Joaquín Prat y Anabel. Me propuso que hablara con Revert para que me tuviera en cuenta.

Nada mas subir a la radio fui a ver a Rafa, que tenía la buena costumbre de tener siempre abierta la puerta de su despacho. Sin mas rodeos le pregunté sobre el programa y me confirmó la noticia; efectivamente se iba a realizar un programa diario de lunes a domingo de 6 a 10 en la FM sobre LP’s. Me ofrecí pidiéndole que pensara en mi como un candidato y me contestó que me pusiera a la cola, que no desechaba la idea pero que delante de mi había nueve mas.

La tarde del 31 de Marzo me llamó para que subiera a verle, y me dijo que fuera viendo los LP’s que tenía en la estantería de su despacho, que los fuera escuchando y ya me iría haciendo llegar mas discos según los fuera recibiendo. El Lunes de Pascua arrancaría el programa en Radio Madrid FM; le pregunté quien mas lo iba a hacer y me dijo que yo era el responsable del programa de lunes a domingo y que la edición de los sábados con la presentación de los que entraban en la lista lo harían en cadena Prat y Anabel, pero que yo era el responsable de los LP’s en Radio Madrid, tanto en novedades -la Selección de LP's- como en superventas. El programa comenzaría el 19 de Abril. Habitualmente la primera media hora iría JL en FM, el espacio de Luqui, a continuación Superventas LP’s, y a las 9 de la noche entraría Pandemonium, el programa del Gabinete. Los días que Joaquín no hiciera su espacio empezaría a las 6.

El álbum mas venido entre enero y abril del '76
Empezaba una tercera etapa profesional imposible de imaginar para aquél estudiante de periodismo que, tan solo tres años antes sentado en las escaleras del Instituto de Radio y TV, había decido ir a ver cómo se hacía un programa de radio. A partir de ese momento mi vida personal y profesional iba a tomar un rumbo maravilloso, sorprendente, enriquecedor y sin aparente meta o puerto de destino porque se trataba de recorrer y disfrutar de cada singladura, de cada puerto que iba a conocer. Algo más que un deseo o un sueño se iba a cumplir; como tantas veces me había avisado Joaquín, el “Cuando” había llegado, ahora se trataba de vivirlo y disfrutarlo intensamente mientras durase, y vaya si lo hice.

Lo primero que tenía que sonar a las 6 de la tarde del 19 de abril era la sintonía. En ese momento finalizaba el tiempo –y mi tiempo- de Los 40 Principales y arrancaba el programa. Tras el jingle de sintonía Joaquín entro en antena para presentar el programa y a mi; me hizo una mini-entrevista con su estilo y deseándome la mayor fortuna le dijo a la audiencia "Os dejo con Johhny, lo pasaréis bien, a disfrutar my friends".

+ + +

Música
-    Desire, de Bob Dylan es el álbum mas vendido en España en los cuatro primeros   meses del año. Hurricane es el primer single y bate récords de ventas.
 -     Los 10 lp's mas vendidos en los primeros meses de 1976:
nº 2 Wish you were here, Pink Floyd

nº 3 Viatge a Itaca


nº 4 R. Blackmore
nº 5 Jasucristo Superstar
nº 6 Ommadawn


nº 7 Fly, Robin, fly
nº 8 A night at the opera


nº 9 BSO Jesus Christ Superstar


nº 10 BSO Tommy

Acontecimientos de enero-abril de 1976

Enero
-       El “Papa Clemente” monta el Concilio de El Palmar
-       Huelga de transportes urbanos en Madrid
-       Muere Chu En-Lai, heredero del legado de Mao Zedong
-       Fallece Agatha Christie

Febrero
-       Se desvelan los sobornos de la Lockheed
-       Llach, Raimon y Pi de la Serra, abanderados de los cantautores catalanes.
-    Trágico terremoto en Guatemala; en un primer balance se habla de mas de 15.000 muertos.

Marzo
-    Caída de Isabelita Perón; el 24 de marzo la Junta militar que encabeza Videla da un golpe de estado.
-      Adiós español definitivo al Sahara.
-      Brutal represión de la policía a las manifestaciones de los trabajadores en Vitoria con el resultado de tres manifestantes muertos: Francisco Aznar Clemente, Pedro María Martínez Ocio y Romualdo Barroso Chaparro. Estas muertes y los hechos de la capital alavesa dieron lugar a la obra de Lluis Lach, “Campanes a morts”. Manuel Fraga era el ministro de Interior
-      Muere Luchino Visconti.
-   Nueve oficiales del ejército pertenecientes a la Unión Militar Democrática (UMD) se sientan en el banquillo.
-      Francia: la izquierda gana las elecciones

Abril
-      Nace Avui
-      ETA; dos secuestros y seis muertos
-      Regresan a España Sánchez Albornoz, Rodolfo Llopis y Salvador de Madariaga.
Primera página del número 1 de Avui














Próximamente: El reto y la competencia

Comentarios

  1. Hoy mola. John de God .
    Un abrazo
    Luis Merino

    ResponderEliminar
  2. Que honor el opinar justo debajo de un grande como Luis Merino.

    Me ha gustado mucho su artículo señor Rodríguez. Me entretengo mucho leyendo sus experiencias. Es una maravilla ver los discos superventas de entonces: Queen, Mike Oldfield, Pink Floyd, Bob Dylan... Ni punto de comparación con lo que ocurre hoy. Y lo de Hispavox curioso porque creo que esa compañía desapareció al cabo de los años. Seguramente acertó con su decisión.

    Por cierto, ¿su correo es jdleyendaviva@gmail.com, no? Es que soy el que le escribió un correo hace un par de días preguntándole unas cosillas sobre los nº1 de los 40 y además le mandé una lista de 1975. Es por saber si no me había equivocado al mandarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Axwell: Si, ese es mi correo, pero no he recibido nada. Vuelve a intentarlo.
    Gracias por tus comentarios y gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya le he mandado el correo a esa dirección, a ver si llega. Gracias por responderme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Calla, calla, Juan D.! Mirando ahora el retrovisor y las veces que hemos comentado personalmente aquellas "ofertas" resulta hasta divertido recordarlo. Tu dijiste que no y yo me marché en cuanto llegó "el rubio del zapato rojo". ¿Lo recuerdas?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares