Nunca... (26) El reto y la competencia

La época de los Extended-Play (EP), discos de cuatro canciones, había pasado a mejor vida. Las discográficas servían los futuros éxitos en singles, formato mucho mas fácil de tratar por el profesional, y de consumir por parte del fan, con canciones de menos de 4 minutos, pero a raíz de los mas de 17 minutos de In a Gadda Da Vida de Iron Butterfly, allá por 1968, el negoció empezó a cambiar. Los creadores mas comprometidos con la música y una idea-concepto necesitaban mas que canciones y empezó a tratarse el LP como obra total.

Las compañías sabían que había un mayor beneficio y aunque llevaban varios años trabajando en ese producto no tenían una salida clara en los medios de comunicación. Se trataba de conseguir que el mercado y el consumidor se movieran hacia la obra completa del artista. El single quedaba como parte del lanzamiento, pero la parte importante del negocio estaba en el LP y de hecho al margen del número 1 en ventas les importaba la penetración del álbum en el mercado.

De ahí que Rafa Revert me pidiera que no programase mas allá de 10 minutos de cada disco o tres cortes diferentes cada día, intentado ser breve en la presentación pero con comentarios que tuvieran información y profundidad sin ser reiterativo, y que la calidad discográfica fuera “in crescendo”, es decir comenzando por lo mas popular para terminar con los discos de mayor calidad.

El reto era grande pero con los conocimientos de Joaquín Luqui, Julián Ruiz, Fernando Salaverri, el propio Rafael Revert, la información facilitada por las compañías y mi propia pasión por la música, en poco tiempo consolidamos un producto que a la vuelta del verano era el referente discográfico en Madrid. Rafa impulsó la misma línea para las principales FM de la cadena con el apoyo semanal del Superventas LP's de Prat y Anabel en cadena.

Popular FM y Onda 2

Hasta ese momento solo Popular FM en Madrid, Onda 2 de Radio España, algunos programas de las emisoras del Movimiento (REM, La Voz de…), la cadena Azul (CAR, Radio Juventud) y poco mas trataban con solvencia y rigor el LP, pero no había una cadena que lo hiciera como especialización. Tampoco había experiencia en la forma de presentárselo al oyente porque en los casos mencionados anteriormente, el comentarista (no eran disc-jockeys) solía poner el disco completo deteniéndose en los pormenores de cada tema y músicos que intervenían en el mismo, lo que producía el abandono de la emisora en el caso de el disco no fuera del agrado del oyente.

La emisora de mayor solera y prestigio era Popular FM. Allí, de la mano de  y Alfonso Eduardo primero, y posteriormente de los García-Pelayo, con Gonzalo a la cabeza acompañado por Javier y Manolo Lombao como jefe de programas, se fraguó un grupo de comentaristas musicales que, apasionados por todo tipo de géneros, supieron abrir un hueco imprescindible para la música del LP cada uno desde su especialización. Algunos de aquellos profesionales, no solo de Popular FM, siguen hoy en la brecha y se convirtieron en un referente en la radio de la zona centro.

Procedían de los mas variados puntos de España y coincidían en la Facultad de Ciencias de la Información o en los colegios mayores como el Chaminade o el San Juan Evangelista, dónde tenían su mejor y mayor caldo de cultivo y penetración. Les unía la pasión por la música o el teatro y muchos de ellos llegarían a ser grandes profesionales del periodismo y de la industria discográfica nacional e internacional, incluso productores de prestigio.

Aquellos hombres de las diferentes emisoras que abrieron el camino eran, en Popular FM, los mencionados Alfonso Eduardo, primero, y posteriormente Gonzalo García-Pelayo. Junto a ellos en la REM, Vicente Romero (el Mariscal), y José Ramón Pardo y Jorge de Antón (q.e.p.d.) en Onda 2, nombres a los que por muchos homenajes que se les rinda este país siempre estará en deuda. Entre Popular FM y Onda 2 estaban Antonio Gómez, la maravillosa “Madrastra” del grupo Tábano; José María Goñi, Julio Palacios, Julio Ruiz, que sigue en la lucha con “Disco Grande” en Radio 3; Paco Montes, Juan Claudio Cifuentes “Cifu”, reciente Premio Ondas; Javier García-Pelayo, Antonio Valdivia, Vicente Cagiao, Alvaro Feito, Jesús Pardo, José Luis Rubio, Adrián Vogel -El Mundano-; Aurelio González, Manuel Domínguez, Juan de Pablos -Flor de Pasión en Radio 3-; Moncho Alpuente, Carlos Tena, Manolo Fernández -Toma uno (Radio 3)-, y en Onda 2 Gonzalo Garrido, Carlos Finaly, Rafael Abitbol y Diego A. Manrique. Antonio San José y Antonio Fernández formaban parte de Radio Juventud.

Con alguno de ellos entablé una amistad que ha llegado hasta hoy y con otros compartí incluso pasiones como la del teatro independiente con Antonio Gómez, al que ya encontré cuando regresé a la central de la Ser como Director de Comunicación siendo él responsable de Radio y TV de El Periódico de Cataluña en Madrid. En los finales 60 y comienzos de los 70 Antonio estaba en Tábano y yo en Saudade, posteriormente Tierra, con Guillermo Heras, pero esa es otra historia que tendrá su lugar. Con Antonio Fernández compartí incluso micrófono cuando me invitaba a su programa para estrenar lo nuevo de, entre otros, Neil Diamond.

Foto procedente de El Mundano: Antonio Gómez con Prat y Luqui
Son tantos que es imposible mencionar a todos, pero en el blog de El Mundano hay varios post en los que se habla de aquellos profesionales con mayor rigor y conocimiento puesto que compartió y vivió con ellos aquellos momentos. Solo he pretendido aquí rendirles un homenaje de reconocimiento porque a pesar de hacernos competencia, entre nosotros siempre hubo un respeto y reconocimiento mutuo. Un ejemplo de ello fue la colaboración de los “Joaquines”, Prat y Luqui en el marathón de 24 horas dedicado a los Beatles que realizó Popular FM.

Esa buena relación era algo que percibía y valoraba incluso la industria cuando compartíamos viajes a conciertos, y cada uno escribíamos o hablábamos para nuestro medios respectivos. A todos nos unía una misma pasión, la música, la radio y el periodismo musical. Años después parte de aquél trabajo lo recogió Radio Nacional de España a través de Radio 3, y esperemos que siga por muchos años; es imprescindible.

A la inmensa mayoría de nosotros nos unía un denominador común: habíamos sido “caravaneros” y posteriormente seguidores del Vuelo 605, siempre con Ángel Álvarez.

Las chicas de la Inter

Diferente fue el escaso trato y relación que mantuvimos con las llamadas "chicas de la Inter" de Radio Intercontinental en Madrid. Las discográficas nos hablaban de ellas, de chicas como Ana Luisa del Palacio, Coe, y Mara Colás, y una jovencísima Ana Rosa Quintana, pero ni Olimpia ni Anabel se preocuparon de ese tipo de competencia que duró realmente poco tiempo porque unos años después –en 1984- la experiencia se pasó a denominar Radio Vinilo con Kike Supermix y Patrick de Frutos. Fenómenos que tuvieron mas nombre y resonancia mediática que notoriedad musical. Lamentablemente para la música y la industria aquella experiencia desapareció en 1994 para dar paso a Radio Intereconomía, pero esa es otra historia y no es la mía.

+ + +

Desde los primeros días de mayo empezó a traerme a diario la grabación de Pandemonium, el programa del Gabinete, la misma redactora; Carmen Arechavala era morena de melena corta, de estatura mediana, atractiva, con inquietudes sociales, enormes ganas por aprender, viajera, amante de la música, dotada de una gran inteligencia y enamorada de su futura profesión. Enseguida congeniamos y pocos días después empezamos a salir casi sin darnos cuenta.

Tras entregarme la grabación se quedaba en el estudio conversando, y a las diez de la noche salíamos juntos. Habitualmente llevaba su Seat 127 de color azul que aparcaba en la puerta de la radio, porque a las cuatro de la tarde, cuando ella llegaba, siempre había sitio. En ocasiones para alargar la conversación me llevaba a casa y otras noches la acompañaba paseando hasta la suya en Magallanes. Poco a poco nos fuimos empapando de un calor delicioso.

Próximamente: Rick Wakeman, empieza lo bueno


Comentarios

  1. Muchas gracias amigo por los enlaces al blog y la mención.

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  2. No hay por qué. Es de justicia decirlo y con el paso de los años y la relación mediática actual con mayor motivo.

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  3. Hablando de lo cual -"la relación mediática"- nos estaremos haciendo mayores??? ¿O nuestro listón está muy alto? Donde debiera estar, por otra parte...

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