Nunca... (24) Solos en la carretera

1976, ¡Que año el de aquellos días!

El nuevo año arrancaba con Miguel Gallardo en lo mas alto de las listas con el mayor éxito de su carrera Hoy tengo ganas de ti, un nuevo equipo de estudiantes de periodismo becados por la Ser y la Caja de Ahorros de Madrid para formar parte del Gabinete de Estudios y Laboratorio de Ciencias de la Comunicación que sería bautizado como Pandemonium, entre los que se encontraba Miguel Ángel Moncholi y alguien mas que por motivos que irá descubriendo el lector jamás olvidaré, una invitación para la boda del -entonces- representante de José Luis Perales, Fernando Laborda, con Merche Valimaña**, mas conocida por Merche Macaria o Merche, “la fea del trío La, La, La”, el anuncio del regreso de Serrat a España para octubre y el fenómeno de Heidi.

La boda en El Puerto de Santa María

Con motivo del lanzamiento de Quisiera decir tu nombre de Perales, y su entrada en Los 40 Principales, vino a verme Fernando Laborda, y aprovechó para darme personalmente la invitación a su boda con Merche el 30 de Enero en la Iglesia Mayor Prioral del Puerto de Santa María. La invitación incluía la estancia de dos noches en el Hotel. Me llamó José Luis para ir juntos a la boda porque Manuela, su novia de siempre no podía acompañarle y él tenía un par de galas en Cartagena ese fin de semana.

José Luis había cambiado su viejo Seat 850 de cuatro puertas blanco por un 1430, motor 1600 de color Burdeos de la misma marca, y el 29 de enero a primera hora de la mañana salimos hacia nuestro destino sin imaginar las sorpresas que nos iba a deparar el viaje, y el riesgo que íbamos a correr. El plan consistía en ir a la boda en el Puerto de Santa María, tras la ceremonia y posterior cena, acompañar a Perales a Cartagena dónde tenía que actuar ese fin de semana, si bien yo solo podía hacerlo el sábado porque tenía que estar en la radio en la tarde del domingo.

Llegamos bastante cansados a media tarde y tras saludar a Javier Montini, de la revista ¡Hola! que también estaba invitado, nos retiramos a descansar. Al día siguiente el alcalde y Tomás Terry tenían preparados una serie de actos en honor a la pareja; nos llevaron en coches de caballos a una exhibición ecuestre tanto a los novios como a algunos invitados, y a continuación recorrido por el museo y la bodega de los Terry. Allí nos enseñó lo mas emblemático, nos habló de la llegada de la familia a Cádiz el siglo XVIII y su enraizamiento en el Puerto. Al finalizar nos pidió que firmáramos en el libro de  honor de la bodega.

Iglesia Mayor Prioral de El Puerto de Santa María
En aquella época acababa de comprarme una americana blanca con líneas que formaban cuadro, muy de moda entonces, y no podía imaginar que todavía hoy Merche recuerde como una parte de inolvidable de su boda la “Chaqueta de la carta de ajuste” que llevé… Comprendí la guasa de la tierra.

Como dirían las crónicas del día siguiente “todo el Puerto acudió a la boda”, de tal forma que tuvimos problemas para acceder a la Iglesia. Merche era una institución por que pertenecía a una de las familias mas antiguas y conocidas de la localidad gaditana y a José Luis y a mi nos costó llegar a la zona reservada para los invitados. Al terminar la ceremonia los novios tuvieron problemas para poder abandonar en coche de caballos el recinto.

La nevada de Granada

La cena-fiesta iba a estar amenizada por Los Marismeños, grupo al que Laborda también representaba, pero no podíamos quedarnos, nos esperaba un largo y sinuoso camino a través de Andalucía. El viaje se hizo entretenido conversando y oyendo música de todo tipo, confiencias de amigos, sueños de las carreras de ambos, etc. Alrededor de las 4 de la madrugada atravesamos una silenciosa y bellísima Granada aunque con los monumentos apagados. Hacía mucho frio en el exterior y la noche era cerrada. Empezó a nevar, primero suavemente, pero de forma insistente, cuando nos quisimos dar cuenta los copos habían aumentado de tamaño y lo que al principio había sido un hermoso espectáculo empezaba a tornarse en preocupante. No llevábamos cadenas. Por suerte nos encontramos con un camión que lentamente nos fue abriendo camino, pero apenas una hora después cogió un desvío y nos dejó solos ante nuestra suerte.

Mal que bien fuimos avanzando y agradecimos las primeras luces del nuevo día, pero el coche empezaba a patinar. José Luis me pidió que utilizara los posters que llevaba en el maletero para salir de una zona en la que el coche se había quedado resbalando; finalmente pudo moverse unos metros. A mi derecha se extendía un barranco sin quitamiedos y en un momento determinado el coche se ladeó de la parte trasera en la que yo estaba colocando maderas y los posters y me quedé agarrado al maletero y con una pierna sobre el barranco. José Luis vino a ayudarme y poco mas adelante otro conductor se dio cuenta de nuestra situación, nos ayudó a, conseguimos sacer el coche de la zona comprometida entre los tres y a continuación le ayudamos a él con su Volvo. Finalmente remontamos el pequeño repecho y apenas 500 metros mas adelante ya no había nieve.

El esfuerzo y una noche sin dormir nos dejó exhaustos, y al llegar a Lorca dimos una cabezada en el coche. Llegamos Cartagena poco antes de la hora de comer, José Luis quedó con los músicos para ensayar en la sala, cenamos, hizo la gala, regresamos al hotel y a la mañana siguiente me acompañó a la estación. A las 9 cogía el Ter en dirección a Madrid.

+ + +

Cambios y novedades en la música

A raíz de la situación política en España, los fusilamientos, la muerte de Franco y las dudas sobre la aún no nacida transición, Serrat había decidido quedarse en México para ver la evolución de los acontecimientos, aunque anunciaba su regreso para Octubre, mientras recorría el país en una caravana con sus músicos y Lolita manifestaba en El Gran Musical que no sabía lo que era la democracia ni tenía ganas de saberlo. Pero todo empezaba a oler a fresco y nuevo, se estaba produciendo una efervescencia de ideas e imaginación que todo lo impregnaba: Raimon volvía a Madrid, esta vez en el Pabellón de Deportes del Real Madrid ante Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Raúl Morodo,  Felipe González, Joaquín Ruíz-Giménez y Simón Sánchez Montero entre otros, mientras el artista le decía a Nacho Artime que esas actuaciones eran un ejemplo del entendimiento que debía haber entre Cataluña y Madrid y todo ese ambiente hacía que se moviera el mundo de los nuevos cantautores comprometidos y Elisa Serna, Rosa y Julia León, Luis Pastor e Hilario Camacho se hacen con la escena mediática.

Joaquín Luqui abría las páginas de El Gran Musical con una entrevista a doble página con los Bee Gees en la que los hermanos Gibb le anunciaban que, tras la repercusión de Jive talkin, su nuevo estilo iba a caminar por esa línea, y Julián Ruíz nos presentaba a una joven poetisa neoyorkina que empezaba a abrirse paso en el mundo del rock, a la que conocería meses después en Barcelona, Patti Smith.

Y además
- Bob Dylan publica Desire con CBS y Doctor Feelgood Malpractice.
- Lluis Llach se encierra en el Palau des Esports de Barcelona los días 16, 17 y 18 de enero.
- En El Gran Musical actúan Cecilia, Manolo Sanlúcar, Sergio y Estíbaliz, Mercedes Sosa y Horacio Guaraní, un nuevo grupo vasco, Trigo Limpio y arranca la carrera del hermano de Josele, ex-Yerbabuena, Benito Moreno.
- La revista británica Record World premia a El Gran Musical.
- Un joven valor de la música italiana seduce a España con Sabato Pomeriggio: Claudio Baglioni.
- En el Alcalá Palace se entregan Los Premios a los Mas Importantes en una gala espectacular a Camilo Sesto, Cecilia, Mocedades, Miguel Gallardo, Lolita, Los Puntos, Paloma San Basilio, Desmadre 75, Manolo Otero, Ray Girado, Fernando esteso, Jesicristo Superstar (Teatro), canción Y te vas de José Luis Perales, album Viatge a Itaca de LLuis Llach, Paco de Lucia, Barry White, Richard Cocciante (como artista y canción, Bella sin alma), Soul Explosion, Gloria Gaynor, Minnie Ripperton, Syreeta, el LP Jesuschrist Superstar, Ommadawn de Mike Oldfield, Jethro Tull, Rubettes, Eagles, Save me y Genesis.
- Tras el fenómeno Pipi Calzaslargas llega Heidi, la voz de la canción en español es de Merche Macaria.
- Por los pasillos de la radio se habla de un nuevo programa musical para el fin de semana en cadena, y con emisión diaria en la FM, Superventas LP’s.

** Hace un año Merche "Macaria" Valimaña, era entrevistada por Gemma Nierga en la sección "Rescátame" de Joaquín Hurtado con Juan Carlos Ortega en La Ventana de la cadena Ser y daba cuenta de su labor profesional sorprendiendo a los propios entrevistadores y a la audiencia. Este es el momento de dicha entrevista:


 

Los números 1 de Los 40 entre Enero y Abril fueron:
- Del 3 al 23 de Enero, Hoy tengo ganas de ti, de Miguel Gallardo.
- La semana del 24, Natacha y yo, de Juan Bau.
-  "        "           "   31, Jamás, de Camilo Sesto.
- Del 7 al 27 de febrero, Quisiera decir tu nombre, de José Luis Perales.
- La semana del 28 de febrero al 5 de marzo, Sabato Pomeriggio, de Claudio Baglioni.
- La siguiente encabezó la lista hamilton Bohannon con Disco stomp
- Del 13 de Marzo al 2 de Abril, Propuesta, de Roberto Carlos.
- La semana del 3 de Abril fue para Júrame, de Juan Camacho.
- Y del 10 al 23 de Abril, Si no te amase, de Junior.

Próximamente: Superventas LP’s

Comentarios

Entradas populares