Vinilos… (XXV) “Tapestry”, Carole King

Estamos ante un disco legendario por su música, sus letras, su cohesión, el impacto que tuvo en la juventud de todo el mundo y la sociedad en general. “Tapestry” (1971) es, no solo una obra cumbre y vital en la carrera de Carole Joan Klein (Nueva York, 1942) si no una obra de referencia en la cultura musical de los últimos 70 años. Se trata del segundo disco de su autora, aunque el primero (“Music”,1970) saldría después curiosamente. Carole no había terminado de cuajar como intérprete a pesar de estar consolidada desde finales de los 50 como una gran autora. De hecho el propio Neil Sedaka le había dedicado su legendario “Oh! Carol” en 1959. Era la época en la que un grupo de futuros grandes artistas y creadores se afanaban por encontrar un lugar en la música componiendo a destajo por apenas 50 dólares a la semana en el emblemático y legendario Brill Building de 1619 Broadway, de la calle 49 de Manhattan de Nueva York. Allí estaban Jeff Barry, Ellie Greenwich, Barry Mann, Cynthia Weil, Jerry Leiber, Mike Stoller, Hal David, Howard Greenfield, y claro Carole Klein y Gerry Goffin con el que se había casado en 1958. Un dato poco conocido es que la pareja Goffin-Klein empezó realmente a escribir canciones en Aldon Music ubicado en 1650 Broadway

Su carrera tardó mas de diez años en consolidarse como intérprete intentándolo en diferentes bandas. Su trabajo de composición con su marido no se veía reflejado a la hora de conseguir éxitos, de hecho estos llegarían tres años después de su divorcio en 1968 a pesar de que tres de sus grandes canciones las escribieran juntos y formaran parte del mítico disco: “Will you love me tomorrow?”, “Smackwater Jack” y “(You make me feel like) A natural Woman”. Durante esa década King sigue componiendo y preparándose hasta llegar a convertirse en una formidable pianista. Se relaciona y entabla amistad con los mas grandes autores de la época como James Taylor –al que le daría su primer nº 1 con “You´ve got a friend”, tambien incluido en el LP multimillonario en ventas y beneficios, los CSNY, Joni Mitchell, definitivamente lo mas granado de la década. 

Una vez que explota el fenómeno Carole King es fácil explicar el éxito, pero lo que claramente se manifiesta en “Tapestry” es la plena y total sintonía con una juventud y un momento en el que la autora e intérprete sabe manifestar como nadie lo que toda una generación siente poniendo en música y palabras esos pensamientos y emociones. Ahí radica la trascendencia del álbum. Pero con los años esas canciones trascienden a una época hasta convertirse en referencias para generaciones posteriores. Desde ese análisis se puede entender que hasta la actualidad haya vendido mas de 25 millones de copias en todo el mundo convirtiéndose en uno de los 15 álbumes mas vendidos de los 70. Se ha dicho que Carole King se aprovechó del movimiento emergente de cantautores de compromiso social o protesta, pero este era un movimiento que recorría toda la década de los 60 y continuó en las siguientes. No se aprovecha, simplemente ella cuenta y canta lo que la gente siente, y lo hace como pocos. Ella, Judy Collins, Joni Mitchell y Joan Baez son las abanderadas en ese mundo de las cantautoras.

El álbum producido por Lou Adler, contiene canciones que fueron número uno y discos de oro y platino. Con este álbum, Carole King consiguió tres Grammys: Mejor disco del año, Mejor interpretación vocal femenina y Mejor canción del año por “You've Got a Friend”. “Tapestry” estuvo 302 semanas en Billboard, 15 de ellas en el nº 1. Forma parte del Rock and Roll Hall of Fame y del Songwriters Hall of Fame por su trabajo con el que fue su marido hasta 1968, Gerry Goffin con el que escribió más de una veintena de éxitos para muchos artistas en los 60. Según Joel Withmore es la autora de mas éxito entre 1955 y 1999.

Con apenas cuatro añitos Carole había empezado a tomas clases de piano. Asistió al Queens College y allí conoció al que sería su marido Gerry Goffin. Tuvieron una hija, Louise y se pusieron a trabajar. Escribían canciones juntos por la noches. "Will You Love Me Tomorrow" la grabaron por primera vez The Shirelles convirtiéndose en número uno de la lista de Hot 100 de Billboard en 1961. Después llegarían las versiones de Dusty Springfield, The Four Seasons, Laura Branigan, Little Eva y Roberta Flack. La colección de músicos de “Tapestry” es impresionante. Ahí están el propio James Taylor, uno de los mejores batería Russ Kunkel, el cellista Terry King y Merry Clayton y Julia Tillman en los coros, entre otros grande músicos de estudio. El LP contenía doce temas, pero cuando se publicó el CD se incluyeron dos bonus “Out in the Cold” y una versión no publicada anteriormente de Smackwater Jack”.

Carole sigue trabajando, escribiendo, componiendo, tocando y regalando momentos maravillosos como cuando se metió en el Troubador de Los Angeles con James Taylor para brindarnos una deliciosa sesión inmortalizada en un cd-dvd en Noviembre de 2007. Con casi una treintena de álbumes te recomiendo visitar su “livin-room”, su canal de youtube, y disfrutar de sus sesiones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño