Vinilos… (XLI) “Synchronicity”, The Police

Con “Synchronicity” The Police cerraba la primera parte de su carrera, aunque parecía definitiva en 1983 volvieron a reunirse en 2007. Estamos ante el quinto y último álbum de estudio de la banda británica en aquella etapa. Hasta tal punto la propia compañía A&M dio por liquidado el grupo que publicó una caja con sus cinco LP’s anticipándose a las colecciones mastodónticas que llegarían años después. Se publicó el 1 de junio de 1983 con unas ventas espectaculares gracias al éxito comercial de "Every Breath You Take". Una de las curiosidades del álbum fue que "Murder By Numbers" no fue incluida en la edición original del vinilo, y no fue hasta la edición en CD a finales de los 80 cuando fue añadida. El álbum vendió solo ese año más de 8 millones de copias en USA. El disco había sido grabado en seis semanas en la isla Monserrat en el Caribe, y producido por la banda y Hugh Padgham. El libro “The Roots of Coincidence” de A. Koestler le inspiró a Sting el álbum. Además del éxito del single se realizaron muy buenos videoclips como como “Wrapped Around Your Finger” o el de la ya mencionada canción bandera. La gira de “Synchronicity” les llevó a tocar en el Shea Stadium, lugar donde The Beatles se presentaron en 1965 ante 48.000 personas. Curiosamente ese sería el punto de inflexión del trío.

El disco marcó un cambio en las influencias musicales en la banda en relación a los cuatro anteriores con una abundante dominio de los sintetizadores. En los AIR Studios de Montserrat (Caribe) se grabaron únicamente las bases, cada miembro de la banda realizó su parte separados. Cada uno tocaba en una sala, Hugh Padgham contó que se hizo para “obtener el mejor sonido para cada instrumento y por razones sociales". Estaba claro que las relaciones no estaban en su mejor momento. Se terminó de grabar en Le Studio, en Quebec, entre enero y febrero de 1983. Se ha contado que durante la grabación de "Every Breath You Take", Sting y Copeland llegaron “mas allá de las manos” y Padgham estuvo a punto de abandonar.

A pesar de ello el álbum fue considerado como uno de los mejores discos de la década de los '80 y para la revista Rolling Stones uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Desde entonces se incluye en las listas de los 100 mejores de esa década y entre los 500 de la historia. En 2009, "Synchronicity" fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy. Los lectores de Rolling Stone consideraron en una encuesta que "Synchronicity" era el álbum de 1983. Lógicamente se produjo la gira pertinente con presentaciones en lugares como el Shea Stadium de Nueva York ante 70.000 espectadores y Omni Coliseum de Atlanta, donde grabaron dos conciertos para televisión. “Synchronicity” fue nominado en la categoría Mejor Álbum del Año en los Grammy de 1984, pero no pudo competir contra el “Thriller” de Michael Jackson. 

Liderados por Gordon Matthew Tomas Sumner (Wallsend, Inglaterra, 1951), de nombre artístico “Sting”, Andrew James Summers (Lancashire-1942) en la guitarra, y Stewart Armstrong Copeland (Alexandria, Virginia;-1952), batería, se convirtieron en el conjunto New Wave más popular de los años 1980. Su música consistía en un poderoso ímpetu del pop-rock enriquecido con dosis de reggae. Tres grandes y virtuosos músicos en cada faceta instrumental y compositora. Consiguieron atrapar entre sus seguidores a gentes de todo el mundo, al margen de gustos y razas globalizando su música mas allá del binomio USA-Europa. 

El trío había comenzado su carrera con el guitarrista Henry Padovani pero rápidamente fue sustituido por Andy Summers que ya era un músico plenamente contrastado por haber formado parte de bandas como The Animals o Zoot Money. También había tocado con Kevin Ayers y Neil Sedaka. Los inicios fueron espectaculares con discos que copaban las listas de ventas de toda Europa con "Outlandos d'Amour" (1978) y el mítico "Roxanne", un año después legaba "Reggatta de Blanc" (1979), un​ álbum que incluía canciones como “Message in a Bottle” o “Walking on the Moon”. ”Zenyattà Mondatta” (1980) coronó al trío en ISA llegando al TOP-5 con “Don't Stand So Close to Me” o “De Do Do Do, De Da Da Da”.​ Esos dos discos fueron co-producidos con la banda por Nigel Gray quien había sido su ingeniero de sonido en su debut.

La Colección de los 5 primeros
A partir de 1980 su música evoluciona para dirigirse mas hacia el pop en “Ghost in the Machine” (1981) producido ya por Hugh Padgham, álbum del que se publicarán los sencillos “Spirits in the Material World”, “Invisible Sun” y “Every Little Thing She Does Is Magic”. En ese momento llegan a segundo puesto de ventas en USA, el nº 1 se les resiste. Un momento importante en su carrera se produjo cuandp realizaron una gira por Sudamérica. Los días 19 y 20 de Febrero de 1982 se presentan en el festival de Viña del Mar (Chile) haciendo enloquecer al “monstruo”, como se conoce a la audiencia de la Quinta Vergara. 

El último concierto oficial de The Police en su etapa original fue el 4 de marzo de 1984 en Australia en la gira de “Synchronicity”. Las tensiones y egos entre los componentes provocaron la disolución. Sting inició una carrera en solitario en 1985. Copeland tendió hacia la composición de bandas sonoras. Por su parte Summers colaboraría con grupos de rock progresivo y jazz. A pesar de la ruptura The Police realizó 3 conciertos benéficos en junio de 1986 para Amnistía Internacional y la banda tocó en la boda del propio Sting celebrada en 1992. En 2003 se reunieron con motivo de su ingreso en el Salón de la Fama. Cuatro años más tarde volvieron para la entrega de los Grammy de 2007. Se cumplían 30 años del lanzamiento de su primer sencillo y se presentaron en la gala anunciando: "Somos The Police, y estamos de vuelta". Tocaron Roxanne, su primer éxito. 


Comentarios

Entradas populares