Vinilos… (XLIV) “Moonflower”, Santana

Santana, la "fusión" de México y USA

Con mas de 90 millones de discos vendidos de sus 55 álbumes, 47 con la banda y 8 en solitario), “Moonflower” es el duodécimo álbum del grupo creado por Carlos Santana  publicado en 1977, logrando rápidamente el disco de platino. Ha obtenido 10 Premios Grammy y 3 Grammy Latino. Carlos Humberto Santana Aguilar (Autlán de Navarro, Jalisco, 20 de julio de 1947) fundó la banda pionera en fusionar la música latina con el rock en 1966. Su hermano pequeño, Jorge es uno de los fundadores de Malo, grupo de rock latino y jazz-rock nacida en San Francisco a comienzos de los ‘70. La revista Rolling Stone considera a Carlos Santana como uno de los mejores 20 guitarristas de la historia del rock. Sus dos primeros discos “Santana” (1969) y “Abraxas” (1970) forman parte de los mejores 500 álbumes, siendo él mismo compositor y productor. Se puede decir que Carlos Santana es el artista latinoamericano más importante del rock y uno de los músicos que mas ha influido en la cultura pop. Está casado con Cindy Blackman (bateria de Lenny Kravitz).

La banda nació en San Francisco en 1966. Sorprendió a todos en su aparición en el  festival Woodstock (1969) interpretando “Soul Sacrifice” lo que impulsó el lanzamiento de su primer disco, el mencionado “Santana”, al que siguieron “Abraxas” y “Santana III”. John McLaughlin le introdujo en la cultura oriental a través del gurú Sri Chinmoy creando un sonido más esotérico sin perder su carácter latino. Según Norman Weinstein autor del libro “Carlos Santana: A Biography”, Sri Chinmoy le bautizo como “Devadip”, que significaría “La lámpara, la luz y el ojo de Dios”. El gurú indio le enseñó un “camino espiritual disciplinado que prohibía el uso de drogas y alcohol y alentaba la música y la poesía como expresiones de agradecimiento a lo Divino”.

En “Moonflower” Santana mezcló realizadas en el estudio con otras que recogían momentos de su gira europea de dieciembre de 1976.. Quizás sea su álbum mas popular de los ’70. En él incluía “Europa”, un tema que levaba a la memoria su legendario “Sampa pa ti” del “Abraxas”. Destacaban principalmente "Carnaval" (En vivo), "Let the Children Play" (En vivo) "Jugando", "I'll Be Waiting", "Black Magic Woman/Gypsy Queen" (En vivo), "Dance Sister Dance” (En vivo), "She's Not There" (Rod Argent), "Flor de Luna (Moonflower)", "Soul Sacrifice/Head, Hands & Feet", "El Morocco", "Savor/Toussaint L'Overture" (En vivo).

https://music.apple.com/es/album/moonflower/871147087

En 2013, Santana anunció una reunión de la alineación clásica para un nuevo álbum, Santana IV, que finalmente se publicó en abril de 2016. En 2019, producido por Rick Rubin el grupo publicó “Africa Speaks” en el que colaboró Buika.​


Comentarios

Entradas populares