(XXIV) Judy Collins, “So early in the spring”
Ha sido una vida larga, trepidante, cruel, feliz y dura; todo en una chica de aspecto ensoñador y romántico, pero la calma y belleza que desprenden su ojos azules o su mirada, su imagen, no debe conducir a engaño. Judy Collins ha sufrido y disfrutado. Podríamos definirla como una dulce, belicosa y contestaria guerrera. La música, la poesía y la literatura han sido sus herramientas desde su infancia y adolescencia hasta la actualidad. En definitiva una artista incomparable e incalificable, poseedora de una de las mas cristalinas y dulces voces.
Los primeros años de Judy Marjorie Collins (Seattle, Wahsington, 1939) fueron un constante desplazamiento por temas familiares. A los diez años su padre, un reconocido discjockey radiofónico de Seattle aceptó un trabajo en Denver. Judy estudió allí piano clásico debutando en la Denver Bussinessmen´s Simphony Orchestra a los 13 años. Pero su gusto musical giró hacia el folk a los 15 a raíz de empaparse de la música y las letras de Woody Guthrie y Pete Seeger. Empezó a actuar en diferentes locales de Denver. Tras casarse en 1958 con Peter Taylor profesor de la Universidad de Conneticut, da el salto al Greenwich Village de Nueva York. Tres años después Elektra Records le ofrece en 1961 su primer contrato discográfico.
Su debut se produjo con “A maid of constant sorrow” (1961), pero su consagración llegaría con su versión del mítico “Both sides now” de Joni Mitchell, incluido en su LP “Wildflowers” (1967). Dos años antes se había divorciado y empezaba una relación con Stephen Stills. En aquellos año se fija en los temas tradicionales o de artistas y compositores de la línea de Tom Paxton, Phil Ochs, Leonard Cohen, Bob Dylan, Randy Newman. Se ve en todos la línea de la denominada entonces canción protesta. Estamos en los años bélicos que van desde la guerra fría, los derechos civiles y la guerra de Vietnam. En su álbum “In my life” (1967) incluyó canciones de Beatles, Jacques Brel y Kurt Weill. Con su álbum “Wildflowers” (1968) empezó a grabar sus propias temas "Since You've Asked". En 1968 publica “Who knows where the times go?” producido por David Anderle, es acompañada en la guitarra por Stephen Stills. Ella fue quien le inspiró "Suite: Judy Ojos Azules". El disco incluía el delicioso "Mi Padre", y una de las primeras versiones del clásico de Cohen "Bird on the Wire".
“So early in the spring” (1975) es un doble álbum que recorre los éxitos de sus primeros 15 años en la música. En él se muestran las caras de la cantante folk, la juglar, la intérprete comprometida, rockera y la baladista. Destacan “Pretty Polly”, “So early, in the Springs”, la maravillosa recreación de “Both sides now”, la impresionante “Bread an Roses”, la recreación de Marieke de Jacques Brel, “My father”, el clásico de Stephen Sondheim, “Send in the Clowns” con el que llegó al liderar las listas de ventas en 1975 y de nuevo dos años mas tarde manteniéndose un total de 27 semanas en lista lo que le valió ser nominada para los Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. Sondheim lograría el Grammy como canción del año. Recorrer ese doble álbum es todo un regalo para conocer en profundidad a una de las mas brillantes y profundas poetisas de la cultura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI porque a pesar de estar a punto de cumplir 81 años en próximo 1 de Mayo sigue escribiendo y componiendo.
En 1987 daba un repaso a las dificultades y problemas de su propia vida, en su libro “Confiad en vuestro corazón” y una novela. En “Sanity and Grace” habla del suicidio de su hijo Clark C. Taylor en 1992 nacido de ese matrimonio (desde su muerte ha sido activista para la prevención del suicidio) después de una larga época de drogas y depresión. Una tuberculosis la tuvo ingresada seis meses en 1962, bulimia tras dejar de fumar en los ’70, ha escrito incansablemente sobre el daño del alcoholismo y cómo eso dañó a su vida personal y profesional, plenamente recuperada desde entonces. Reconocida como artista y creadora actuó en la gala inauguración de la presidencia de Bill Clinton en 1993, cantando "Chelsea Morning" y "Amazing Grace".
37 álbumes de estudio, 8 en directo y 11 recopilaciones han dado como resultado 4 discos de oro (“In my life”, “Wildflowers”, “Who knows where the times goes” y “Whales and Nightingales”) y 2 de platino (“Colors of the day” y “Judith”). Ha publicado álbumes dedicados a Leonard Cohen, Joan Baez, Dolly Parton, Rufus Wainwright y Chrissie Hynde, Beatles, etc. En 2017 intervino en la gala los Grammy interpretando al piano, "Suzanne" en memoria de Leonard Cohen, a quien se la había dedicado y él que se la cantó a ella por teléfono nada más componerla en 1967. En abril de 1996 se volvió a casar con quien era su pareja desde 1979, el diseñador Louis Nelson. Viven en Nueva York.
Comentarios
Publicar un comentario