Vinilos... (XXIX) "Chicago X", Chicago

A estas alturas del siglo XXI hablar de Chicago es referirse no a una gran banda de rock, si no a la mas grande que ha dado la música norteamericana. Nacieron en 1967 bajo la denominación de Chicago Transit Authority, pero debido a problemas jurídicos y marcas legales recortaron el nombre. En sus orígenes el grupo lo formaron Terry Kath (guitarra-fallecería el 23/1/78 de un disparo jugando a la ruleta rusa), Walt Parazaider (flauta, oboe, clarinete) y Danny Seraphine (batería) denominándose "The Missing Links". En una sesión en la Universidad DePaul se les unieron en el escenario James Pankow (trombón) y Lee Loughnane (trompeta). A partir de ahí se cambian el nombre por "The Big Thing". Se completaría la banda con las incorporaciones de Peter Cetera (bajo y voz) y Robert Lamm (teclados). Con esa formación se trasladan a Los Ángeles como Chicago Transit Authority. Ahí se les unió quien se convertiría durante siete años su productor de cabecera James William Guercio​. Los registros de ventas y repercusión de Chicago no tienen parangón: entre 1970 y 1977 todos sus discos fueron Top-10 y 9 de ellos Top-5 logrando el número 1 con los V, VI, VII, VIII y IX (sus LP’s llevaban el título de la banda con el sistema de numeración romano según se iban publicando. El “X” llegó al Top-3 y el XI no pasó del 6º lugar. No volverían al Top-5 hasta la publicación de Chicago 17 (ya habían cambiado la forma de numerarse).

Portada de Chicago X
Esa formación que duró siete años es la que viene a España en 1976 con motivo de la repercusión del “álbum chocolate” (debido a la portada) correspondiente al número “X” en el que se incluía “If you leave me now”. Recuerdo el viaje con Joaquín Luqui, Rafa Revert, Julián Ruiz, Fernando Salaverri, junto al resto de la expedición que había montado CBS para ver a la banda en el Pabellón del Joventut de Badalona. Chicago venía a España tras lograr el número 1 con la balada de Peter Cetera “If you leave me now”, un tema muy alejado de su estilo en el rock, el jazz, funky y la fuerza de las guitarras, percusión y viento. Contamos para el periódico y nuestros respectivos programas como James Pankow no paraba de agradecer en español a los mas de cinco mil asistentes al concierto su entrega y entusiasmo. La audiencia explotaba por momentos con Robert Lamm con temas como “25 or 6 to 4” o “Beginings”. El propio Pankow se lucía con “Colour my love”, “Just you and me” y “Make me smile”, pero pusieron la guinda al maravilloso pastel con -según Joaquín Luqui- sus dos mejores canciones, la mencionada “If you leave me now” de Peter Cetera y “Feeling stronger every day” del propio Pankow, tras ofrecer “una apabullante versión soul de “Got to get you into my life” de Paul Mc Cartney”. 

Chicago X contenía once temas, tres temas de Robert Lamm (“Another rainy day in New York City, “Scrapbook”, “Gently I wake you” y “Yoy get it up”), dos de Peter Cetera (“If you leave me now” y “Mama Mama”), dos de Terry Kath (“Once or twice” y “Hope for love”), otros dos de James Pankow (“You are on my mind” y Skin Tight) y uno de Lee Loughnane (“Together again”). Cada uno interpretaba sus propios temas. El álbum estaba producido por el mencionado James W. Guercio, los ingenieros de sonido fueron Wayne Tarnowski y Tom Likes y los arreglos de cuerda correspondieron a Armin Steiner, responsable en su día del mismo trabajo en Jonathan Livingstone Seagull. El diseño chocolateado del álbum correspondió a John Berg.

Un momento vital en la carrera de la banda se produjo con la publicación de un cuádruple álbum en directo, “Chicago at Carnegie Hall” (1971), todo un reto convirtiéndose en disco de platino y manteniéndose 46 semanas en el Hot 100 de Billboard, casi un año a pesar de las deficiencias en la grabación. Tras su visita a España se produjeron varios problemas que obligaron a suspender giras; Guercio abandono la producción y Terry Kath murió trágicamente. Julián Ruiz escribió un artículo en El Gran Musical titulado “Terry Kath le pega un tiro a Chicago”. Donnie Dacus sustituyó a Kath tras su fallecimiento, y a partir de ese momento la banda sufrió diferentes cambios: Bill Champlin se incorporó en 1982. Peter Cetera dejó el grupo en 1985 siendo sustituido por  Jason Scheff, y Seraphine abandonó la banda en 1989. El grupo ya no volvería a ser el mismo ni pudo mantener la repercusión de los nueve primeros años. Habría que esperar a 1984 para ver un álbum de la banda en el Top-5 (llegaron al puesto 4 n Billboard con Chicago 17). Precisamente ese fue él último LP que grabara Cetera con la banda en el que se incluyen dos éxitos “Hard habit break” y “You’re the inspiration”.

En marzo de 2006 la banda publicó su primer álbum de estudio desde “Twenty” (1991) titulado Chicago XXX. Fue producido por Jay DeMarcus, cantante del trío de country Rascal Flatts. La formación original de Chicago entró en el Salón de la Fama en una gala realizada el 8 de abril de 2016 junto a N.W.A., Deep Purple, Steve Miller y Cheap Trick.​ Desde hace dos años únicamente permanecen en el grupo los tres miembros originales son Lamm, Loughnane y Pankow. Parazaider abandonó las giras pero sigue con ellos en diferentes sesiones y ocasiones especiales.



Comentarios

  1. Buenos días Juan de Dios, posiblemente sea la "más grande banda de rock", pero todo tiene su visión, y no olvidemos a otra gran banda fundada por Al Kooper también en 1967: Blood, Sweat and Tears", que duró poco pues dos años después se marchó el fundador y lo sustituyó David Clayton-Thomas. Si quieres y no te causa ningún quebranto, podrías dedicarle un día tus comentarios a esa banda grandiosa que fue BST-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño