Vinilos… (XVI) “Boats against the current”, Eric Carmen

Cuando cayó en mis manos “Boats against the current” de Eric Carmen sentí un impacto brutal. Estaba ante una de las joyas de la música de los últimos años –hablamos de 1977- porque cada corte, cada tema llevaba una fuerza musical e instrumental formidable. Eric Howard Carmen (1949, Lyndhurst-Ohio) se convertía junto a Barry Manilow y Patti Smith, en las tres mas fuertes apuestas de Clive Davis, el personaje que transformó la industria musical entre 1967 y 1973 dentro de la poderosa CBS para montar Arista Records. Un día escribiremos sobre él y sus memorias de aquellos años en “Clive inside the record business”, pero hoy es el momento del músico de Cleveland. Y cuando digo músico lo escribo con todas las letras. Carmen toca la guitarra, piano, órgano, violín y cualquier instrumento que se le ponga por delante. Procedente de una familia de rusos judíos a los tres años ya estaba estudiando en el Instituto de Música de Cleveland, a los seis tomaba clases de violín, y a los 11 empezaba a escribir sus propias canciones. Esa formación clásica dio paso al autodidacta a los 15 años cuando aparecieron en su vida Beatles y Rolling Stones y entró a formar parte de diferentes grupos de rock.

Su carrera tiene dos momentos claves; el primero en su corta pero intensa etapa liderando Raspberries con “Go all the way” vendiendo mas de un millón de copias del single, pero fundamentalmente en solitario. Digamos que fue su época de preparación a lo que Ángel Álvarez llamaría el “superestrellato”, que le llegaría con “All by Myself” y “Never gonna fall in love again” en el álbum que se titulaba con su propio nombre, producido por Jimmy Ienner. Pero tras el éxito de esos dos hits y con un nombre consolidado la madurez musical definitiva llegó con estos “Botes contra corriente” de 1977.

Carmen escribió, arreglo y se produjo así mismo el trabajo con mezclas de Val Garay, otro mito de los estudios de grabación. Contó con el apoyo en la batería de Andrew Gold, el saxo de Tom Scott, Nigel Olson, Burton Cummings y Bruce Johnson en los arreglos de voces. Cada uno de los ocho temas que configuran el vinilo son una joya en su propia variedad por su riqueza; desde el tema que da titulo al disco a la fuerza de “Marathon Man”, la riqueza de “Nowhere to hide”, el lirismo y belleza del piano en “Love is all that matter”, el comercial “She did it” a la joya que cierra el disco, “Run away”.Una obra maestra llena de matices y lirismo con grandes cambios y profundas sonoridades. 

Exceptuando sus dos primeros éxitos, Eric Carmen siempre ha sido un artista de LP’s. Nuca ha sido un músico entregado a grabar por grabar, ni tampoco un gran vendedor, al margen de sus dos primeros sencillos. Solo compone y graba cuando se siente inspirado. Después de “Boats against the current” apenas ha publicado tres álbumes (“Change of heart”, “Tonight you’re Mine” y “Eric Carmen”) y han salido al mercado diferentes ediciones de recopilatorios. En 2000 publicó un cuarto titulado “I was born to love you” (“Winter winds” en Japón-1997).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño