Vinilos para una reclusión (XXXVII); “Legend”, Bob Marley

A finales del pasado mes de Febrero se estrenaba “Legacy”, una serie documental sobre Bob Marley en su canal de Youtube. Me viene bien para acercarnos al resumen de su carrera, publicada en vinilo en 1984, tres años después de su muerte. Se trata de sus grandes éxitos, “Legend”.  Robert Nesta Marley había nacido en Rhoden Hall, Jamaica, en 1945 y un maldito cáncer cerebral se lo llevó en 1981 en Miami, Florida. Hoy descansa en un mausoleo de su tierra natal. Su carrera musical transcurrió entregado al reaggae como líder de su banda The Wailers desde 1964 hasta su fallecimiento. En el grupo formaba parte Peter Tosh, otro músico que tendría una carrera brillante, y con ellos Bunny Wailer. El carisma e importancia de Marley para su país hizo que a raíz de su fallecimiento se instaurara la fecha de su nacimiento como Fiesta nacional de Jamaica. Entró en el Rock and Roll Hall of Fame en 1994. ​

“Legend” es un álbum de grandes éxitos de Bob Marley and the Wailers publicado por Island Records. El recopilatorio original, publicado primero en LP y casete, contiene catorce de las canciones más reconocibles del artista jamaicano publicadas en sencillo. Posteriormente se publicaría el CD y en 1990 salió una nueva versión en digital con todas las canciones en su duración original, en lugar del formato en sencillo. En la edición en casete aparecían dos canciones nuevas, "Punky Reggae Party" y "Easy Skanking", que serían incluidas en la edición de 2002 del último recopilatorio. Es el álbum más vendido de la historia del reggae, aunque existe cierta controversia a causa de que sólo se incluyen canciones de la etapa final de la carrera del jamaicano, sin atender a sus primeras grabaciones. Tras 35 años de haber salido a la venta en 1984 registra más de 33 millones de copias vendidas a nivel mundial. “Legend obtuve 15 certificaciones de platino en USA y mas de 28 millones de copias en el resto del mundo. Autor e intérprete de una gran cantidad de éxitos, principalmente en el Reino Unido y resto de Europa, entre los que se encuentran “I Shot the Sheriff”, que recreó Eric Clapton, “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song” y, junto con The Wailers, “Three Little Birds”, así como el lanzamiento póstumo “Buffalo Soldier”.

Marley creció en la pobreza;  no contaban con agua, ni electricidad. En ese ambiente conoció a Bunny Wailer, quien se convertiría en su mejor amigo. Su madre Cedella, y el padre de Bunny empezaron una relación y se mudaron a Kingston, la capital de Jamaica. Con Wailer, Marley comenzó a interesarse por la música muy influenciados por Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats DominoThe Drifters. Marley y Wailer tuvieron en Joe Higgins, un cantante caído en desgracia su aprendizaje. Allí conocieron a Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh). En 1962 Bob Marley impresionó en una audición al productor Leslie Kong que le invitó a grabar algunas canciones. Compartió su idea con Bunny y Peter y formaron los Wailing Wailers. El nuevo grupo gustó al percusionista rastafari Alvin Patterson y se los llevó a otro productor, Clement Dodd. En 1963 los Wailing Wailers lanzaron su primer single, “Simmer Down”. Al trío se unió Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith. Pero el reconocimiento tardará en llegar. A raíz de una visita el emperador etíope Hailè Selassiè, impulsor y renovador del movimiento rastafari Marley se interesó por dicha creencia y trasladarla a su música lo que provocó la ruptura con Dodd, fundaron su propio sello discográfico pero la experiencia fracasó. 

La primera mitad de los 70 fueron transcurriendo en evolución profesional y personal pasando de una posición pacifista y apolítico a comprometerse con la paz y la reconciliación en su país. Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976. Sectores del opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto por considerarlo un acto de apoyo al primer ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley. Después del anuncio del concierto, el Primer Ministro convocó elecciones para el día 15 de diciembre. El día 3 de diciembre de 1976 Marley, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa. Afortunadamente pudieron recuperarse por completo. Dos días después del atentado, Marley se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron porqué lo hizo contestó “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre ¿cómo podría tomarlo yo?”. Temiendo otro atentado se mudó a  Londres, donde grabó “Exodus”, uno de los álbumes mas importantes de su carrera en 1977.

Ese verano se le descubrió un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho. A pesar de su enfermedad, Marley deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento. Participó de forma activa en la preparación de una gira mundial que tendría lugar en 1980. La intención era que el grupo Inner Circle actuara como telonero en toda la gira, pero a raíz de la muerte de Jacob Miller en un accidente la idea fue abandonada. El álbum “Uprising”, producido por la Island Records, apareció en mayo. Con “Redemption Song” sonaba a un final anticipado. La banda concluyó la gira con asistencia multitudinarias como la de Milán a la que acudieron 100.000 personas europea. Marley regresó a los Estados Unidos ofreciendo dos conciertos en el Madison Square Garden como parte del “Uprising Tour”. En agosto estaba previsto un concierto en la plaza de toros de Ibiza, pero al no llegar a un acuerdo económico Marley se negó a celebrar la actuación y fue detenido pasando la noche en dependencias de la policía.

Su salud empeoraba. El cáncer se le había extendido por todo el cuerpo y la gira quedó cancelada. Marley ingresó en la clínica bávara de Josef Issels, en Alemania, y comenzó un tratamiento controvertido. Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Bob Marley tomó un avión de regreso a Jamaica. Durante el vuelo sus funciones vitales comenzaron a fallar. Murió en el ahora denominado Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. Un mes antes, en abril le había sido concedida la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera de mayor honra de su país en reconocimiento a su inestimable contribución a la cultura de Jamaica. Bob Marley no pudo estar presente.


Comentarios

Entradas populares