Vinilos… (XLII) “Sweet America”, Buffy Sainte-Marie

Buffy Sainte-Marie es quien interpreta la canción de Joni Mitchell, "The Circle Game" incluida en la banda sonora de “Érase una vez en Hollywwod” de Quentin Tarantino. La grabación apareció originalmente en el álbum de 1967 “Fire & Fleet & Candlelight”, su cuarto álbum. Beverly Sainte-Marie es natural de Piapot, Valle Qu'Apelle, Saskatchewan en Canadá. Es miembro de la Nación indígena Cree. Cantautora y compositora es una artista completa y plenamente comprometida con las causas de las población amerindia.​ Fundó el centro Cradleboard Teaching Project para dar a conocer la etnia. Tiene una lista interminable de reconocimientos artísticos, musicales y visuales por su valía creativa y por su entrega y activismo social en la educación. 

Nacida el 20 de febrero de 1941 era adoptada y se crió en Wakefield (Massachusetts) en el seno de una familia relacionada con sus padres biológicos.​ Estudió en la Universidad de Massachusetts Amherst, y su tesis doctoral versó sobre la enseñanza de filosofía oriental. Durante una excursión a su pueblo fue adoptada por su gente aprendiendo la cultura de su nación. A los veinte años, Sainte-Marie empezó a ir de gira frecuentando salas de conciertos, festivales de música folk, pero principalmente reservas nativo-americanas de Canadá y Estados Unidos. También se la podía ver en el Greenwich Village de Nueva York con artistas como Leonard CohenJoni Mitchell o Neil Young. A mediados de los ‘70 se convirtió al Bahaísmo tras asistir en 1973 a una conferencia en Oklahoma. Desde entonces ha continuado ofreciendo conciertos y conferencias sobre la religión. Además de su compromiso con sus gentes siempre se ha mostrado plenamente antibelicista y al ver los destrozos de la Guerra de Vietnam compuso su canción-himno-protesta “Universal Soldier” que incluyó en su primer álbum “It's My Way” (1964).​ 

Mi relación musical con ella epmienza muy tarde, en 1976 cuando se publica en España su décimo segundo álbum “Sweet America”, titulo de un tema de Barry Greenfield de mucha fuerza con tempo de himno en el que ella transmite la emoción con su vibrante voz. Hasta ese momento había ido publicando un LP al año, excepto en 1971 (“She used to wanna be ballerina” y su segundo “The Best of…”) y en 1974 (“Buffy” y “Native North American Child”). Pero Buffy ya se había consagrado en 1965 con “Until the time for you to go”, una canción incluida en su segundo álbum “Many a Mile”. Sainte-Marie incluyó una reelaboración de la canción en francés, "T'es pas un autre", en su álbum de 1967 Fire & Fleet & Candlelight. La traducción al francés fue hecha por el compositor quebequense Claude Gauthier. Un tema que inmortalizaron entre otros Elvis Presley, Barbra Streisand, Neil Diamond y Roberta Flack. Precisamente en 1976 se tomó un descanso musical para colaborar en el televisivo “Sesame Street” (“Barrio Sésamo”). Regresaría a los estudios de grabación en 1992 con “Coincidence and Likely Stories”. 

Esa época había firmado con ABC Records, compañía en la que figuraban artistas como Steely Dan, las primeras Pointer SistersIsaac Hayes y James Gang. “Sweet America” recibió algo más de atención de los críticos que sus dos álbumes anteriores con MCA “Buffy” y “Changing Woman”, pero cuando MCA adquirió a la ABC Records en 1979, se agotaron inmediatamente los tres álbumes mencionados… cosas… pero las copias restantes no se distribuirían posteriormente. En ese periodo de alejamiento de los estudios de grabación no dejó de escribir y componer. En 1982 firmó junto a Jack Nitszche Will Jennings el tema central de la película “An Officer and a Gentleman” (“Oficial y Caballero”) “Up Where We Belong”, que interpretaron Joe Cocker y Jennifer Warnes obteniendo el Óscar a la Mejor Canción y en 1983 lograría el Globo de Oro y un año mas tarde el BAFTA. 

Siempre del lado de su gente, en 2002 cantó en el Centro espacial John F. Kennedy para el Comandante de origen Chickasaw y primer astronauta de etnia nativo-americana; John Herrington y el año fue nombrada portavoz de la UNESCO para el Programa de escuelas asociadas de Canadá. Nunca le han gustado las etiquetas ni los estereotipos. Ha intentando siempre buscar nuevos caminos aunque fueran diferentes. Se ha escrito sobre ella que tiene una cierta facilidad políglota; habla ingles, francés, japonés y español. Cuando grabó el LP que tenemos entre manos se metió en el estudio con Henry Lewy, habitual de Joni Mitchell y varios de los mejores músicos de estudio. Llevaba canciones de sentimiento y entendimiento, siempre de compromiso. Sobre el álbum dijo que había querido meter algo de “pow-rock” obteniendo una mezcla de música india y pop. En “Free the lady” intentaba “poner algo de material feminista que muestre mi forma de pensar”. 

Cierro con una de sus canciones preferidas incluidas en “Sweet America”, “Starwalker”. Ella misma ha manifestado que lo es “porque se trata de la increíble energía de nuestro pueblo indio contemporáneo. Por lo que nuestros antepasados pasaron por nosotros. La canto para todas nuestras generaciones pasadas y para todas nuestras generaciones por venir".


Comentarios

Entradas populares