Vinilos… (XXI) ¿Quién? Mari Trini

En la carrera de Mari Trini (María Trinidad Pérez de Miravete-Mille,1947-2009) se pueden resaltar cuatro etapas; la fase previa podríamos situarla al volver a España tras su experiencia británica y francesa cuando graba con RCA canciones propias, de Patxi Andión y Luis Eduardo Aute. La primera contemplaría sus primeros años en Hispavox, sello que puso en su disposición a sus mejores músicos, arreglistas y productores como Rafael Trabuchelli y Waldo de los Ríos. La segunda se produce en la misma compañía dando un salto adelante con Antoni Parera Fons y José Luis Sanesteban (“Transparencias”). A continuación ratifica ese salto con Danilo Vaona y/o Mariny Callejo (“Solo para ti”, “A mi aire”, “Una estrella en mi Jardín”, “Oraciones de Amor” y “Diario de una Mujer”). Antes de cerrar esa etapa volvería a trabajar con Trabuchelli en su último disco con Hispavox, “En tu piel”. En él incluía la adaptación para voz del 2º tiempo de la Sonata Patética para piano de Beethoven titulada “Te Juré”. La última se produce en los años en los que trabaja con producciones independientes como “Alas de Cristal”, una joya de madurez y el álbum Los Panchos con producción de Fernando Salaverri

Hoy, cuando se cumplen once años de su fallecimiento quiero recordar el disco que supuso casi el final de la colaboración con De Los Ríos. Se podría decir que es un disco con dos versiones. En España se denominó ¿Quién?, en Francia se publicó un álbum similar un año mas tarde con siete de las diez canciones, íntegramente interpretado en francés titulado simplemente “Mari Trini”, éste contenía dos temas mas (12 en total). En la edición francesa se incluía “Yo confieso” (“Je Confesse”), y una joya “La Bouteille a la Mort”. En el disco español se notaba claramente la diferencia de arreglos y orquestaciones de cada uno de los músicos bajo la producción del Trabuchelli, lo que quitaba al disco un sentido de unidad que siempre quiso dar a sus grabaciones la cantautora murciana. Aún así encierra el mismo espíritu crítico consigo misma, la sociedad y el constante duelo en su obra entre el amor y el desamor. “¿Quien?” contiene la mas vibrante versión de “Ne me quitte pas” de Jacques Brel con el simple acompañamiento de la guitarra y los dibujos finales de un ligero toque orquestal. En al álbum francés la guitarra era cambiada por el piano, instrumento esencial y la siempre imprescindible guitarra. 

Así te perdí”, “Mi tercer amor” y la versión de “Je reviens te chercher” (“Hoy te vuelvo a buscar”) de Gilbert Becaud, son canciones que formaban parte de aquella doble edición hispano-francesa de “¿Quién?”, temas que siempre interpretaba en sus directos en los que ejercía de auténtica líder de la banda la legendaria Maryní Callejo, mientras la interprete dominaba la coreografía del escenario con el movimiento sutil de su cuerpo y la fuerza de manos y brazos.

Eran años en los que “Mari Titi”, como la conocían en Francia no descansaba de componer a pesar del esfuerzo que en ocasiones le costaba llevar al pentagrama sus pasiones, amores, deseos y dolores. Pero de una riqueza poética e intensidad que cuando dio el salto a los arreglos del italiano Danilo Vaona y las producciones de Maryní Callejo llegó un salto cualitativo que sirvió para enriquecer aún mas la fuerza de sus poemas.

El LP se grabó en París con diferentes arreglos bajo la dirección orquestal de de Alain Goraguer y la artística de Pierre Sberro-Terrighi. Aquí os dejo la interpretación en directo de “Ne me quitte pas”. Fíjate en los giros de su voz, la interpretación y la hipnosis que producen sus manos. En aquel primer disco que grabó para RCA en 1969 ya había grabado el tema de Brel. La reedición de BMG publicada en 2001 se tituló “Al Principio” y se incluía “El alma o venderé y “No sé que pasará”, ambas de Luis Eduardo Aute, hoy ya con ella en la inmortalidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño