Vinilos … (XIX) “A Night on the Town”, Rod Stewart

Cuando en vísperas de las navidades de 1976 Joaquín Luqui, Miguel Blasco y yo entramos en la sede de Warner en Londres para retirar las entradas del concierto de Rod Stewart, toda la decoración en los pasillos y despachos tiene un único protagonista; el “Hotel California” de Eagles, si bien es cierto que gran parte del personal se encontraba con los últimos preparativos de los siete conciertos que Rod Stewart iba a ofrecer durante siete días en el Olympia, un local con capacidad para ocho mil personas y estaba todo agotado. A raíz del éxito de ventas de “Atlantic Crossing”, la repercusión del lanzamiento de “A night on the town”, y su relación con la modelo y actriz sueca Britt Ekland, eran motivos suficiente para citarnos con Roddy en Londres.

El directo destacaba la pujanza y brillantez de temas como "Big Bayou"  y "Sweet rock and roller", alternándose con temas como "Angel" o "Tonight's the night". La fuerza de la banda se mostraba en las guitarras de Jim Cregan y Gary Grainger, o en el bajo de Phil Chen en el solo de "This heart of mine", el piano de John Jarvis y el constante movimiento de Billy Peck, pero sobre todos ellos el dominio del líder de la banda, el ex-Vanilla Fudge, Carmine Appice en el que Roddy depositaba su confianza. Esa fuerza la demostró al atacar el legandario tema del grupo que Roddy había incorporado a su repertorio "You keep me hangin' on" y el solo de Carmine en "I'm losing you". Entregados al joven-viejo rockero nos entregamos definitivamente con “Maggie May” y el aullido bestial de “Get Back” que se incluiría en el legendario homenaje a The Beatles en “All this and the World War II”, pero el momento en el que nos emocionó definitivamente fue al interpretar el homenaje al amigo gay asesinado en Nueva York con “The killing of Georgie”. 

“A night on the town se trata del séptimo álbum en la carrera de Roderick David Stewart (Highgate-Londres, 1945) y el primer sencillo extraído del LP “Tonight’s the night” había sido el single mas vendido del año en USA. En la Navidad de 1976 Roddy tenia otros dos temas mas en las “charts” británicas; “Get back”, “Maggie May”. Había vuelto a entrar en las listas de álbumes mas vendidos “Atlantic Crossing”, su LP anterior, consagrándose tras casi una decena de años en el negocio como una superestrella. Atrás había quedado la época de Faces o la pertenencia a la banda de Jeff Beck. A todo ello unía una vida sentimental azarosa, si bien en esos tiempos estaba entregado con pasión a la modelo sueca Britt Ekland.

Hacía dos años que este londinense se había mudado a Estados Unidos para dar el impulso definitivo a su carrera y había acertado. El video de promoción de su “Atlantic Crossing” se le veía interpretando “Sailing” en un pequeño barquito atravesando el Hudson en dirección a la Estatua de la Libertad simbolizando el mismo recorrido que antes habían realizado otros emigrantes europeos. Toda una declaración de intenciones. Tonight’s the night incluía una de las mas impactantes versiones del mítico “The first cut is the deepest” de Cat Stevens, pero principalmente la historia “The killing of Georgie” resultaba un relato conmovedor y emotivo denunciando el absurdo final de su amigo gay. El disco fue producido por Tom Dowd y uno de los aspectos mas destacados era la adaptación del cuadro de Pierre-August Renoir, "Baile en el Moulin de la Galette", en él Mike Bryan, creativo de la portada del LP, incrustaba a Roddy como un miembro mas del lienzo impresionista del genial pintor francés.


Comentarios

  1. Echo de menos que no hables del cuadro que sirvió de motivo a la portada del álbum, algo muy importante en la época puesto que las medidas del receptor del vinilo lo permitía. El baile del molino de la Gallete de Pierre Auguste Renoir. Por lo demás, Juan de God, siempre es una delicia leerte y escuchar la música.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño