Vinilos… (XXII) Kim Carnes, “Mistaken Identity”

Kim Carnes (1945, Pasadena, California) ha pasado a la historia por su peculiar voz ronca y un estilo muy personal. El mayor éxito de su carrera se produjo con “Bette Davis Eyes”, pero con la combinación de su voz y la canción ha ido dejando varios temas y álbumes que son auténticas joyas. En cualquier caso es difícil imaginar otro tipo de voz para interpretar esa canción. La carrera de nuestra protagonista en esta vigésimo-segunda entrega de "Vinilos..." empezó en 1967 como miembro de The New Christy Minstrels, grupo formado por Randy Sparks en 1961, por el que habían pasado Kenny RogersBarry McGuireRoger McGuinn, y una larga lista de músicos del country y folk. Su forma de interpretar fue cambiando muy influenciada por el estilo y personalidad de David Bowie. Componía sus temas con Dave Ellingson con quien sería su marido y con el que formaría el dúo Kim & Dave en el que interpretaban temas folk en los primeros 70. En esa época Carnes escribió "Sing Out for Jesus" para la película “Vanishing Point” que sería interpretada por Big Mama Thornton.

Su primer éxito llegó en 1975 "You're a part of me”. A ese trabajo le siguió un año después “Sailin”. Con "Love Comes from Unexpected Places" ganó como el Festival de la Canción de América 1977 lo que hizo que Barbra Streisand se interesara por incluirla en su álbum “Streisand Superman de 1977. Streisand volvería a incluir un tema de Carnes "Stay Away", en su siguiente LP 1978, “Songbird”. Y de ahí pasaría a grabar con Genne Cotton una versión del primer éxito de Carnes. No sería el único dueto de la cantante de Pasadena; con la producción de Val Garay (San Francisco 1942), productor de artistas como Bonnie RaittEric BurdonDolly PartonJames Taylor y Linda Rondstadt, grabó con Neil Diamond “Hooke on the memory of you” para “Lovescape”. Realizaría otro con un viejo compañero en The New Christy Minstrel, Kenny Rogers, la canción titulada "Don't Fall in Love With a Dreamer", sería todo un éxito de ventas. La canción fue incluida en el álbum de Rogers, “Gideon”, que había sido escrito por el matrimonio Carnes y Ellingson. 

En 1981 llegaría el éxito de la consagración para la historia de la californiana con el ya mítico "Bette Davis Eyes" compuesta por Jackie DeShannon y Donna Weiss. Mistaken Identity estuvo cuatro semanas de número 1 y un año entre los 100 mas vendidos obteniendo el disco de platino. "Bette Davis eyes" ocupó nueve semanas el puesto mas alto de las listas de singles en USA. Fue el sencillo de mayor éxito de 1981 y uno de los mayores de los 80. La canción obtuvo los premios de Disco del Año y Canción del Año, por lo que Kim Carnes fue nominada en los Grammy como Mejor Artista Pop Femenina en 1982. La canción tiene su propia historia porque cuentan que al principio habría rechazado interpretar "Bette Davis Eyes" porque no terminaba de convencerla. Solo el arreglo que hizo Bill Cuomo la convenció. La propia Bette Davis agradeció a sus autores e intérprete la dedicatoria públicamente. Carnes la cantó en directo en un homenaje a la actriz en un homenaje tras su fallecimiento. 

”Mistaken Identity" contiene varias joyas imperdibles como el tema que titula el LP compuesto por la propia intérprete, la colaboración de las hermanas Maxine Willard Waters y Julia Tillman Waters (Waters Sisters), en “When I´m away for you”, la fuerza impresionante del rock que abre la cara B “Break the rules tonite (Out of school)”, a la que sigue la bellísima “Still hold on” en el que sobre sale el saxo de Jerry Peterson de puro sabor campesino. Se cierra con la desesperada “Miss you tonight” y Carnes al piano en “My Old Pais” compuesta por Richard Stekol.

El álbum fue grabado en las navidades de 1980, concretamente del 15 al 20 de diciembre y del 6 al 12 de Enero de 1981. Su carrera se prodigó en los años siguientes para ir ralentizándose paulatinamente; A “Mistaken Identity” le siguieron “”Voyeur” (1982), “Café Racers” (1983), Barking at Airplanes” (1985), “Lighthouse” (1986), “View from the house” (1988), “Checkin’ out the Ghosts” (1991) y “Chasin’ wild trains” (2004). 

Kim Carnes vive actualmente en Nashville (Tennessee) con su marido Dave Ellingson. Tiene dos hijos, Collin y Ry.


Comentarios

Entradas populares