Vinilos… (XVII) “Make your Move”, Captain&Tennille

Daryl Dragon (1942-2019) y Toni Tennille (1940) comenzaron su carrera en la música a comienzos de los ’70. Se conocieron en el musical “Mother Earth” donde él compatibilizaba su trabajo como teclista con Beach Boys, donde fue bautizazo como el “Captain of keyboards”, y ella llegó a ser la única “Beach Girl”. Cuando acabó la gira del musical ellos decidieron compaginar la versatilidad de la voz de Toni con la perfección técnica de Daryl y lanzarse a la aventura de trabajar juntos. En 1974 fueron número 1 en USA con “The way I want to Couch”, y al año siguiente lo volvieron a conseguir con “Love will keep us together” de Neil Sedaka por partida doble, en español, e inglés vendiendo mas de tres millones de discos, obteniendo el Grammy al mejor disco de 1975. 

Se casaron en Noviembre de ese mismo año aunque algunos creyeron que lo habían hecho el Día de San Valentin. Siguieron dos LP’s mas “Song of joy” y “Come in from the rain”, ambos también discos de oro. Tras ese recorrido con LP’s llenos de éxitos en single llegó la recopilación de Grandes éxitos. Para Dragon y Tennille la investigación musical de nuevos sonidos y la evolución era mucho mas que trabajo, una religión, era una forma de vivir y, de la mano de “Make your move” (1979), llegó el reconocimiento mundial con “Do that to me one more time”, que les trajo a nuestro país. Álbum que encerraba una poderosa versión convertida en “Fantasy” de “Happy Together”, de The Turtles.

En los 70 obtuvieron por las ventas de sus discos cinco discos de oro y platino. En julio de 1976, fueron invitados por la Primera Dama, Betty Ford para actuar en la Sala Este de la Casa Blanca en presencia de la Reina Isabel II y el Presidente Gerald Ford durante la celebración del bicentenario del país. Tal era el nivel de su popularidad que les dieron su propio programa de variedades de televisión. El programa de televisión “Captain and Tennille” se emitió desde septiembre de 1976 hasta marzo de 1977 en ABC. 

Les conocí en la etapa en la que Joaquín Luqui, Julián Ruiz, Pepe Cañaveras, Antonio Bravo y yo compartíamos las tardes de los sábados en el programa Espiral 180 de la Cadena Ser allá por 1979. Vinieron a pasar una tarde con nosotros contando sus experiencias y ambiciones. Ella era alta –casi 1,80-, esbelta, elegante y bellísima, él mas bajo y moreno. Constantemente se mostraron encantadores intentando hacerse entender en un farragoso español del que entendían las preguntas, y a veces hasta las bromas. Consiguieron vender decenas de miles de discos en nuestro país, pero no volvieron a tener la misma repercusión. En cualquier caso nos dejaron el sabor de lo que se llega a conseguir con trabajo, preparación, entrega, disciplina y gusto por la música.

A lo largo de los años sus carreras se enfocaron mas hacia la colaboración con otras bandas y solistas -sin dejar Beach Boys- como Elton John (Caribou y Blue Moves), Garfunkel, Pink Floyd (The Wall). Durante los 80 y 90, Tennille colaboró en diferentes galas de televisión. Su material original quedó destruido en el incendio que destruyó el edificio de Universal en 2008. La relación entre ambos terminó en divorcio en 2014, después de 39 años de matrimonio. Dragon enfermó de Parkinson y falleció en Prescott (Arizona) el 2 de Enero de 2019. En las memorias de Toni Tennille, coescrita con su sobrina la cantante no se refiere a aquellos primeros años de forma muy halagadora hacia su marido. Fin de una historia que parecía de rosas…



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño