Vinilos... (XLIII) Grandes Éxitos, Helen Reddy

Mujer, Fuerte, Invencible, Icono feminista

El caso de Helen Reddy es muy curioso, especial. Sus éxitos se deben a sus canciones, mejor dicho a su extraordinaria forma de interpretar, versionar grandes temas. Es ante todo un enorme cantante y actriz (“Aeropuerto 75” y “Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band”), y eso nota cuando canta con su poderosa voz, llena de matices en los fuertes arreglos orquestales. Esta australiana (Melbourne,1941) a la que podíamos denominar estándar, ha sabido calar en su país, en USA, Reino Unido y Canadá principalmente, convirtiéndose en la primera cantante del subcontinente australiano en obtener un Grammy. Los mayores éxitos de su carrera se concentraron en los ’70 pero además ha destacado por su compromiso y lucha por la igualdad de la mujer, combatiendo en todos los frentes y colaborando en todas las campañas posibles. Intérprete de éxitos como “Emotion”, “Angie Baby”, “Delta Dawn”, “Aint’ no way to treat a lady” o "I Am Woman", un tema que ha jugado un papel muy importante llegando a convertirse en un himno para el feminismo. Helen Reddy sigue siendo un icono feminista. En 2011, Billboard la colocó entre las 30 mujeres artistas contemporáneas adultas. En 2013 el Chicago Tribune la denominó "Reina del Pop de los 70". 

Ha sabido interpretar como nadie los grandes estándares de la música recreándose en sus propias versiones y de esa manera ha cosechado ventas millonarias. Cosechó discos de oro con “I don’t know how to love him”, “I’m a woman” (platino), “Long Hard Clim”, “Love song for Jeffrey”, “Free and Easy”, “No way to treat a Lady” y “Music Music”; los discos de platino entre 1972 y 1977 fueron uno por “I am a woman” y “Helen Reddy’s Greatest Hits” logró el doble platino. En esos años sumó tres primeros lugares en las listas de popularidad estadounidenses con más de 15 millones de álbumes y 10 millones de sencillos. 

En esos años llegó a colocar 15 sencillos en el Top 40 del Billboard. Seis llegaron al Top 10 y tres alcanzaron el número 1, incluido su éxito "I Am Woman". Llegó a tener 25 canciones en la lista Billboard Adult Contemporary y 10 y ocho llegaron al número 1. En 1974, en los American Music Awards, ganó el premio a Artista femenina favorita de pop / rock. Sus actuaciones en directo eran un verdadero espectáculo musical como quedó registrado en su álbum doble que registraba su presentación en el London Palladium londinense, titulado sencillamente “Live in London, Helen Reddy”. Dejó las actuaciones en directo en 2002, regresando a la universidad en Australia donde se titulo como hipnoterapeuta clínica. En 2011, volvería a las actuaciones en directo brevemente. 



Comentarios

Entradas populares