Vinilos… (XXXVIII) "Gord’s Gold", Gordon Lightfoot

Dedicado a Juan Navarro, compañero en Radio Madrid FM en los '70 y hoy sigue siendo mi amigo

Gordon Meredith Lightfoot, Jr. (Ontario, 17 de noviembre de 1938), es uno de los mas grandes referentes canadienses en la historia del folk, country y música popular. No se puede contar la historia de la música de Norteamérica sin una de sus mas emblemáticas figuras, una auténtica leyenda para los canadienses. Robbie Robertson, guitarrista y líder de The Band, grupo habitual de Bob Dylan, considera a Lightfoot como uno de sus cantantes favoritos y un tesoro cultural de la nación canadiense. A pesar de ello​ Lightfoot le echaría en cara no invitarle a tiempo para intervenir en el concierto de despedida de The Band en The Last Waltz. Robertson eligió a Neil Diamond, al que le había producido “Beautiful Noise” dedicado al Tin Pan Alley y con el que había compuesto “Dry Your Eyes”. En cambio Lighfoot intervino en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos  de Invierno de 1988 celebrados en Calgary (Alberta). Tiene las mas altas condecoraciones de su país. En Junio de 2012 pasó a formar parte del Songwriters Hall of Fame.

En 1976 presentó el primer balance de su carrera con un doble de sus grandes éxitos “Gord’s Gold” obteniendo en ese momento el doble platino. Dos años antes había coronado las listas de ventas con el inolvidable “Sundown” logrando otro platino. El doble álbum incluía veintidós temas grabados con las dos discográficas con las que había publicado 11 LP’s; United Artists y Reprise. En el álbum se permitía el lujo de “regalar” dos temas inéditos: ”Song f a winter’s night” y “Wherever and why” y dos medleys “I’m not sayin’/Ribbon the Darkness” y “For lovin’ me/Did she mention my Name?”. No podía faltar la versión de “Canadian Railroad Trilogy” que los canadienses consideran como un himno. El primer LP que publicado en España de Gordon Lightfoot fue “If you could read my mind”, el sexto de su carrera con el que obtuvo su primer disco de oro. A continuación llegaría el inmortal “Sundown”, décimo de su carrera. La cara 4 del doble se abre con “Don Qixote”, tema central del álbum del mismo titulo publicado en 1972. Se había extremado al máximo la sencillez en las grabaciones no exentas de frescura y calidad. No se distraía al degustador de su música con falsos arreglos; guitarras, bajos, percusión, armónica piano y sutiles orquestaciones de Lee Holdridge (Álbum 1), Nick de Caro (Álbum 2), Randy Newman (“Minstral of the dawn”) y Bob Thomson (“Don Quixote”). Lighfoot era el autor de todos los temas. El volumen 1 perteneciente a su primera etapa pero fue grabado de nuevo para Reprise en Julio de 1975 en Toronto.

A modo de pequeños datos biográficos cabe destacar que fue la madre de Gordon quien primero reconoció el talento musical de su hijo y le llevó por ese camino. Como en tantas ocasiones empezó a destacar en el coro de la Iglesia Unida de San Pablo de su localidad en Orillia. Según Lightfoot, Ray Williams, el director del coro le enseñó a cantar con emoción y a confiar en su voz. Gordon aprendió piano, guitarra, batería y percusión. Su aptitud atlética y académica le valió para conseguir becas para desarrollar su preparación musical en Toronto. Se mudaría a California en 1958 para continuar estudios de composición y orquestación de jazz durante dos años en el Westlake College of Music de Hollywood donde vivían muchos estudiantes canadienses. Entre sus influencias de aquellos años destacaba la obra de Pete Seeger y Bob Gibson. Tras la experiencia regresaría a Canadá actuando en locales y festivales. 

En 1962, Lightfoot lanzó dos singles, ambos grabados en RCA en Nashville y producidos por Chet Atkins que fueron éxitos locales en Toronto. Cantó con Terry Whelan en un dúo llamado "Two-Tones" y grabó un álbum en vivo publicado en 1962 titulado Two-Tones at the Village Corner. En 1963 vino a Europa siendo anfitrión del programa “Country and Western Show” de la BBC TV. En 1964 empezó a crecer su reputación como compositor logrando que sus canciones fueran grabadas a lo largo de los años por artistas como Peter, Paul y Mary, Elvis Presley, The Clancy Brothers y Johnny Mann Singers, Marty Robbins, Leroy Van Dyke, Judy Collins, Richie Havens y Spyder Turner, y The Kingston Trio, Johnny Cash, Jerry lee Lewis, Bob Dylan, Barbra Streisand, Johnny Mathis, Richie Havens, Harry Belafonte, Glen Campbell u Olivia Newton-John.

Pero sería en los 70 cuando su música le consagró como uno de los mas grandes artistas del folk y country convirtiendo sus canciones en oro y algunas de ellas están en este “Gord’s Gold”.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares