Vinilos… (XXX), “Guilty”, Barbra Streisand

La figura artística, creativa, musical y cinematográfica de Barbra Streisand resulta completamente inabarcable en este sencillo blog. Se han escrito mas de 35 libros sobre ella, artículos de prensa, entrevistas, portadas de revistas, 17 películas, 16 especiales de televisión, cantante, compositora, actriz, directora, productora, guionista,… Aún no había cumplido 22 años cuando obtuvo su primer número 1 con “People”; era marzo del 64. El año siguiente con “My name is Barbra” realizaba el primer especial de TV llegando al 2º puesto de Billboard. En 1974 de vuelve a encabezar las listas de ventas con el tema central de la Banda Sonora Original de “The way we where”; en 1976 repite también con otra BSO, esta vez con “A star is born”, y dos años mas tarde de nuevo con su “Grandes éxitos, Volumen 2”. En 1985 se encarama en lo mas alto durante tres semanas con “The Broadway Album”, y en 1993 de nuevo con “Back to Broadway”. Pero hoy nos vamos a detener en 1980.

Portada de Guilty
“Guilty” es la canción que titula el álbum de hoy. Este tema y “What kind a fool” son interpretados a dúo con Barry Gibb. La primera está escrita por los tres hermanos y la segunda por el propio Barry y Albhy Galuten. LP y sencillo serían nº 1. El disco pequeño fue certificado disco de oro y ganó un Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Vocal Pop, Dúo o Grupo. El álbum fue producido por el equipo de los Bee Gees; los hermanos Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson obteniendo quíntuple platino (mas de cinco millones de copias solo en USA). De hecho entre ellos se reparten la autoria de todos los temas del LP, ¿pero que había detrás de este trabajo conjunto? 

En la realización de uno de los últimos documentales sobre la vida y obra de Bee Gees, Barry contaba cómo se produjo la colaboración con Barbra Streisand. Confesó que cuando se lo plantearon se sorprendió. Entre otras razones porque nunca había coincidido con ella y apenas la conocía. Pero a raíz del éxito obtenido un par de años antes en el dueto con Neil Diamond interpretando “You don’t bring me flowers” llamó al músico neoyorquino para preguntarle por la personalidad, el carácter y la forma de trabajar con ella. Diamond le dijo que tendría todo tipo de facilidades quitándole el temor. De hecho tras el éxito y ventas de “Guilty”, en la gala de los Grammy de 1981, Paul Simon presentó a Barbra y Barry para que dieran a conocer el ganador masculino de rock de ese año, que sería Billy Joel. Antes de anunciar al nombre del vencedor Barbra le pregunta a Barry “¿Te sientes culpable?”, el contestó que no, pero ella dice “Yo si, te he cambiado por Neil Diamond…”. Precisamente Paul Simon, Neil Diamond y Barbra Streisand habían coincidido en el mismo barrio y colegio en Brooklyn siendo niños. De hecho Diamond y Streisand formaban parte del coro del Erasmus Hall High. En el mismo colegio coincidieron también con el que sería campeón mundial de ajedrez, Bobby Fisher. En esa ceremonia obtuvieron el Grammy a la mejor canción de un dúo o grupo pop por “Guilty”.

El álbum se había publicado en septiembre de 1980 con un extraordinario éxito de ventas y críticas. Alcanzó casi instantáneamente el número uno en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Italia, España, Suecia, Países Bajos, Noruega y Australia. Con más de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo se convirtió en el disco más vendido en la carrera Streisand. El primer sencillo había sido "Woman in Love" (Barry y Robin Gibb), también llegó al nº 1 del Hot 100 de Billboard durante tres semanas. El álbum incluye otros temas que se convertirían en grandes hits como "What Kind of Fool" y "Promises" y maravillas como “The love inside”.

Barbara Joan Streisand (24/4/1942), procede de una familia judía muy humilde de Williamsburg, Nueva York. Su padre, Emanuel Streisand, falleció cuando apenas ella tenía 15 meses. A su madre, Diana nunca le gustó que su hija se dedicar al espectáculo pero su vocación surgió en 1956 tras ver la obra teatral “El diario de Ana Frank” en Broadway. Se inscribió en cursos teatrales y ahí empezó una historia legendaria que sigue hasta hoy. En 1960 ganó un concurso de nuevos talentos organizado en el club nocturno The Lion. En 1961 aparecía en el programa de televisión “The Tonight Show” interpretando "A Sleepin' Bee". Su debut en Broadway llegó con en el musical “I Can Get It For You Wholesale” en 1962, siendo nominada al premio Tony por mejor actriz secundaria de un musical. Goddard Lieberson, entonces productor y presidente de la Columbia Records la contrató cediendo a las presiones de Marty Elrichmann, su único manager en toda su carrera, con una sola cláusula en la que Barbra obtendría el "absoluto control artístico" sobre la elección del material musical, algo sin precedentes. 

Streisand es además conocida activismo político progresista y activa defensora de sus ideas dentro del Partido Demócrata y firme defensora de la causa de Israel. Ha sido una incansable recaudadora de fondos para causas sociales como la lucha contra el sida, la educación y la protección de las minorías étnicas. Su compromiso sobre la posición de los artistas en la actividad política quedó de manifiesto en su discurso en la Universidad Harvard "El Artista Como Ciudadano". Tiene un Doctorado Honorario en Artes y Humanidades por la Universidad de Brandeis. En febrero de 2001 le fue concedido el premio del Instituto Americano del Cine por su trabajo como directora, actriz, guionista, productora y compositora. Así mismo tiene la Medalla Nacional de las Artes concedida por el gobierno de los Estados Unidos. En el 2008, Barbra Streisand recibió la medalla del Kennedy Center Honors y el correspondiente homenaje por sus colaboraciones al arte durante su extensa carrera. Ha ganado dos Óscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), diez Grammy (uno de ellos honorífico), cinco Emmy y un Tony honorífico. El premio American Film Institute a toda una carrera, el Premio Peabody, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor. Cuenta con 14 certificaciones de multiplatino, 31 de platino y 53 de oro por sus discos.

No puedo terminar sin al menos mencionar algunos títulos de su carrera cinematográfica aunque sea de paso como “Funny Girl” (1968) consiguiendo su primer Óscar como mejor actriz; “Hello, Dolly!”(1969), “The Way We Were” (1973) con Robert Redford y “A Star Is Born” (1976) con Kris Kristofferson obteniendo su segundo Oscar como compositora;​ su debut como directora, productora y protagonista con “Yentl” (1983).​ También ha dirigido “El príncipe de las mareas” (1991) y “El amor tiene dos caras” (1996). 

Finalmente quiero destacar la valoración de Leonard Bernstein sobre ella cuando publicó el álbum “Classical” (1976) con la Columbia Symphony Orchestra, en la que afirmaba “La natural habilidad de Barbra Streisand para crear música la lleva al campo clásico con una soltura extraordinaria. Su sensibilidad, sinceridad y la enorme atracción de sus actuaciones en vivo completan una experiencia musical muy especial”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño