Vinilos… (XXXVI) “Works, Vol. 1 y 2”, Emerson, Lake & Palmer

“Mi única ambición, y estoy seguro que es la misma del resto de la banda, es extender lo mas lejos posible las emociones de la gente a través de la música” (Keith Emerson, ELP).

Portada Works Vol. 1
Emerson, Lake & Palmer fue uno de los mas claros ejemplos del rock progresivo británico. Totalmente innovadora alcanzó su cénit en la década de 1970, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando multitudinarios conciertos. Sus grabaciones y puestas en escena eran espectaculares, a la altura de sus creaciones. Se trataba de tres grandísimos músicos de una refinada preparación. A partir de mediados los ‘60 se produjo una aparición muy prolija de bandas formadas por músicos excepcionales; Pink Floyd, Moody Blues, Nice, Atomic Rooster, Cream, King Crimson, Yes, y de ese mundo surgió Emerson, Lake & PalmerKeith Emerson procedía de Nice; Greg Lake de King Crimson y Carl Palmer había fundado Atomic Rooster. Su primer LP “Emerson, Lake y Palmer” fue disco de oro, al igual que los siguientes “Pictures at and Exhibition”, “Tarkus” y “Braind salad Surgerm” al que siguió un álbum grabado en vivo en 1974 “Welcome back my friends to the show ever never ends, ladies and gentlemen”. Un año antes crearon Manticore, su propio sello en el que tendrían cabida formidables grupos como la Premiata Forneria Marconi (PFM).

Keith Noel Emerson (Todmorden, Yorkshire del Oeste, 1944, fallecido en 2016)​ era pianista y compositor. Ya recibía clases de piano a los siete años y a los diez mostraba interés por el jazz. Comenzó su carrera como miembro de The Nice. Amaba la música clásica y solía realizar versiones de Bach, Bela Bártok, Músorgski, Chaikovski, etc. Gregory Stuart Lake (Dorset, Inglaterra, 1947, fallecido en 2016) era paisano de Robert Fripp. Comenzó a trabajar en una tienda de música pero lo que le gustaba era tocar la guitarra. Cuando se trasladó a Londres conoció a Ken Hesley (Uriah Heep) y al que sería “Stone” Mick Taylor. Allí mantuvo el contacto con su paisano Fripp y entró a formar parte de King Crimson debutando con “In The Court Of The King Crimson”. Tras una llamada de Emerson dejó la “corte del rey” y se unió a su proyecto. Carl Frederick Kendall Palmer (Birmingham, 1950) es el único miembro que sigue vivo. Con solo 19 años entró a formar parte del trío, pero ya tenía mas experiencia que sus dos compañeros. Palmer había comenzado sus estudios de batería y percusión con 12 años. Cuando le llamaron Keith y Greg él ya había pasado por tres grupos. En “Works” Palmer es quien mas experimenta mezclando percusión y electrónica. Contribuyó en algunos trabajos de Mike Oldfield.

Interior de la carpeta del volumen 1 con los tres músicos
En 1977, dos años y medio después de su último trabajo Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) presentaban “Works, Volumen I” grabado entre Suiza y Montreal. Se trataba de un álbum doble en el que cada uno se repartían una cara del disco y la última era compartida. “Works Vol. 1” se abría con “Piano Concerto Nº 1” de Keith Emerson tocando un impresionante Steinway Piano, con la London Philharmonic Orchestra dirigida por John Mayor. El “Concerto” tiene tres movimientos (Alegro Giojoso, Andante Molto Cantabile y Toccata con Fuoco). La cara 2 corre a cargo de Greg Lake con temas sobradamente conocidos como “Ces’t la Vie” o Closer to Believing” y el hermoso estilo de “Hallowed by the name” de voz y guitarra. La cara 3 es desarrollada por Carl Palmer dando una especial mezcla de electrónica y percusión con dos músicos clásicos Sergéi Prokofieff, “The Enemy God Dances with the Black Spirits” (2º número de la "Suite escita", Op. 20 y una versión de la "Invención a dos voces nº 4 en re menor", de Johann Sebastian Bach. Incluye dos temas compartidos en la composición con Emerson “L. A. Nights” (con Joe Walsh como invitado) y “Tank”. Completan la cara “New Orleans” y Food For your Soul”. La cara 4 presenta un arreglo de Emerson sobre la “Fanfare for de Common Man” de Aaron Copland, “Pirates” un tema de Emerson, Lake y Sinfield con letra de Lake y el propio Peter Sinfield, y la intervención de la Orquesta de la Ópera de París dirigida por Godfrey Salmon. 

A finales de ese mismo 1977 presentarían “Works, Vol. 2”, cambiando la negra portada del Volumen 1 por una blanca. Este segundo volumen constaba únicamente de un disco con 12 temas. Aparentemente fue una compilación de composiciones sobrantes del primer volumen. No recibió el entusiasmo de la crítica por su aparente falta de enfoque, en cambio otros percibieron que trataban un lado diferente de la banda que no habría entrado en el volumen anterior. En esta segunda entrega se incluían temas de blues, bluegrass y jazz. Los temas “When the Apple Blossoms Bloom in the Windmills of your Mind, I’ll Be your Valentine”, "Tiger in a Spotlight" y "Brain Salad Surgery" se habían grabado en 1973 para el cuarto álbum del grupo “Brain Salad Surgery”, pero finalmente no se incluyeron. La versión de Keith Emerson de "Honky Tonk Train Blues" había sido lanzada como single en 1976. En este segundo volumen también se incluyó una versión reducida de "I Believe in Father Christmas" de Greg Lake. Una versión orquestal de la canción había sido lanzada previamente como un solo de Lake en el Reino Unido en 1975 y se convertiría en un clásico navideño en el Reino Unido.

Los dos álbumes de “Works” formaron parte de la gira norteamericana entre mayo de 1977 y febrero de 1978. Algunos de los primeros conciertos se realizaron con orquesta y un coro cuidadosamente seleccionados, pero la idea se desechó tras 18 directos debido al alto presupuesto. El concierto final con orquesta y coro tuvo lugar el agosto de 1977 en el Estadio Olímpico de Montreal al que asistieron casi 80.000 personas. 

Aquí dejo una idea musical grandiosa, atrevida y evolutiva de mediados de los 70 plenamente vigente que sigue siendo ejemplar y referente para las nuevas y futuras generaciones.


Comentarios

Entradas populares