Vinilos… (XXXIX) “Tap Root Manuscript”, Neil Diamond

"Tap Root Manuscript" es el sexto álbum de estudio grabado por Neil Diamond, publicado el 21 de Noviembre de 1970. Fue uno de los discos más experimentales con variados estilos, ritmos, sonidos e instrumentos africanos. El álbum, conceptualmente difícil, acabó siendo un éxito comercial debido, principalmente a la habilidad de Diamond de saber combinar como pocos la calidad con la comercialidad de su música, como destacó el maestro Ángel Álvarez. El concepto del álbum es pionero en mostrar el interés de muchos artistas en la música y sonidos del continente africano como harían diez años después Peter Gabriel en 1980, o David Byrne/Brian Eno) en “My Life in the Bush of Ghosts” en 1981, incluso Paul Simon en “Graceland” (1986). La discográfica Uni, a la que pertenecía Diamond, no estaba muy convencida de su viabilidad comercial del proyecto. Finalmente resultó ser uno de los álbumes más vendidos en la carrera del artista de Brooklyn hasta ese momento. Una de las claves era “Craclin’ Rosie”, un tema que se convertiría en un auténtico hit en USA y resto del mundo. El álbum alcanzó en ese momento su segundo platino; el primero lo había obtenido con “Gold”, un directo grabado en el Troubadour de Los Ángeles. “Tap Root Manuscript” estuvo 54 semanas en lista, llegando al TOP 10 de Billboard en USA.

Todos los temas estaban compuestas por Neil Diamond, excepto el clásico de Kelly Gordon, "He ain't heavy, he's my brother", escrito por Bob Russell y Bobby Scott que un año antes The Hollies convirtieron en éxito mundial. Las canciones del disco son una auténtica variedad de ritmos; desde el pop-rock de Cracklin' Rosie, al jazz-folk de “Free Life”, a la deliciosa “Coldwater morning”, o el repaso a personajes muertos prematuramente en “Done too soon” que alguién definió como una balada sinfónica. Sobre "Cracklin’ Rosie" Diamond ha contado que durante un viaje a Canadá en los primeros meses de 1970, en invierno conoció a una médica misionera que trabajaba en una reserva india y le contó la historia de una tribu de pieles rojas en la que no había demasiadas mujeres y suplían tan importante carencia, principalmente cuando salían de caza bebiendo un vino rosado como elixir sustituivo.

El resto de los temas componen el denominado ballet folclórico “African Trilogy” que transita entre el gospel y las melodías africanas. Trata sobre los tres aspectos de la vida del ser humano: nacimiento, madurez y muerte. Diamond se sintió impactado por la música de inspiración africana a raíz de haberle mostrado un amigo una grabación de una denominada “Misa” tribal africana. Componer algo sobre la música africana le parecía muy comprometido. Manifestaba que a pesar de ello estaba dispuesto a superar los temores al riesgo y se lanzó en una dirección arriesgada. La tarea era complicada porque en su momento señaló que necesitaba un punto de partida específico: “Traté de escribir una canción que abarcara mis sentimientos por la música africana, y nació “Soolaimon”, pero cuatro minutos no eran suficientes”. De esa manera surgió la trilogía africana. Diamond solo canta en "I am the lion" y "Soolaimon". El trabajo orquestal y coral del álbum llevaba al compositor a una concepción musical ambiciosa y nueva como se demostraría posteriormente en la banda sonora de la película de Hal Bartlet “Jonathan Livingston Seagull” sobre el libro homónimo de Richard Bach. Las emisoras de radio norteamericanas programaron alternativamente tanto el “African Trilogy” como el tema central "Soolaimon" ('la paz te acompañe') que sería lanzado como single.

En el libro de Laura Jackson “Neil Diamond, His life, his music his passion” (2005-ECW Press) Diamond afirmaba sentirse muy orgulloso de dicha exploración musical y el trabajo que realizó empapándose de esa música para transmitir su pasión por los ritmos y sonidos como un reconocimiento a la cultura afroamericana.

La producción corrió a cargo del mismo Diamond y de Tom Catalano, que acompañaba al músico desde 1968 en su primer álbum para UNI-MCA, “Brother Love’s Travelling Salvation Show” hasta “Serenade” con CBS. Entre los músicos e instrumentistas estaban Hal Blaine, Larry Knechtel, Tom Scott, David Cohen, Don Peake, Earl Palmer y Lee Holdrdge. Entre las voces destacaban Clydie King, Merry Clayton y Sherlie Mattheus. Las fototografías las realizó Lawrence Bartone. Se trata de uno de los mejores álbumes de su carrera y menos conocido en España. Pero a partir de ese momento sus discos empezaron a venderse mucho mas, principalmente con la aparición de “Moods”, “Stones” y principalmente el legendario directo “Hot August Night” del Teatro Griego de Los Angeles de 1972.

Con “Tap Root Manuscript” se lanzaba uno de los retos mas importantes de su carrera el artista nacido el 24 de Enero de 1941 en Brooklyn, Nueva York. Como compositor empezó escribiendo canciones bajo el seudónimo de Mark Lewis y como cantante intentó hacerlo como Noah Kaminsky en homenaje a sus antepasados, pero no quedó mas allá del intento. Con el asesoramiento de sus descubridores Jeff Barry y Ellie Greenwich comenzó una carrera que únicamente ha detenido el Parkinson a los 78 años. Diamond es miembro del Songwriters Hall of Fame desde 1984 y del Rock and Roll Hall of Fame desde 2011. Ese mismo año recibió el homenaje del Kennedy Center junto a Meryl Streep, siendo presidente de EE. UU. Barack Obama. Ha recibido el Sammy Cahn Lifetime Achievement Award in 2000 y en 2018 el Grammy Lifetime Achievement Award in 2018.


Comentarios

Entradas populares