Vinilos… (XXVII) Rita Coolidge, “Anytime… Anywhere”

“Anytime… Anywhere” es el sexto álbum grabado por Rita Coolidge (Lafayette, Tennesse-1944) una mujer que empezó a cantar casi antes que a hablar… De hecho con apenas dos añitos lo hacía en la iglesia en la que su padre ejercía como Pastor Baptista en Nashville. Su pasión siempre ha sido cantar; estaba terminando el posgrado al tiempo que grababa anuncios. Su primera grabación “Turn around and love you” es de esa época, y de repente se convirtió en todo un suceso en los estados del sur de Estados Unidos. Montó su propio grupo Rita Coolidge and the Moonples, pero enseguida se trasladó a Los Angeles a finales de los ’60. Empezó a colaborar en las grabaciones de Delaney & Bonnie and Friends participando en “Accept No Substitutes” para Elektra Records. A partir de ahí entró a formar parte de la gira de Joe Cocker Mad Dogs & Englismen en la que figuraba Leon Russell que la bautizaría como “Lady Delta” e inspirándole la canción que lleva dicho título. Se fijan en ella Dave Mason, Graham Nash, Eric Clapton, Stephen Stills y Booker T. Jones. Eso producirá problemas.

Varios de esos músicos no solo apreciaban el talento de su voz si no que se colaborarían con ella en su primer disco “Rita Coolidge”. Tras esa formidable experiencia y camino de Memphis, en el aeropuerto de Los Angeles conoció a Kris Kristofferson que se dirigía Nashville. Inmediatamente congeniaron. Sobre la marcha Kristofferson cambio sus billetes, se subió al avión de Coolidge y empezaron una relación de pareja y profesional que duraría siete años. Tuvieron una hija, Casey. Anteriormente ella había estado unida a Stephen Stills y posteriormente con Graham Nash; de hecho su separación con el primero supuso la ruptura temporal de Crosby, Stills, Nash & Young. Con Kristofferson publicaría tres álbumes “Full Moon” (1973), “Breakaway” (1974) y “Natural Act” (1978).

Contraportada del LP
En 1971 Rita publica, además del mencionado “Rita Coolidge” el álbum “Nice Feelin’”, en 1972 “The lady’s not for a sale”, Fall into spring en 1974 y “It´s Orly love” en 1975. “Anytime… anywhere” es su álbum mas alto en ventas; estuvo mas de un año en las listas y se certificó el disco de platino. Se trata de un disco de versiones de grandes temas en los que cuenta con grandes colaboraciones como Kim CarnesJerry Moss, y Booker T. Jones. Todas y cada una de las versiones tienen la personalidad de su propia voz y destacan la versión del legendario “Words” de Bee Gees en el que Booker T. le hace coros, impresiona su interpretación de “Good Times” de Sam Cooke, se recrea en la canción de kristopherson “Who’s to bless, and who’s to blame”, se disfruta del clásico de “Smokey” Robinson “The way you do the things you do” y se recrea en el “We’re all alone” de Boz Scaggs que reproducimos en video al final. El disco se abre con la interpretación de “(Your love has liftedme) Higher and higher” y se cierra con el maravilloso “The hungry years” de Neil Sedaka. "Anytime… Anywhere" fue producido por David Anderle.
   
Su voz es uno de los mas bellos instrumentos para interpretar cualquier melodía, ya sea, country, pop, folk o jazz. Ha obtenido dos Grammys con Kris Kristofferson en las categoría de Mejor Actuación Vocal Country de Dúo o Grupo con “From the bottle to the bottom” en 1974 y en 1976 con “Lover please”.

Coolidge tiene antepasado escoceses y nativos americanos, algo que a ella le ha gustado explotar en su forma de vestir. En 1997 formó Walela –colibrí en Cherokee-, un trío de la denominada música nativa de Estados Unidos, junto con su hermana Priscilla y la hija de esta, Laura Satterfield. Han publicado dos álbumes de estudio (“Walela” e “Unbereable love”), un DVD en directo (“Live in concert”) y un recopilatorio en 2004 (“The Best of Walela”) en 2007.

En 2015 publicó sus memorias (“Delta Lady”) y recientemente su 18º álbum en solitario "Safe in the Arms of Time”. Se trata de una Rita Coolidge compositora que regresa a sus raíces. En el nuevo álbum incluye como coautores a Graham Nash, Chris Stapleton, Stan Lynch y Keb "Mo". Escribir sus memorias en “Delta Lady” la inspiró para realizar su nuevo material. En su web ha destacado "He escrito muchas canciones asumiendo un papel de actor, pero esta vez pude escribir por experiencia. Este es el mejor disco que he hecho. Estoy extremadamente orgullosa de eso ".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nunca... (33) La discusión con María Ostíz

Nunca ... (15) Cecilia en J&J, el Dúo Dinámico y una mirada

198/ De la tragedia de Miguel Ángel Blanco al caso Liaño