Vinilos… (XL) “Diamonds & Rust", Joan Baez

Cuando suena la voz de Joan Baez las vibraciones del aire se reproducen bailando. La limpieza de su voz enamora desde lo mas profundo y el espíritu se eleva, te lleva con ella a su mundo, su sensibilidad, te hace suyo y encuentras la paz, la felicidad de un espíritu bueno. Esa voz dejó de sonar en directo el 28 de Julio del pasado 2019 en el Teatro Real de Madrid. “Este es mi último concierto de mi última gira” anunciaba desde el escenario según contaba Fernando Neira en su crónica para El País, además “lo hizo sin atisbo de dramatismo y de forma tan natural que se quitó las sandalias para pisar con los pies desnudos el último de los 5000 escenarios”. Por fortuna su música está registrada para la posteridad y su voz seguirá haciendo bailar a las ondas a través del aire.

Joan Chandos Baez (Nueva York, 1941) es hija de Albert Baez (Puebla, México), profesor del Wagner College y de Joan Bridge (Edimburgo, Escocia). Su madre era la segunda hija de un sacerdote anglicano descendiente del duque de Chandos. Joan tuvo dos hermanas Pauline y Mimi Fariña, también compositora y cantante con su marido Richard Farina (Mimi falleció en 2001). Joan se inició en el activismo político en la Universidad de Boston en los ’50, desarrollándolo en los ’60 principalmente por la Guerra de Vietnam y los derechos civiles; actualmente lo hace también por los del colectivo LGTB. Musicalmente se estrenó en el primer Festival de Newport en Julio de 1959. Con unos inicios dentro de la música popular fue girando hacia el folk en los años 60 influenciada por Bob Dylan. Fundó el instituto contra la violencia en Camel Valley (California) en 1965. Estuvo casada con David Harris, un estudiante líder del movimiento pacifista de la Universidad de Stanford de 1968 hasta 1971. 

Hasta aquí un brevísimo recorrido por la despedida y los inicios, pero quiero detenerme entre 1975 y 1977. En Españas aparecían dos álbumes muy específicos de su carrera. “Gracias a la Vida” y “Diamonds & Rust”. Tras la repercusión del primero y las ventas del segundo vino a España. Uno de los momentos mas significativos fue la actuación televisiva en el programa de José Mª Iñigo en el programa “Esta noche, Fiesta” que emitía TVE desde la sala Florida Park en el Parque del Retiro de Madrid. Allí Joan Báez interpretó una selección de las canciones de ambos discos y rindió un pequeño homenaje a Dolores Ibarurri, “La Pasionaria” interpretando “No nos moverán”. Al acabar la actuación algunos periodistas tuvimos la fortuna de hablar con ella unos minutos inolvidables como ya conté en otro momento de este blogNos repasó recuerdos de Harry Belafonte y Odetta, de los padres del folk como Pete Seeger y Woddy Guthrie, de la gira “ Bob Dylan´s Rolling Thunder Revue” entre 1975 y 1978, del film con el poeta de Minnesota “Renato y Clara”, su evolución como artista, de cómo mantener en sus comienzos la pureza instrumental negándose hasta incluir guitarras eléctricas en sus grabaciones… Nos descubría que solo sabía escribir con el corazón, con sus sentimientos y pensamientos, confesaba que aunque puediera desafinar en alguna ocasión cantando en directo, jamás lo había hecho con el corazón. 

Para muchos “Diamonds & Rust no es solo la canción que abre el álbum de hoy; es una bellísima forma de cantar, y contar, una conversación que se produce con un amante que la llama después de varios años del final de la relación, en donde ella explica que la vivió entre diamantes y óxido, felicidad y basura… una metáfora que explica los altos y bajos de dicha relación. Es una obra cumbre en su carrera y lo va demostrando en cada uno de los temas que toca e interpreta; en “Fountain of sorrow”, de Jackson Browne entrega su voz a la magistral forma de tocar el piano de Larry Knechtel, con quien repite en varios temas como en el de Stevie Wonder y Syreeta Wright, “Never dreamed you’d leave in summer”. En “Children and all that jazz” se recrea con la flauta de Tom Scott. Cierra la cara A del disco con una versión deliciosa del “Simple Twist of Fate” de Dylan. 

En la cara B homenajea a Richard Betts (Blue Sky”) y a John Prine (“Hello and There”); es emocionante la versión que grabó de “Jesse” de Janis Ian, una auténtica maravilla en la que brillan las guitarras de David Paich y la propia Baez. En “Jesse” baila la voz de Joan entre las notas de la composición en un autentico regalo. “Winds of the Old Days” es una deliciosa balada en la que brilla la banda que la acompaña a lo largo de las diferentes sesiones de grabación, con los mencionados Scott y Knechtel, a los que hay que añadir Reinie Press, Jim Gordon, Dean Parks, David Paich y Larry Carlton como los mas destacados. Brillantes músicos no solo de estudio, algunos de ellos acompañantes a otros interpretes y bandas en sus giras.“Dida” es una canción previa a “Children…” y grabada anteriormente por Joni Mitchell, de la que se hace acompañar en un formidable juego de voces. Cierra el álbum con “I Dreamed of a Jeannie Danny Boy”, un tema dedicado a su abuela Bárbara en el que se acompaña exclusivamente del piano de Larry Knechtel.

Sus canciones abarcan casi todos los estilos, principalmente lo tradicional, country y pop rock. Además de compositora, esta considerada como una formidable intérprete de otros artistas; ha grabado temas de los Allman Brothers, Beatles, Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Woody Guthrie, The Rolling Stones, Pete Seeger, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros como dejaba reflejado en “Diamonds & Rust”. 

Es miembro del Songwriters Hall Of Fame. En Octubre de 2019 fue homenajeada por el Latin Recording Academy. 

Joan, Gracias por la vida musical que nos has dado y por la forma de cantarla. Tu música seguirá haciendo bailar a las ondas. 


Comentarios

  1. ...viaje interestelar aceleración constante (con la legendaria Joan Baez)... "gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto, así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto... ♫ graciaas a la vidaa que me ha daado taantooo ♫...". Súmmun de la humana raza ha de ser quien así sea capaz de sentir, porque aún si es humilde su existir, rica es su alma solo por ver.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares