Vinilos… (XXVI) Buddy Holly & The Crickets, “20 Golden Greats”

Dedicado a Rafael Revert y Fernando Salaverri

Allá por los primeros 70 Rafael Revert y Fernando Salaverri realizaban los miércoles a las doce de la noche en Radio Madrid FM un programa con los pioneros del rock and roll denominado “Rock alrededor de FM”, y aunque la sintonía era “Rock around the clock” de Bill Halley and his Comets, el ídolo principal de la pareja de comentaristas era –además de Elvis- Buddy Holly. 

Ya es imposible saber que hubiera sido de su carrera o cómo habría sido el mundo de la música si la mañana del 3 de Febrero de 1959 el pequeño avión que llevaba a Jope Richardson (“The Big Bopper”), Ritchie Valens y Buddy Holly no se hubiera estrellado en Clear Lake, cerca de Mason City (Condado de Cerro Gordo-Iowa). Una fecha conocida como “el día que murió la música”. El primero tenía 27 años y había logrado su primer millón de discos con “Chantilly Ice”, Valens con 17 había llegado al número 1 con “La Bamba” y Holly en el último año y medio había colocado 9 temas en el Top 10.

Sus padres, Lawrence y Ella tuvieron cuatro hijos con los que interpretaban y escuchaban todo tipo de música principalmente blues, folk y country. El pequeño Charles Hardin Holly, al que llamaban “Buddy” aprendió muy pronto a tocar violín, banjo, mandolina, piano y guitarra. Su habilidad vocal empezó a mostrarse a los cinco años subiendo por primera vez a un escenario con dos de sus hermanos mayores, Larry y Travis en un concurso.​ En el instituto conoció a Bob Montgomery y con él pasaban las noches escuchando emisoras musicales. En 1953 Holly y Montgomery comenzaron a tocar en las fiestas de los institutos. Montaron un programa en la emisora local de Wichita Falls, “Buddy and Bob Show” interpretando temas country. De ahí surgieron unas grabaciones, que no se hicieron pensando en publicar discos, según ha contado José Ramón Pardo. Tras su muerte varias de aquellas grabaciones verían la luz. A raíz de una visita de Elvis Presley a Lubbock tuvieron la oportunidad de actuar como teloneros y aquél día el “Coronel Parker” descubrió el talento de Holly. 

Con su primer grupo, The Three Tunes, en el que estaba Jerry I. Allison (junto a Niki Sullivan y Joe B. Mauldin compondría The Crickets) empezó su carrera. Con ellos grabaría un álbum en Nashville en el que se incluía “That’ll be the day” un tema que mas tarde, ya con The Crickets sería su primer número 1. Le siguieron “Herbeat”, “Oh boy”, Peggy Sue”. Cuenta Pardo, uno de los historiadores mas importantes de la música de nuestro país, que 1958 fue un mal año para la música: Little Richard entraba en un convento, Chuck Berry era detenido por delitos sexuales, los baladistas como Fabian, Frankie Avalon o Paul Anka tomaron el control de los gustos juveniles. Buddy Holly se casaba con una norteamericana de origen español María Elena Santiago que pocos meses después se convertiría en “la novia viuda”. El también cayó en la tentación de las baladas grabando “Crying, waiting, hoping”.

Es en ese momento cuando empieza la gira que terminaría trágicamente al estrellarse el avión en el que murieron todos sus ocupantes. Las tremendas fotografías del accidente sobrecogieron al mundo. Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania y su entierro se convirtió en un multitudinario homenaje al que acudieron numerosos artistas y disc-jockeys del momento. Su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly (Everly Brothers). Eddie Cochran grabó una versión de "Three stars". Su prematura muerte significó el primer gran golpe que recibió el rock and roll, pero su obra, su voz y estilo son imperecederos, de ello se encargan los constantes homenajes que cada 3 de Febrero se realizan en su honor por todo USA. George Lucas colocó su música en “American Graffitti” y veinte años (1978) mas tarde se realizó el film “The Buddy Holly Story” interpretando Gary Busey al músico.

La influencia de Byddy Holly en los grupos británicos ha sido reconocida por todos ellos; Se sabe que John Lennon tenía influencias del músico tejano, que George Harrison aprendió a tocar la guitarra con su madre y los discos de The Crickets, The Rolling Stones grabaron su versión de "Not Fade Away". Paul McCartney es fan de Buddy y propietario de los derechos del catálogo entero de sus canciones. Entre 1978 y 1986 organizó anualmente "The Buddy Holly week", produjo y narró el documental "The real Buddy Holly story" en 1982. Se ha escrito que la sombra y estilo de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés de los 60. El trágico accidente aéreo en que Holly perdió la vida inspiró a Don McLean en 1971, su popular "American Pie", en que se refiere al día del accidente como “The Day That Music Died”.​ Varios sostienen que The Hollies, se pusieron ese nombre en honor a su apellido.

Fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, después de Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino y The Everly Brothers.​ Para la revista Rolling Stone el músico ocupa el puesto n.º 13 en su lista sobre los 100 mas grandes artistas de todos los tiempos… Precisamente el vinilo elegido fue número 1 en el Reino Unido.


Comentarios

Entradas populares