Real Madrid - Barça; cuatro encuentros, tres finales

...Y todos diferentes

A partir de hoy el capricho del calendario futbolístico nos aboca a cuatro partidos del siglo que no por tanto repetirse van a quedar devaluados, porque en cada uno de ellos hay mucho -quizás mas que nunca- en juego. Los cuatro son diferentes y así lo van a tratar entrenadores, jugadores y clubes.

El primero y mas inmediato -el de liga- es lo que algunos llaman, el enfrentamiento de los jugadores porque desde la perspectiva de los blancos quieren sacarse la espina, no ya del resultado, si no de la imagen que dieron en el Nou Camp. Son conscientes que es imposible devolver el resultado, ni siquiera el juego, pero si se sienten capaces de ganar un partido desde el vértigo que saben darle a los encuentros trascendentales en el Bernabeu. Los del Barça se sienten ganadores de la liga y no se juegan mas allá que su prestigio sabiendo que quedan tres encuentros pendientes. En este partido los entrenadores no exhibiran sus cartas ante lo que viene dias después, pero sabrán dosificar sus plantillas.

La final de la Copa del Rey es, de todos los enfrentamientos, el mas claro para los entrenadores en el que marcarán las estrategias de cara a conseguir el primero de los títulos que se disputan, y a un partido deben mostrar tanto Guardiola como Mourinho su capacidad para mover de forma adecuada a sus jugadores y darles sentido a sus planteamientos.

Y finalmente la semifinal de la Copa de Europa es el que marca el poderío de los clubes como instituciones y planteamientos futbolísticos para el siguiente año. Ahí puede empezar a verse hacía que sentido gira el devenir del próximo año; si será una continuación del Guardiolismo y el toque, o el futbol de contención, vertical y vertiginoso que propone Mourinho. Se suele decir que los Mundiales marcan una tendencia y en el futbos europeo en el que actualmente domina el futbol español se va a "discutir" en dos enfrentamientos si continua la hegemonía del Barça un año mas o si va llegando el recambio. 

En cualquier caso tanto el futbol de toque como el vertical son un auténtico espectáculo y los aficionados estamos de enhorabuena porque aqui disponemos de las dos verientes mas ricas del futbol moderno. 

Mañana ya hablaremos de lo que pase esta noche, pero hoy disfrutemos del espectáculo que nos van a brindar las dos mejores plantillas de Europa.

Comentarios

  1. Mi pronóstico, mezcla de vaticinio y deseo fruto de mi madridismo, es:

    Hoy un empate, Real Madrid campeón de Copa y finalista de la Champions (en los 2 partidos de semis puede haber dos empates o una victoria por bando o empate + triunfo blanco, en cualquier caso pasamos nosotros).

    ResponderEliminar
  2. Caray no publiqué mi comentario anterior. Decía que mis pronósticos, mezcla de vaticinio y deseo, son:
    Un empate hoy, el Madrid campeón de Copa y finalista de la Champions (los 2 partidos de semis pueden ser empate y victoria, dos empates o un triunfo de cada, pero en cualquier caso el Madrid gana la eliminatoria).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares