Toma Uno de Manolo Fernández


No es lo mismo ser un viejo rockero que un veterano rockero, de hecho no creo en esos adjetivos para el rock porque quien lo vive, lo disfruta y lo trabaja nunca es viejo. Siempre estuve en contra de esa expresión; el rock  no envejece, quien lo vive siempre es joven, mejor dicho, es maduro y eso significa que sin perder la lozanía tiene la experiencia de lo vivido y lo comunica y contagia. Así es Manolo Fernández.

Es curioso que según cuenta Manolo en el blog del programa, Toma Uno, (Radio 3, sábados y domingos “a la hora del aperitivo”, de 1 a 2 de la tarde) naciera el mismo año que quien Nunca estuvo en Nueva York entrara en el mundo de la comunicación y la música en la Ser. Nunca coincidimos en el mismo medio, pero si en innumerables viajes para ver conciertos y en ruedas de prensa de los mas grandes artistas de varias generaciones, tanto por España como el resto de Europa, y siempre la admiración y el respeto por el trabajo de cada uno fue mutuo. 

Hubo un momento en el que nuestras carreras llegaron a tocarse y fué cuando ambos recibimos una oferta de Hispavox para llevar el catálogo internacional, el aceptó y a mi la Ser me ofreció dirigir y presentar Superventas LP's, la perla negra de la cadena durante la segunda mitad de los '70, y pasar a formar parte de la redacción de El Gran Musical. Nuestras carreras se separaron a comienzos de los '80 cuando yo pasé del micro a la gestión radiofónica, pero él siguió “en la carretera” de las ondas musicales.

Nos reencontramos cuando regresé a Madrid en el preestreno de “En la cuerda floja”, la gran película de James Mangold sobre la biografía de Johnny Cash, interpretada por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, y posteriormente en el homenaje que M80-Radio rindió a Ángel Álvarez unos meses antes de su fallecimiento.

Tras aquellas ocasiones retomamos los encuentros y desde hace unos meses le sigo todos los fines de semana tanto en su Toma Uno como en Con tres acordes, el otro programa que realiza a las 4 de la madrugada de los sábados en Radio 1, un programa en el que he reencontrado a otro rockero de una categoría contrastada como el legendario Tony Luz  (Pekeniques y Zapatones, entre otros grupos) y que, al margen de la hora de emisión te puedes descargar con el formato de radio a la carta de RNE y a través del podcast del programa para disfrutar de una hora de música imprescindible.

La obra musical de Manolo Fernández, porque así hay que denominar su trabajo en el mundo de la comunicación musical, es de obligado seguimiento para todo aquél que quiera conocer, acercarse o entender, no solo el mundo de la Country Music si no el rock y el pop en general. Su vasto conocimiento no le impide ser cercano, y precisamente ese es uno de sus mayores aciertos, porque siendo una enciclopedia traslada de forma accesible y amena su sabiduría.

Un ejemplo de ello es el programa que realizó este domingo 24 de abril y, aprovechando la semántica de la Semana Santa enfrentó a las cofradías de Los beatles y los Rolling Stones partiendo de las versiones que los intérpretes de la Americana Music realizaron de sus canciones.

Precisamente Manolo Fernández lleva muchos años embarcado en trasladarnos todo el movimiento musical y cultural de la Americana Music, el género de la música tradicional de Estados Unidos que ampara al country, el bluegrass, el country alternativo, el rockabilly, etc. y tiene su sede en Nashville.

Es un placer y un enriquecimiento cultural, tomarse el aperitivo los fines de semana con Toma Uno y, si no quieres madrugar disfruta en cualquier momento Con tres acordes.




Entradas populares de este blog

El hermoso ruido de las cálidas noches de Agosto de Neil Diamond

Nunca... (28) La muerte de Cecilia, amiga

Los primeros 25 años de M80 Radio