Madrid, Barça y la prensa deportiva; ¡Que espectáculo!

Acabo de dejar en el blog de El Mundano la siguiente reflexión: 

Yo me pregunto: ¿Que tiene que ver todo lo que ha sucedido con el deporte? Como es una reflexión y una pregunta retórica que cada cual se la responda. Mi opinión es que el Real debe ir al Nou Camp, jugar como mejor lo sepa hacer y dar la cara. Si pierde o gana será un resultado deportivo, pero para eso hay que tener mesura en lo que se dice, jugar con rabia y elegancia, y actuar legalmente ante las estructuras deportivas.
En este caso sucede como con las sanciones de todo tipo que primero las cumples y a continuación recurres.
El Real Madrid Club de Fútbol es eso, un club de fútbol, ni "mas" ni menos. Se representa a si mismo, a sus seguidores y a su historia, y lleva el nombre de una ciudad grande y señorial.
No perdamos la perspectiva.
PD: Estando de acuerdo con Mourinho en sus declaraciones aunque solo le pediría que ponga el mismo énfasis en mejorar el juego del equipo y el dominio del balón, y las denuncias que las haga el club en los órganos competentes y no ante la prensa. Ni el Real Madrid ni su entrenador son Joan Gaspar ni Josep Lluis Nuñez y nunca han ido de víctimas.

Tras el desahogo que como aficionado al fútbol y madridista he hecho en El Mundano y, tras dar un repaso por lo que se está escribiendo y diciendo en el resto de medios, he querido reflexionar sobre algo que tiene -creo yo- mas importancia realmente. El partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa ha dejado patente muchas cosas y pocas de ellas buenas. Ha dejado en evidencia el fútbol del Madrid, ¡ojo! también el del Barça porque no supo jugar mientras las fuerzas estuvieron igualadas, los nervios, los malos modos de los jugadores de ambos equipos,  el juego de Messi, el carácter de Mourinho y la soberbia que tenía escondida Guardiola -a mi siempre me pareció un lobo con piel de cordero y tras la final de Valencia se ha quitado el disfraz- y la imagen de ambos clubes acusándose y recusándose como una pelea de los bajos fondos.

Todo eso queda para los contendientes, pero a mi me ha ratificado, y no por ello no me dejado de escandalizar, el comportamiento de la "prensa deportiva" de Madrid y de Barcelona. Los que me siguen saben lo que pienso del llamado periodismo deportivo -una expresión inexistente e imposible de convivir en ambos conceptos-, pero nunca pensé que los medios podían llegar tan lejos. Me da vergüenza como tratan la información, el partidismo y el amarillismo de sus portadas y artículos, el menosprecio al rival, etc.

La llamada prensa deportiva lleva años jugando con fuego y en varias ocasiones se ha quemado; esta es una de ellas, y lo peor es que no ha terminado, esto deja secuelas y falta un partido por jugar aún. La falta de respeto con que se trata al equipo rival es una demostración del partidismo sectario de los medios de Madrid y de Barcelona y un pésimo ejemplo para los estudiantes de periodismo, o quizás sea bueno para hacer ver lo que no es periodismo.

Lo mas triste es que creo que no tiene solución porque desde cada medio se pontifica de cara a los fieles de cada bando sin importar lo que realmente se ve y se excitan pasiones peligrosas porque se juega con sentimientos. No creo que la prensa deba actuar como aficionados de parte. 

Hay muchas formas de vender periódicos, conseguir oyentes o espectadores, pero no todo vale. Creo que el espectador, el lector y el oyente es mas inteligente de lo que nos creemos. A no ser que estemos dispuestos a que también los periódicos deportivos se convierta en lo mismo que los programas televisivos de ausencia intelectual y bajas pasiones. 

Y luego todos ellos futbolistas, clubes, organismos deportivos y prensa se unirán en campañas de "Juego limpio"; ¡Que pena, que vergüenza!

Comentarios

  1. Aspersores, cabezas de cochinillo, manitas en los buses de la ciudad, simulaciones de sus jugadores, lanzamiento de objetos a los jugadores rivales así como al autobus del equipo, tamboradas nocturnas frente al hotel de los rivales,etc., etc. ¿Qué más les falta por hacer?

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. En esos actos demuestran las diferencias que hay entre un club de fútbol señor, que como dice su himno "cuando pierden dan la mano", y lo que es "mas que un club..." El martes hay que dar una lección de limpieza, blancura y honradez para que se note mas claramente la diferencia. Por eso me avergüenza la existencia aún de los ultras...

    ResponderEliminar
  3. Señor, Señor ¿De qué club de fútbol hablarás, juand e Dios? Quizá lo fue hace muchos, muchos, años... peo ¿ahora?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares