Una falacia: Futbol de toque o vertiginoso

Carles Francino ha propuesto esta mañana en Hoy por hoy a los oyentes un debate sobre las diferencias entre el estilo del fútbol que practican el Real y el Barça. La tertulia con la audiencia pretendía separar a los partidarios del fútbol de toque con los del verticalismo; los participantes se iban dividiendo hasta que un oyente ha hecho la reflexión -para mi- clave: "El mejor fútbol es aquél que sirve para ganar porque es un deporte que consiste en meter mas goles que el rival, y ¿que le hace feliz al espectador o al jugador?", terminaba preguntándose el oyente. La reflexión ha hecho enmudecer a los participantes en un primer instante para a continuación desviarse en divagaciones y matizaciones.

Realmente el oyente tiene razón. El fútbol es un deporte que consiste marcar mas goles que el contrario y cuando se produce ese tipo de debates sobre que es lo mejor o lo mas hermoso llegan las matizaciones. Yo me pregunto ¿Es que acaso está reñido el fútbol vertical con la belleza ¿No fue hermoso -por ejemplo- el partido que jugó el Madrid en Valencia? El Barça tuvo mucho toque ante Osasuna, pero aburrió. Soy consciente que el partido del Barça no representa su fútbol por contra el del Madrid se apróxima a lo que quiere Mourinho, como decía alguien recientemente el Barcelona puede fascinar, el Real emociona.

Todo depende del sentido y del ritmo que se de al balón porque cuando los jugadores culés están frescos y mueven rápido el balón es dificil hacerles la presión, porque además cuando pierden la pelota enseguida enciman al contrario para recuperarla. Eso supone un desgaste y un esfuerzo que, si no tienes una plantilla amplia y equilibrada, al final se paga. Como también se paga el cansancio de la constante presión sin obtener el balón si no consigues llegar a la porteria contraria. Para mí ahí está el error del debate, la falacia.

En la tertulia había quien defendía que el Barça lleva 20 años haciendo el mismo tipo de fútbol, y habría que recordar que solo lo practicó con Cruyff, algún tiempo con Rijkard -al que estuvieron a punto de echar en la Navidad del primer año y lo evitó el fichaje de Davis- y Guardiola, ¿o lo practicaron Robson, Van Gaal, Serra Ferrer, De la Cruz y Antic?.

Ambos equipos tienen jugadores de toque y precisos; al Madrid le perdió en la primera vuelta de la liga ser un equipo que estaba en formación y se enfrentaba ante otro consolidado, pero ahora la situación ha mejorado para los blancos y permanece estancada en los azulgrana, si bien estos tiene un problema añadido con la corta plantilla que tienen. 

En cualquier caso nos encontramos ante dos grandes equipos con las mismas posibilidades de llegar a la final. Yo, de momento, me quedo con soñar que ambos practiquen su mejor juego, y si se desvelen las auténticas personalidades que los entrenadores han proyectado sobre sus jugadores, me temo que asistiremos a un futbol bronco y duro porque parece que Guardiola no ha sabido digerir la derrota de la Copa del Rey. Lo que es seguro es que con ambos estilos lo vamos a vivir inténsamente.



Comentarios

Entradas populares