Vinilos… (XLVIII) Lucio Battisti, “la battería, il contrabbasso, eccetera”

Rebautizado musicalmente como “El Adelantado” o “Lucio I”, Lucio Battisti ha sido, y seguirá siendo el músico italiano mas importante e influyente del rock italiano, la balada y la música ligera tanto como compositor como intérprete de su propia música como la escrita para otros. Nacido en Poggio Bustone (Lacio) el 5 de marzo de 1943 falleció en Milán el 9 de septiembre de 1998, dejando un hueco muy difícil de ocupar.​ Lucio Battisti pertenece a un quinteto italiano de otro nivel junto a los Adriano Celentano, Claudio Baglioni, Mina y Ornela Vanoni. Se trata de una escuela que elevaba el nivel de los Domenico Modugno, Iva Zanichi, Nicola Di Bari, Pino Donagio, Massimo Ranieri o Jimmy Fontana para llevarlo aún mas alto, a otra dimensión.

Como en otros casos sus inicios musicales fueron como autor de canciones para otros intérpretes, de cuyos textos de encargaba Mogol (Giulio Rappeti), y como en tantas otras ocasiones finalmente el músico acabaría grabando sus propias canciones, aunque siguiera escribiendo para otros o haciendo duetos como los grandes momentos que nos brindó con la eterna Mina Mazzini (Mina). En 1966 grabó su primer sencillo, “Per una lira”. La propia Mina, Patty Pravo, Laura Pausini, Dyango, Antonio Zabaleta, Fedra, Ricardo Montaner han cantado sus temas vendiendo más de 25 millones de discos.

Battisti estaba muy influido por la música anglosajona y el rythm and blues sabiendo mezclar la tradición italiana con las tendencias americanas. Consiguió fusionar el sabor baladista italiano con el rock y el pop estableciendo un sonido nuevo y personal a lo largo de los 70. Claros ejemplos fueron el trascendental “Il Mio Canto Libero” o en “Il Giardini di Marzo”. En “La batteria, el contrabasso, eccetera” (1976) lleva esa evolución mas lejos aún con temas como “Respirando o “Ancora tu”. Aquí se adelanta a su tiempo recorriendo los terrenos de la música House y el Tecno-dance. El álbum influye notablemente sobre el sonido de muchos cantantes italianos, españoles e ingleses. Poco después Battisti se aleja de los escenarios y se dedica a investigar y seguir creciendo, empieza a consagrase como genio creativo, y acaba ganándose el respeto de todo tipo de audiencias y admiración de los clásicos de forma definitiva.

En 1980 publicó su último trabajo con Mogol, “Una giornata Uggiosa”. Dos años mas tarde sin su compañero creativo edita “E già”, un disco de transición experimental en el que no hay guitarras ni pianos, creando una sonoridad basada en modernos teclados electrónicos y sintetizadores. Las letras las firma su esposa bajo el seudónimo de Velezia. A partir de 1986 será Pasquale Panella el letrista de sus temas.

Tras una larga enfermedad, Lucio Battisti murió en Milán a los 55 años. Músicos como David Bowie declararon su admiración hacia su música; Paul McCartney guarda toda su discografía y también quiso acercarse a traducir alguna producción al inglés. Su legado es enorme, porque muchas de sus canciones anticipan el Grunge, el Tech Housey y generaron influencias  en el desarrollo posterior del rock. Publicó 18 LP’s y 23 sencillos. Aquí tienes su obra:




Comentarios

Entradas populares