Al regreso de Londres, tras ver por primera vez a Dire Straits en directo en el Hammersith Odeon, el 20 de Junio de 1979 con motivo de la gira entre su primer álbum, denominado como la banda y la salida del segundo, “Communiqué” me puse a escribir una columna para El Gran Musical, aún impactado por lo que habíamos visto Julián Ruiz, Rafa Revert, Joaquín Luqui y yo. Cada uno resaltó diferentes aspectos de los duros inicios de la música de la banda liderada por Mark Knopfler. Yo me detuve en lo limpio y cristalino de su sonido. La fuerza de “Dawn in the waterline”, “In the Gallery” o “Wild West End”. El público escuchaba ese sonido nuevo y transparente dejándose llevar, y estallaba cuando arrancaban los primeros acordes de “Lady Winter” que enlazaba con “Sultans of Swing”. La gente disfrutaba al tiempo que sabía paladear su música. Fue uno de esos concierto inolvidables de los que guardas hasta la entrada.
Dire Straits se había formado en Londres en 1977. En aquella época formaban el grupo Mark Knopfler (voz y guitarra-Glasgow, 1949), su hermano David (Guitarra-Glasgow, 1952), John Illsley (bajo-Leicester, 1949) y Pick Withers (batería-Leicester, 1948). Se mantuvieron en activo de forma interrumpida en varias ocasiones hasta 1995. Dire Straits se ha convertido en una de las bandas de mayores ventas superando los 100 millones de discos en todo el mundo. Su primer sencillo, "Sultans of Swing" llegó al Top-10 de ventas en el Reino Unido y USA. Le seguirían éxitos como "Romeo and Juliet" (1981), "Private Investigations" (1982), "Twisting by the Pool" (1983), "Money for Nothing" (1985) y "Walk of Life" (1985). Su álbum de mayor éxito llegó en 1985 con “Brothers in Arms” con mas de 30 millones de copias vendidas convirtiéndose en uno de los 10 álbumes mas vendidos en la historia en el Reino Unido. Pero a pesar de los récords de ventas que señala el libro Guinness de los récords en el que destaca que Dire Straits ha pasado más de 1.100 semanas en la lista de álbumes del Reino Unido, la quinta mayor cantidad de todos los tiempos, no nos engañemos; lo han logrado con una gran maestría al saber combinar la calidad musical y un sonido brillante con aspectos comerciales, aspectos básicos del rock. Destaca principalmente una cualidad en sus grabaciones; se escuchan limpiamente todos los instrumentos.
Dire Straits habían grabado tras muchas dificultades, recorriendo discográficas con sus maquetas siendo constantemente eran rechazados. Precisamente “Sultans of swing” se incluía en aquellas grabaciones de casete. Pero en ocasiones llega alguien que ve mas allá y en ese momento aparecieron en sus vidas Charlie Gillet, y Robert Allan. Al primero le dedican el álbum y el segundo –abogado- les asesoró en la firma de su primer contrato. El disco se grabó entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1978 en los Basin Street Studios. El coste de la producción fue de doce mil quinientas libras y contenía nueve temas, entre ellos “Sultans of Swing”, “Down to the Waterline” o “Water of Love”. Todas las canciones eran de Mark Knopfler.
Una vez estabilizados se consagraron como responsables de un sonido inigualable e irrepetible, desde entonces, original y propio con sello de identidad.
A finales de 1978, el grupo se marchó a Nassau (Bahamas) para la grabación del que sería su segundo álbum, “Communiqué”, y tras su lanzamiento se produjo el encuentro que tuvimos con ellos en el Hammersmith londinense. El álbum serviría como base para el segundo concurso nacional de DJ’s para Los 40.
Después de disolverse el grupo de forma definitiva en 1995, Mark Knopfler se lanzó a desarrollar su carrera en solitario. Dire Straits ha obtenido cuatro Grammys, tres Brit Awards, dos MTV Video Music Awards, entre otros muchos premios. Entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018.
El canto de la cigarra A finales de aquél histórico 1976, y con motivo del “maldito” Festival de la OTI al que me referí escribiendo sobre la participación de Cecilia el año anterior con “Amor de medianoche”, tuve la ocasión de conocer a María Ostiz . Nueve años antes una joven cantautora asturiana de cuna y navarra de adopción y ejercicio, entraba de la mano –una mas- de Trabucchelli en Hispavox, y con El Gran Musical como plataforma, en el mundo de la música. Yo la vi por primera vez en el programa de TVE que realizaba y dirigía José Mª Quero , Tele-Ritmo , interpretando No sabes como sufrí y Rianxeira . Se casó con centrocampista del Real Madrid, Ignacio Zoco, y dejó la música a un lado para dedicarse a su familia. Joaquín me había hablado a menudo de ella como una mujer de fuerte carácter, las ideas muy claras, firme en sus valores, pero al mismo tiempo de una gran ternura y comprensión. Todo ello lo pude comprobar personalmente. María había presentado su candi...
Palacio de la Prensa de Madrid Uno de los momentos mas importantes en la promoción de un disco siempre fueron las presentaciones del producto en directo. En los años 70 se utilizaban las discotecas diseñadas como pequeños auditorios que podían acoger alrededor de mil personas. En Madrid las mas habituales eran Cleofás, en los bajos del cine Carlos III de la calle Goya, las salas del Retiro, Pavillón y Florida Park, que se convertiría en un gran plató de televisión para el programa de José María Iñigo, Esta noche fiesta, y J&J entre otras. J&J era una discoteca ubicada en los bajos del Palacio de la Prensa de la Plaza del Callao de Madrid. Se trataba de un edificio construido en 1928 por Pedro Muguruza y que se convertiría en sede de la revista La Codorniz en los años 40. Entre sus muchas actividades había servido para que Joaquín Prat realizara desde allí el programa Radio Madrid madrugada, extensión J&J . Era una sala con forma de anfiteatro semicircu...
De Jesucristo Superstar a Evita, creador de mas de 53 montajes teatrales El Periodismo Mi madre no quería que me dedicara al periodismo: “¡Periodismo, bandolerismo!”, gritaba Tres amigos nos fuimos a Londres en 1963 y yo dije que no quería volver Estudié periodismo en Pamplona y Martín Ferrand me trajo a Radio Madrid El teatro musical; Jesucristo Superstar Si no llega a ser por Raphael, Jaime Azpilicueta y yo no nos hubiéramos dedicado al teatro musical Con él asistimos al estreno mundial de Jesucristo Superstar en Nueva York Teddy Bautista fue básico y Camilo Sesto puso el dinero, 20 millones de pesetas, una fortuna, pero tuvo que cambiar su forma de cantar Getsemaní Ariola, la discográfica de Camilo no quería que grabara el disco de Superstar y le dije que tenía que decirles que si no le dejaban se marchaba de la discográfica y se vendieron 2 millones de copias Evita Rocío Jurado iba a ser Evita y se formó una sociedad múltiple con varias personas entre las que estaba Joan Manue...
Comentarios
Publicar un comentario