"Frampton Comes Alive!", Peter Frampton
¡Mucho cuidado con las simplezas y los éxitos fulgurantes! Aunque lo pueda parecer a la mayoría Peter Kenneth Frampton (1950, Beckenham-Kent) es un enorme músico que a los 17 años ya había triunfado. Se había profesionalizado al terminar la escuela un año antes. Entró en Herd, su primer grupo de la mano del líder de la banda Andy Brown quien tenía muy buenos contactos dentro del pop británico como Ken Howard y Alan Blaikley, responsables de los éxitos de grupos como Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich y los propios Herd. Pero las inquietudes musicales del joven Frampton iban mas allá del beat y de ser la cara bonita del pop británico en el ‘68 y de la mano de Steve Marriot (Small Faces) empezaron a diseñar su propio futuro. En abril de 1969 nacía una de las grandes bandas del rock, Humble Pie con Marriot, Frampton, Greg Ridley (bajista procedente de Spooky Tooth) y Jerry Shirley. Para Frampton los años en Pie fueron “el sueño liberalizador de nosotros cuatro”, según recogía el gran Jordi Serra i Fabra en la publicación dedicada al músico británico dentro de la Colección Música de Nuestro Tiempo (Serie B-4). Agradecido por el recibimiento que había tenido en Estados Unidos en su época de Herd y deseoso de interpretar sus propias canciones en 1971 decide realizar su carrera en solitario
Su primer álbum como Framton´s Camel firma con A&M Records y publica “Wind of Change”, “Frampton's Camel” y “Somethin's Happening”. Son álbumes de tránsito en los que el músico precoz aún no ha encontrado su sonido ni el apoyo popular traducido en ventas, pero curiosamente todo eso se producirá al unir todos sus temas en el directo definitivo “Come´s Alive”, considerado en ese momento uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock. Se trata de un álbum doble grabado en San Francisco en 1976, del que se vendieron en solo un año dieciséis millones de copias.
El doble en directo se publicó entre diciembre de 1975 y enero del ’76. En Marzo desbancaba al “Desire” de Bob Dylan del nº 1 en Inglaterra, obtenía el primer puesto en USA en abril y al finalizar el año se convertía en el sexto mas vendido en España obteniendo el Premio de El Gran Musical como el artista internacional Mas Importante de 1977. Tengamos en cuenta que en ese tiempo estaban luchan por los primeros puestos de ventas en todo el mundo los “Grandes Éxitos” de Eagles (1971-1975), “Songs in the Key of Life” de Stevie Wonder, el mencionado “Desire” de Dylan, “A Love Trilogy” de Donna Summer (la reina de discotecas y ventas), “Amigos” de Santana y “el recopilatorio beatlemano “Rock and Roll Music”, ¡Ahí es na’”.
¿Qué tenía el álbum en directo, en el que se incluían los temas de los cuatro discos anteriores, para que “Come’s Alive” tuviera la repercusión que no obtuvieron los cuatro discos anteriores? Según Serra i Fabra, en esencia Frampton “supo capturar todo el buen ambiente de sus shows en directo, y hacerlo con una grabación impecable”, pero además se trabajó una gira cuidada hasta el más mínimo detalle. De hecho Frampton había sido muy bien recibido en USA en los tiempos de Herd. A todo ello se unió una gran banda que sabía acompañar perfectamente el sonido del líder. El disco sería elegido “LP del año” y Frampton obtendría un Grammy.
Ahí están todas las joyas escritas hasta el momento a lo largo de su carrera destacando principalmente otro de los temas del año “Show me the way” (extraído en single volvería aser lider de ventas) y la impresionante versión del stoniano “Jumping Jack Flash”.
Su carrera como solista no volvería a brillar igual pero como músico de acompañamiento, sesión o colaborador de otras aventuras su trabajo no ha tenido descanso; en 1976 colaboró con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de “Grease”, en 1978 protagonizaba, junto con los Bee Gees, Earth, Wind and Fire, Aerosmith o Alice Cooper en el enésimo homenaje de los ’70 a The Beatles con la película “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, inspirada en el álbum homónimo de los chicos de Liverpool y grabando varios temas en calidad de solista como "The Long and Winding Road". En 1987 hace con David Bowie y Carlos Alomar la gira Glass Spider World Tour trasladando su residencia a Los Ángeles.
Frampton celebró el 35 Aniversario del “Come’s Alive yéndose de gira en 2011 con el mismo repertorio y orden de temas que en el álbum original de 1976. En 2016 entró en el Museo y Salón de la Fama de los Músicos y en 2019 anunció que se retiraba con la gira 'Peter Frampton Finale: The Farewell Tour'. En diciembre del año pasado canceló su gira por Europa "debido al virus COVID-19".
Comentarios
Publicar un comentario