Vinilos… (XLVI) “Boys in the Trees”, Carly Simon
Carly Simon ha estado casi siempre en el escaparate mediático por su música, relaciones, amistades y recientemente por sus libros. Se trata de una mujer apasionante con una vida casi de novelón, pero que al mismo tiempo ha sabido mantener un alto punto de discreción y no le ha impedido entregarse a su música. Para ello hay que tener una fuerte personalidad, carácter y saber sobrellevar la puesta en escena personal y profesional. Pero aquí se trata de hablar de su música y dar alguna pincelada sobre su vida profesional. Es cierto que fue amiga de Jackie Kennedy Onasis, incluso la viuda mas famosa del siglo XX se convirtió en su editora. En “You’re so vain”, una de sus canciones mas emblemáticas nunca quiso desvelar si el protagonista era Warren Beaty o Mick Jagger, jugando a veces con la imaginación del entrevistador. Tuvo una infancia y adolescencia llena de secretos dentro de un estatus social acomodado, pero nos interesa su versión musical y creativa.
Hija de Richard Simon, cofundador de la editorial Simon and Schuster ha sabido ser siempre la perfecta expresión del cantautor/compositor porque la mayoría de su obra es casi autobiográfica. En sus memorias, “Boys in the Trees” (2015) revela su lo mas notable de su vida, la carrera meteórica que la llevó a ser la primera artista de la historia en ganar un Grammy, un premio de la Academia y un Golden Globe. Son recuerdos de una infancia enriquecida por la música y la cultura pero con momentos familiares muy duros. En 1972 se casó con James Taylor con quien tuvo dos hijos, Sarah "Sally" Maria Taylor (1974) y Benjamin "Ben" Simon Taylor (1977), ambos son músicos y activistas políticos. Un matrimonio que terminaría once años después.
Hoy nos referimos al vinilo “Boys in the Trees”, publicado en 1978 con Elektra, el sello con el que comenzó su carrera como solista en 1971. Producido por Arif Mardin, uno de los mas importantes productores de la industria americana (Bee Gees, Artha Franklin, Bette Midler, Chaka Kan) desarrolla once temas, mayoritariamente propios si bien en dos de ellos comparte firma con quien en ese momento era su marido, James Taylor. El disco se abre con uno de los temas que se convertiría en un auténtico éxito “You belong to me”. Se trata del octavo LP de su carrera y el primero en lograr un disco de platino, aunque el número 1 de la listas de ventas lo había logrado con el tercer álbum “No secrets” (1972), producido por Richard Perry en el que se incluía el anteriormente mencionado "You're so Vain".
Carly Elisabeth Simon (1945) había empezado su carrera con su hermana Lucy formando el dúo The Simon Sisters a comienzos de los 60. En esa época frecuentaban los bares de Greenwich Village, en Nueva York. Grabaron dos LP pero no tuvieron la repercusión necesaria y terminaron por separarse. Carly Simon decidió intentarlo en solitario pero no fue nada fácil. Habló con Albert Grossman, entonces representante de Bob Dylan, pero no fructificó el intento. Finalmente decidió dedicarse a la composición junto al crítico de cine Jacob Brackman, de hecho en “Boys in the trees” se incluye un tema firmado con el, “For Old Time’s Sake”. En otro de ellos “Haunting” cuenta con su hermana Lucy en los coros.
Después siguieron 19 álbumes, varias recopilaciones y volvió a publicarse uno de las grabaciones con Lucy de las Simon Sisters. En 2014 publicó una caja con su discografía entre 1071 y 1984, “The Studio Album Collection”. Carly Simon es una mujer que ha sabido compartir vida y obra sabiendo preservar su intimidad, “nos pertenece (She belong to us)”. Disfrutemos de su obra.
Comentarios
Publicar un comentario