Vinilos para... (L); The Platters, “Bodas de Plata”

Con esta entrega llegamos a una cincuentena de publicaciones con motivo de la reclusión. Una vez que podemos ir saliendo -con precaución- en dirección a la pésimamente denominada “Nueva Normalidad”, que como dice Isaías Lafuente se trata casi de un oxímoron, porque “Es un eufemismo de manual en el que se suman dos conceptos aparentemente positivos, lo nuevo y lo normal” (Publicado en Europa Press). A partir de ahora seguiremos comentando esas joyas en vinilo que a lo largo de los años nos han ido dejando los mas grandes artistas del pop, rock y folk en sus diferentes vertientes y estilos. Estos primeros 50 comentarios le han abierto el apetito a quien escribe para seguir compartiendo la pasión por la música, sobre todo si uno mira lo que aún queda pendiente. Iremos sin prisa pero sin pausa. Empecemos. Hoy os traigo a un grupo que ha hecho disfrutar a varias generaciones a pesar de su corta duración: The Platters. 

El álbum que utilizamos como excusa para traer a esta galería de vinilos a The Platters  fue un lanzamiento que realizó Mercury (Fonogram) en 1981 con motivo de celebrase las “Bodas de Plata” del grupo con la música, es decir, sus primeros 25 años, si bien los mayores éxitos habían quedado al principio, en los primeros diez años de vida de la formación. En cualquier caso se trata de 25 años de un trabajo de música bien hecha, cuidada y elegante tanto en voces como en armonías.

Originalmente, su sonido distintivo circulaba entre la tradición pre-rock del Tin Pan Alley y el nuevo género. Se trata de un grupo de R&B nacido en Los Angeles en 1953 con Tony Williams (New Jersey) como líder, David Lynch (San Luis), Paul Robi ( New Orleans), Herb Reed (Kansas City) y Zola Taylor (Los Angeles). El grupo se disolvería a finales de los ’60. Su primer disco lo grabaron en 1954 sin Robi, sustituido por Alex Hodge. Las entradas y salidas de diferentes miembros fue una de las constantes de la formación, lo que no impidió una larga lista de éxitos. Sus primeras grabaciones las hicieron para Federal, una compañía dependiente de King Records (de Cincinnati). Precisamente “Only you”, su mayor éxito fue grabada para dicha compañía y de nuevo para la siguiente con la que firmaron, Mercury en 1955 de la mano de Buck Ram quien sería su mánager, productor y guía. El convertiría a un grupo vocal de R&B y doo-wop, en una formación trascendental para la música negra y uno de los más duraderos y lucrativos grupos musicales de todos los tiempos. 

La formación original
Los primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams fue completado con un grupo en el que destacaba Zola Taylor. Con un estilo clásico de canciones pop de Ram y la versatilidad sonora de sus cantantes, The Platters se convirtió inmediatamente en un fenómeno dentro del pop y del R&B. Sus discos llegaban siempre al Top 20 o el Top 10. Imperecederos son "Only you", "The great pretender", "My prayer", "Twilight time", "Smoke gets in your eyes", "Harbor lights".

En 1961 Williams abandonó el grupo pero la formación se mantuvo con diferentes componentes a  lo largo de los años con el mismo estilo hasta 1970. Como tantas bandas y grupos The Platters se había convertido en una marca, pero sin Ram ni los miembros de los primeros años la magia no perduró. Es de justicia recordar al propio Tony Williams, David Lynch, Paul Robi, Herb Reed, Zola Taylor, Alex Hodge, Cornell Gunter, Joe Jefferson y Sonny Turner. Se cuenta que hasta el presente se pueden contar hasta 125 formaciones de Ther Platters. Actualmente The Platters son Lance Bernard Bryant, Brian McIntosh, Leslie Mon’e y Omar Ross. El grupo tuvo 40 singles en el Hot 100 de Billboard entre 1955 y 1967, incluidos cuatro número uno. The Platters esta considerado como uno de los primeros grupos afroamericanos y uno de los grupos vocales más importantes del mundo.



Comentarios

Entradas populares