Cliff Richard & The Shadows
Corría el año de gracia de 1958 y en Inglaterra unos chavalitos ingleses de 17 añitos llamados Hank Marvin (Brian Robson Rankin, 1941), Terry Smart (1942), Norman Mitham (1941), Ian Samwell (1937-2003), Harry Rodger Webb(1940), mas conocido como Cliff Richard y el mayor de todos Ken Pavey (1932) decidieron montar un grupo llamado The Drifters. Samwell escribió el primer éxito, "Move It". Johnny Foster, el manager de Cliff Rchard estaba tras los pasos de Tony Sheridan para incluirlo en la banda, pero en la búsqueda Marvin le presentó en un bar del soho a su amigo Bruce Welch, (Bruce Cripps, 1941) que le sorprendió y fue incluido en el grupo. A finales de los ‘50 en el Reino Unido, era habitual que las estrellas del pop adoptaran un nombre artístico, y varios miembros lo hicieron: Harry Webb se convirtió en "Cliff Richard", Brian Rankin en "Hank B . Marvin", Terence Harris se convirtió en" Jet Harris "y Bruce Cripps se convirtió en" Bruce Welch".
Cliff Richard llegaría a ser uno de los mas grandes ídolos de la juventud británica, vendería mas de 250 millones de discos en todo el mundo, de ellos 21 millones sólo en el Reino Unido. Únicamente fueron superados por The Beatles y Elvis Presley. El cambio de nombre del grupo se debió a diferentes problemas legales de marcas (en USA ya había otro grupo con ese nombre) y nació The Shadows.
Esa colaboración duraría diez años (1958-1968) hasta que Cliff se presentó al Festival de Eurovisión para competir con su archifamoso “Congratulations”, pero se encontró ante el “La, la, la” de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa que defendía María de los Ángeles Santamaría (Massiel). Los Shadows colocaron en las listas del Reino Unido 69 sencillos entre las décadas de los años ’50 y la de los 2000. Fueron los pioneros del formato instrumental de cuatro miembros, guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y batería. En España siguieron su escuela Pequeniques y Relámpagos. El estilo se movía entre el pop, y rock, con influencias jazzisticas. Ellos fueron los dominadores de la música británica, filtrándose por Europa hasta la llegada de The Beatles. Los éxitos mas clamorosos de la banda fueron "Apache", "Kon-Tiki", "Wonderful Land", "Foot Tapper" y "Dance On!". Tras la ruptura del ’68 volvieron a reunirse en los ’70.
El auténtico sonido de las guitarras del grupo lo daba Marvin. De hecho la influencia de The Shadows en el rock lo han reconocido todo tipo de guitarristas como Brian May, Eric Clapton, Mark Knopfler, Andy Summers, Ritchie Blackmore, David Gilmour y Tony Iommi. Un claro ejemplo fue el álbum homenaje que se les dedicó con “Twang!, A Tribute to Hank Marvin & The Shadows” en octubre de 1996 con Ritchie Blackmore, Peter Green, Randy Bachman, Neil Young, Mark Knopfler, Peter Frampton y otros interpretando éxitos de Shadows. Para John Lennon en Inglaterra antes de Cliff Richard y The Shadows no había nada que escuchar en la música británica. Un dato muy curioso es la influencia que la banda tuvo en la música yugoslava de los años sesenta. Según Vladimir Janković "Jet", miembro de Crni Biseri "incluso los Beatles no eran tan populares en Belgrado como lo eran The Shadows”.
Comentarios
Publicar un comentario