David Bowie “Live”

Los días 14 y 15 de Julio de 1974 David Bowie realizaba dos conciertos en el Tower Theatre de Filadelfia y decidió que esas actuaciones se grabaran para la edición de un doble álbum que se publicaría en otoño. Bowie destacaba que había querido que el disco recogiera el sonido tal y como se había realizado en directo, sin ningún tipo de posproducción excepto segundas voces, intentando respetar al máximo el sabor del directo. Esa sinceridad fue alabada, al tiempo que muy criticada poniendo en duda la calidad del resultado hasta por el propio Mick Jagger. “David Live” era el primer álbum en vivo del artista británico. Se trataba de la fase inicial de la gira “Diamond Dogs Tour” en USA. Era el momento de la transición de Bowie de “Ziggy Stardust/Aladdin Sane” al denominado 'plastic soul' de “Young Americans”. Dicha gira era la más ambiciosa de Bowie hasta ese momento. Como en muchas ocasiones le escuché comentar a Joaquín Luqui, cada disco, cada época para Bowie era un periodo, una investigación, un personaje, un motivo de creación artística. A ese proceso se entregaba hasta la extenuación, y de ahí que sus tránsitos fueran tan duros a veces, dramáticos en otras. Joaquín entendía que el artista quisiera pasar página con su primer directo, a pesar de todo lo que ello iba a conllevar. 

Un año después Bowie conseguiría su primer éxito en los Estados Unidos gracias a “Fame”, coescrito con John Lennon y al mencionado "Young Americans", del que él mismo dijo que era el disco definitivo del denominado “plastic soul” -término que había acuñado un músico negro para describir a un artista blanco interpretando su música-. El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. En su constante línea de cambio y renovación, como señalaba Joaquín Luqui, confundió a todos el denominado disco minimalista “Low” (1977), la primera de sus colaboraciones con Brian Eno. Esos álbumes conocidos como la “Trilogía de Berlín” fueron elogiados por la crítica.

David Robert Jones (Brixton, Inglaterra 1947-Nueva York, 2016) siempre fue un artista inabarcable y en constante evolución; era músico, actor, productor, arreglista y diseñador gráfico. Cada uno de sus espectáculos, aún dentro de una gira eran todo un espectáculo. Siempre inspirándose en todas las modalidades que la escena podía producir. Pude asistir a uno de esas demostraciones el 27 de Mayo de 1978 con motivo de una gira que una vez mas le llevó a recorrer medio mundo. Yo ya estaba impactado por su creatividad artística desde “Hunky Dory” (1971). La cita fue en el Palais des Sports de Marsella. Una maldita indigestión producida por una empanadilla en mal estado consumida tras pasar la frontera hizo que no pudiera disfrutar del espectáculo como si lo hicieron mi inolvidable Antonio Fernández, Pepe Cañaveras, Manolo Lombao, Vicente Cagiao y demás compañeros de la expedición organizada por la gente de la RCA.

David Bowie había roto con todo lo establecido en julio de 1969 publicando “Space Oddity”, una de las tres canciones del rock mas impresionantes sobre la soledad del ser humano, como decía el siempre poco mencionado y siempre añorado Joaquín Luqui –las otras dos era “Eleanor Rigby” y “I am, I said”-,  llegó al top 5 en las listas de singles del Reino Unido. Tres años después de estudio, trabajo y experimentación en 1972, llegaría el “glam rock”, los personajes y recreaciones de “Ziggy Stardust”, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” y joyas como “Changes”, “Rebel Rebel”, “Heroes”, “Jean Genie", etc. Realmente el impacto de Bowie en esa época, como describía David Buckley, su biógrafo, fue un auténtico fenómeno: “retó al núcleo de la música rock de la época y creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”. La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

En una encuesta de la BBC en 2002 sobre los 100 británicos más importantes, Bowie apareció en el puesto número 29. Ha vendido mas de 136 millones de discos. Obtuvo nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en USA. Ha sido –es uno de los cien artistas más importantes de todos los tiempos según Rolling Stone.


Comentarios

Entradas populares