¡Oh! Neil Sedaka
Sigue cantando y componiendo tras cumplir 81 años el pasado mes de Marzo. La carrera de Neil Sedaka es impresionante, desde ser una de los primeros ídolos del pop y rock and roll de los adolescentes de los ’50 a convertirse en uno de los compositores de referencia en los ’60, superestrella en los ’70 y seguir componiendo en la actualidad. Todo gracias a las innumerables canciones que ha escrito, interpretado y producido. Neil Sedaka (Brooklyn 1939) mostró interés a muy temprana edad escuchando Rock and Roll y música clásica. Su padre Mac Sedaca (de apellido original Tzadaka) era un inmigrante judío sefardí de origen libanés que trabajaba como taxista. Su madre Eleanor Appel era judía asquenazí, descendiente de rusos y polacos, nacida en Brooklyn. Neil creció en Brighton Beach, pequeña ciudad costera cercana a Nueva York, donde vivían muchos judíos rusos y ucranianos.
Con nueve años había comenzado su clases de piano en la Escuela de Música Julliard. A los 16 años, Arthur Rubinstein votó a Neil como uno de los mejores pianistas de la escuela secundaria de Nueva York. Vivía en un ambiente familiar intensamente musical, era primo de la mítica Eydie Gormé, triunfadora por los pagos hispanos por sus grabaciones con Los Panchos. Paulatinamente iría dejando la música clásica para tocar Rock N Roll y formar el grupo Doo-Wop The Tokens, con los que grabaría dos singles. Pero su vida cambió cuando conoció a su vecino Howard Greenfield. Ahí surgió una de las asociaciones musicales más prolíficas de la historia del rock. Solo entre 1959 y 1963 vendieron mas de 40 millones de discos. Sedaka y Greenfield se convirtieron en uno de los creadores originales del sonido "Brill Building" a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, cuando fueron los primeros en firmar con Don Kirshner y Al Nevins en Aldon Music junto a Neil Diamond, Carole King y Paul Simon entre muchos compositores pop-rock.
Sedaka se catapultó al estrellato después de que Connie Francis grabara su "Estúpido Cupido". Como resultado de los éxitos que sus canciones iban logrando Sedaka ficho por RCA como escritor e intérprete de su propio material. Ahí surgieron los legendarios "The Diary", "Oh! Carol", "Stairway to Heaven", "Calendar Girl", "Little Devil", "Happy Birthday Sweet Sixteen", "Next Door To An Angel" y "Breaking Up Is Hard To Do ", canciones que se convirtieron en parte de la vida de millones de personas de todo el mundo.
A Neil Sedaka también le afectó la invasión beatlemana como intérprete pero superó aquella etapa escribiendo para artistas como Frank Sinatra, Elvis Presley, Tom Jones, The Monkees y The Fifth Dimension. En1972 Elton John le firmó para su compañía Rocket Records como intérprete y Sedaka le ayudó a entrar en el mercado estadounidense. Los dos álbumes que grabó para el sello Rocket, “Sedaka's Back” en 1974 y “The Hungry Years” en 1975, se convirtieron en superventas en todo el mundo. La canción "Breaking Up Is Hard To Do" fue relanzada como una balada en 1975, e hizo historia convirtiéndose en la primera canción grabada en dos versiones diferentes por el mismo artista y lograr el número 1. Son unos años en los que colaboró en la carrera de Captain and Tennille con su versión de "Love Will Keep Us Together", obteniendo un premio Grammy.
En abril de 2006, durante un concierto en el Royal Albert Hall (en Londres), Sedaka fue premiado con un galardón del Libro Guinness de los Récords como autor del éxito más vendido del siglo XXI por su tema “Amarillo” popularizado por Tony Christie. Una canción con una curiosa historia porque Sedaka la escribió pensando en dedicársela a Pensacola (Florida), pero no encontraba la rima adecuada, así que decidió cambiar el lugar en la que el autor buscaba a su amor por Amarillo, una ciudad al norte de Texas que recibió ese nombre por parte de los españoles debido al color de las orillas del lago y “Amarillo” rimaba mejor con “willow y “pillow”.
Entre los muchos galardones, premios y reconocimientos, Neil Sedaka forma parte del Songwriters Hall of Fame, tiene una calle con su nombre en su Brooklyn natal y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Comentarios
Publicar un comentario