The Mamas & The Papas
La musicalidad de sus canciones sonaban a una dulce felicidad al tiempo que encerraban una fuerza definitoria y radical de la contracultura de los años ’60 con todo su aroma. El sonido de The Mamas & the Papas se debía a los arreglos en las armonías vocales que realizaba John Phillips, compositor, músico y líder del grupo que supo adaptar el folk y el estilo de la Costa Oeste al nuevo estilo que llegaba de Inglaterra. Ellos, The Beach Boys y The Byrds supieron mantenerse y plantar cara a la invasión musical británica.
A pesar de su breve paso por la música como banda en apenas tres años, desde 1965 a 1968 produjeron cinco álbumes y obtuvieron varios números 1. Curiosamente los dos mayores éxitos estaban en las primeras grabaciones “Monday, Monday” y “California Dreamin’”. Con el tiempo la segunda se haría mas popular que la que se convertiría en el primer número 1 de Los 40 Principales en España la semana del 18 de Julio de 1966.
John Edmund Andrew Phillips (Parris Island, Carolina del Sur 1935-Los Angeles, California 2001), Ellen Naomi Cohen, “Cass Elliot” (Baltimore, Maryland 1941- Londres, 1974), Dennis Gerard Stephen Doherty (Halifax, Nueva Escocia, 1940- Mississagua, Ontario 2007) y Holly “Michelle Phillips” Gilliam, (Long Beach, 1944) formaron una banda trascendental para la historia de la música después de varios fracasos individuales a pesar de su corta duración como grupo debido a los celos e infidelidades entre ellos; Denny Doherty se convirtió en amante de Michelle, casada con John, pero Cass estaba enamorada de Denny. El culebrón afectó de tal manera al grupo que las cosas no volvieron a ser igual que al principio a pesar de la reconciliación de Michelle y John. El grupo grabó un tercer álbum, “Deliver”, pero “Mama Cass Elliot” quería iniciar su carrera en solitario a pesar que los contratos firmados les obligaban a un último disco juntos. “People like us” que pasó sin pena ni gloria, de hecho volver a escucharlo causa dolor porque trasciende en cada surco la lejanía de sus miembros.
La tradición musical del grupo continuó en 1990 con una de las hijas de John y Michelle; Chynna se unió a las hermanas Carnie y Wendy Wilson (hijas de Brian Wilson) formando el trío Wilson Phillips con evidentes influencias musicales familiares logrando éxitos como “Hold On” y “Release Me” con los que obtuvieron sendos discos de oro.
En 1998, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Escuchar de nuevo aquellas voces y armonías, aquellas canciones siguen manteniendo el espíritu de un tiempo lejano en el tiempo pero muy cercano en sus planteamientos plenamente vigentes. El aroma permanece en el tiempo con toda su intensidad.
Comentarios
Publicar un comentario