“Elegant Gypsy” de Al Di Meola

Tras el fenómeno que supuso "Entre dos aguas (Rumba)” de Paco de Lucía y el “Caballo Negro” de Manolo Sanlúcar, la guitarra española pasó a adquirir el reconocimiento internacional entre el gran público en todo el mundo que ya tenía entre los músicos. A partir de ese momento su sonido adquirió una enorme magnitud. La presencia de la guitarra española en las grabaciones era resaltada llegando a producirse duelos o retos entre los virtuosos. Hoy traigo uno de esos ejemplos que protagonizaron Al Di Meola y Paco de Lucía en “Mediterranean Sundance” dentro del álbum “Elegant Gypsy” del músico de Jersey. Escuchar “La danza del sol mediterráneo” disfrutando del canal derecho con Dimeola y en el izquierdo a De Lucía es un placer que llena de asombro. Lo recomiendo.  

Al Laurence Dimeola (Jersey City, 1954), siempre ha sido un hombre de jazz. Se trata concretamente de uno de los mas importantes músicos que trabajaron la fusión del jazz con el rock y otras concepciones musicales de diferentes lugares. Para Dimeola la fusión, el mestizaje son esenciales para la evolución del jazz, de ahí su interés por las diferentes tradiciones musicales. Todo ello dentro de un virtuosismo magistral tanto con la guitarra eléctrica como con la acústica. En cualquier caso su pasión por la guitarra viene de sus raíces italianas. Su familia procedía de Cerreto Sannita, una pequeña localidad de Benevento (Campania) en el centro sur de Italia. 

Con apenas ocho años admiraba tanto a Elvis y The Ventures que quiso aprender a tocar la guitarra. Su maestro le dirigió hacia el jazz. Dimeola se ha referido a George Benson, Kenny Burrell, los guitarristas de bluegrass y country como Clarence White y Doc Watson como referentes en su aprendizaje. Durante un tiempo estudió en esa magistral escuela que es la Berklee School of Music en Boston a comienzos de los años setenta. En 1974 sustituyó a Bill Connors en Return to Forever (un grupo en el que figuraron tipos como Chick Corea o Stanley Clarke). 

Su carrera en solitario está llena de grandes momentos de jazz-fusión basados en la guitarra , “Land of the Midnight Sun” (1976), “Elegant Gypsy” y “Casino” (1977) o “Splendido Hotel” (1979). En 1980 formó un trío con John McLaughlin y Paco de Lucía para grabar “Friday Night in San Francisco”. Las décadas siguientes continuó creciendo su prestigio tocando con Paul Simon, Jean Luc Ponty y Stanley Jordan. Han sido múltiples y variadas las colaboraciones con otros grandes músicos como Jan Hammer (“Elegant Gypsy”) y Jeff Beck. En la década de 1990, Di Meola grabó álbumes más cercanos a los estilos latinos modernos. 

En 2006 demostró una vez mas su amor por la guitarra eléctrica en su concierto en el Leverkusen Jazz Festival. En 2018, Dimeola recibió un doctorado honorario de música del centro en el que profundizó en el conocimiento de la guitarra y perfeccionó su técnica, la Berklee College of Music.



Comentarios

Entradas populares