Vinilos… (XLIX) “Here at last… Bee Gees… Live”

Unos meses antes de estallar la “fiebremanía” que produjo “Saturday Night Fever”, los Bee Gees se encerraban el 20 de Diciembre de 1976 en el Forum de Los Angeles para grabar… por fin un directo y publicar el consiguiente álbum doble que cerraba la primera década de una carrera impresionante, a la que le esperaba un salto mas colosal aún. Así mismo se realizaba una grabación total del concierto para televisión, pero el resultado final no fue del agrado de los hermanos Gibb y nunca se publicó. Solo quedó como demostración del resultado el doble LP titulado “Here at last… BeeGees … Live”En diferentes ocasiones se habían registrado grabaciones ilegales de sus actuaciones, algo muy típico de la época para posteriormente vender como registros piratas o rarezas. Un año antes había publicado un tercer álbum de éxitos con las canciones que habían logrado el disco de oro por sus ventas, titulado Bee Gees Gold, Volume 1, aunque en esos diez años ya habían publicado dos LP´s con “Lo Mejor” (1 y 2). 

“Here at Last... Bee Gees... Live es el primer álbum en directo de los Bee Gees. Fue publicado en Abril de 1977 logrando rápidamente el disco de platino aunque no pasó de un prudente Top-10 en Billboard. Alcanzó el 8º puesto en USA, el mismo lugar en Australia, el número 1 en Nueva Zelanda y el segundo de Superventas LP's en España. En total en ese año se vendieron mas de 4,5 millones de copias en todo el mundo. La producción del disco corrió a cargo del equipo habitual del grupo además de los propios hermanos Gibb, Karl Richardson y Albhy Galuten. En 1990 se publicaría como doble CD y posteriormente en una nueva remasterización en 2009.

Estamos ante lo que se podía calificar como el cierre de una etapa mas baladista, si bien ya habían empezado a recorrer los caminos del R&B y la música disco en “Main Course” donde ya se incluían “Jive Talkin’” y “Nights on Broadway”. Atrás quedaban las épocas de “Horizontal”, “Odessa”, “Trafalgar o “Idea”. Se lanzaban a un mundo al que había evolucionado la música de discoteca cuyo refrendo definitivo vendría de lo que mas arriba hemos denominado la “fiebremanía” con el film que consagraría a John Travolta, disco que comentaremos en otra entrega del blog. 

Barry Gibb (1947) y los gemelos Robin y Maurice (1949) eran de Manchester, pero la familia se mudó a Australia en 1958. Desde muy pequeños los tres hermanos formaron su banda, primero denominada los Gibbs, posteriormente BG’s y finalmente como serían mundialmente conocida, Bee Gees. Salvo un breve espacio de tiempo por diferencias de concepto en la grabación de “Trafalgar” con Robin siempre estuvieron juntos. Para la hisoria han quedado joyas como “How deep is your love”, “How Can You Mend a Broken Heart”, “To Love Somebody”, “I Started a Joke”, “Massachusetts”, “More Than a Woman”, “Night Fever”, “Run to Me”, “Stayin' Alive”, “Tragedy”, “Too Much Heaven”, “You Should Be Dancing”, “Words, etc.

Bee Gees comprenden un panorama que abarca desde 1966 hasta 2003 cuando fallece Maurice. Para muchos algo mas que el alma del grupo. De hecho tras su muerte Barry anunció que ese era el fin de los Bee Gees. Sin embargo en septiembre de 2009, Robin manifestó que hablando con Barry habían decidido volver a los escenarios, pero apenas tres años después el propio Robin perdía su batalla contra el cáncer y la vida de los Bee Gees terminaba definitivamente. 

Bee Gees ha sido uno de los grupos de mayores ventas en la historia de la música alcanzando a lo largo de 40 años han vendido más de 220 millones de copias en todo el mundo entre sencillos y LP’s. Su sello está en el Paseo de la Fama de Hollywood (1979), Son miembros de los Salones de la Fama de Compositores (1994), Artistas de Florida (1995), Rock and Roll (1997), Grupos Vocales (2001), y Música Dance (2004). Han obtenido 6 Grammys; 1 en 1977, 4 en 1978 y otro en 1980. En 1997 entraron en el Salón de la Fama de ARIA (Australian Recording Industry Association). En 2004 obtuvieron el Premio del Salón de la Fama por  “Saturday Night Fever"



Comentarios

Entradas populares