Vinilos para una reclusión (VIII) Poetas andaluces de ahora, Aguaviva y Manolo Díaz

Desde sus orígenes para la Cadena Ser, la música fue siempre uno de los pilares de su programación. Huelga recordar aquí ahora los nombres de Raúl Matas, Pepe Palau, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, Tomás Martín Blanco, Rafael Revert o Rafael Trabuchelli entre otros nombres, soportes y contenidos fundamentales. De ahí que con la trascendencia de El Gran Musical y el nacimiento de Los 40 Principales, la cadena radiofónica se embarcara en una nueva actividad, la discográfica, creando el sello Acción. Desde El Gran Musical se habían lanzado artistas, cantautores y grupos, era el momento de dar un paso mas, y lo hizo en los últimos años 60. 

En 1970 para consolidar el proyecto Martín Blanco le propuso a Manolo Díaz(*), que desde 1964 se había convertido en uno de los músicos mas comprometidos con la música y los poetas españoles su incorporación al proyecto discográfico como productor artístico. Con la compaía Manolo sacó el primer disco de Pablo Guerrero –que incluía la versión original de la canción "A cántaros"– y el primer álbum de Vainica Doble. Por otra parte empezó a barajar la idea de poner en marcha la creación de un grupo que interpretara canciones sobre textos de nuestros grandes poetas contemporáneos, tal y como lo hacían autores como Paco Ibáñez, pero con unos planteamientos musicales completamente distintos. Para ello, musicalizó algunos textos de García Lorca, Rafael Alberti, León Felipe, Gabriel Celaya, Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro.

Y ahí se encuentra con un vecino de la calle Rios Rosas de Madrid, estudiante universitario amante de la poesía, José Antonio Muñoz (fallecido en 1993) al que le cuenta la idea y emprenden juntos la aventura que se tradujo en la formación del grupo AGUAVIVA. En aquel primer momento el grupo lo integraron Juan Carlos Ramírez, José María Jiménez, Rosa Sanz, Mayte Pérez. Pepe Egea, Luis Gómez Escolar, Carmen Sarabia, Pepe Nieto, Honorio Herrero, José Luis Heras, Teresa Araguren, Luis Díaz, Miguel Labrada o Juan de Lox. El primer disco grabado por "Aguaviva" –“la que mana y fluye libremente”- fue "Cada vez más cerca" (1970) con quince canciones; siete de ellas sobre poemas de Rafael Alberti, Federico García Lorca y León Felipe; la canción "Rolling Stones", con texto de Constantino Bértolo; "Robot" de José Antonio Muñoz; y seis canciones de Manolo Díaz, que, a la vez, fue quien compuso la música de todas ellas. Los arreglos musicales corrieron a cargo de Juan Carlos Calderón y Raúl Ferrán.

Aguaviva continuó su actividad como grupo con diferentes miembros que entraban y salían. En 1975 se presentaba con Ariola (Acción había desaparecido) "Poetas andaluces de ahora", título de un poema de Rafael Alberti. En aquel momento el grupo lo componían José Antonio Muñoz, Carmen Sarabia, Rosa Sanz, Pepe Nieto, Ricardo Duque, Pepe Egea, José María Yanes, Rogelio Lorenzo, Miriam Moreno y Virgilio Fernández. "Poetas andaluces de ahora", como su nombre indica, estuvo dedicado a poetas nacidos en Andalucía, como José Heredia Maya, Ángel Rodríguez Díaz, Antonio López Luna, Rafael Ballesteros, Fernando Merlo, Francisco Gálvez, José Infante y Juan de Loxa.

De todos ellos tengo un recuerdo especial a aquellos componentes que conocí y traté durante bastante tiempo como el propio José Antonio Muñoz, José Manuel Yanes (el canario) –oyente habitual de Superventas LP’s- y sobre todos el poeta José Infante, malagueño, compañero en los primeros meses de la revista Tele 7 con el que acudía casi a diario a los pasillos de TVE para realizar reportajes y “oler lo que se cocinaba" por Prado del Rey.

 A partir de 1977 Manolo Díaz ha desempeñado diferentes trabajos y responsabilidades relacionadas con el mundo de la música, tales como, Presidente CBS-Sony-Music España y Portugal; presidente de EMI Music América Latina, España y Portugal; presidente para América Latina de la compañía Polygram; o presidente del Consejo de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación que concede los premios Grammy, En la actualidad Manolo preside la Latin Grammy Cultural Foundation.



(*) Mas información sobre Aguaviva y Manolo Díaz en:
“Y la Palabra se Hizo Musica”, La canción de autor en España
Fernando González Lucini (Fundación Autor – 2006)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares