Vinilos para una reclusión, "Concerto" de Angelo Branduardi (IV)

Angelo Branduardi es uno de los mas grandes músicos italianos de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Cuggiono, cerca de Milán conpocos meses su familia se mudó a Génova y allí, en el Conservatorio Niccolò Paganini, Angelo obtuvo su diploma de violín e hizo su debut como solista con la orquesta del Conservatorio. Con quince años regresó a Milán, y aquí conoció al poeta Franco Fortini. Posteriormente estudió en la Facultad de Filosofía y comenzó a poner música a los textos de sus autores favoritos como el poeta ruso Esenin o a los clásicos Dante Petrarca y Bocaccio. 

Cuando Juan Miguel Ramírez de Cartagena, uno de los mas importantes hombres de la industria musical me dio a conocer la obra de Branduardi con motivo del lanzamiento de su triple LP “Concerto”, el músico italiano ya se había casado con Luisa Zappa que tendría un papel esencial en su carrera. Branduardi se ha inspirado en letras de fábulas de la tradición oriental, textos de antiguos poetas, cantos y leyendas populares británicas, cuentos indios, mitos, fábulas y fantasías. Y es ahí donde su mujer pasaba a jugar un papel esencial. Ella ha sabido dar con las palabras adecuadas a la música de Branduardi.

Es lamentable que la música de Angelo Branduardi no haya calado en nuestro país a diferencia de otros artistas italianos pese a su indudable calidad y originalidad. Únicamente Marina Rossell se acercó a su música para realizar una versión en catalán de su canción “Cogli la prima mela” (Coge la primera manzana) y que  también versionó Rosa León.

Aquí os dejo la versión de Angelo Branduardi y la versión de Marina tras una conversación con el músico italiano.



Comentarios

Entradas populares