Vinilos para... (V) Gilbert Becaud

Salía al escenario con camisa blanca, corbata de lunares mal anudada y traje azul oscuro. Le gustaba mantener la imagen y el espíritu de los grandes de la “Chanson”. Idolatraba a la eterna Edith Piaf –trabajó con su marido Jacques Pilis-, amigo de Juliette Greco, musa de varias generaciones de artistas franceses, elegante y caballero se transformaba sobre el escenario cuando interpretaba cada uno de los papeles del protagonista de la canción. Subía y bajaba los brazos transmitiendo la emoción del momento pero si había un gesto representativo era la forma en que se acariciaba el lóbulo de la oreja o la forma en ponerse la chaqueta sobre un hombro mientras paseaba sobre el escenario. Si se quitaba la prenda y agitaba los brazos contagiaba el éxtasis de la emoción pero el momento en el que se convertía en un auténtico animal escénico era al sentarse ante el piano devorando el micrófono. De ahí le vino el apodo de “el señor de los cien mil voltios”. Le gustaba que el piano estuviera siempre ligeramente inclinado hacia el público para poder verle y sentirle mas intensamente.

François Gilber Leópold Silly se inmortalizó como Gilbert Becaud (Toulon 1927- París 2001). Su aspecto y estética personal le acompañaron siempre. Vestir con traje y corbata procedía de su juventud cuando acompañado por su madre buscaba la forma de tocar en clubes o salas pero solo le dejaban hacerlo si vestía de forma elegante. Sus mayores éxitos en todo el mundo fueron "Mes Mains", "Nathalie" –prohibida en España durante el franquismo, quizás por lo de Moscú y el café Puskin-, "L’important c’est la rose" y "Et Maintenant".

Entre 1977 y 1978 trabajo con Neil Diamond en la composición de varias canciones que formarían parte de la banda sonora de la versión de la producción de Jerry Leider “The Jazz Singer”, que el músico neoyorquino interpretó junto a Sir Lawrence Olivier y Lucie Arnaz bajo la dirección de Richard Lester: “Las chansons de ta vie” (“Songs of life”), “Un sacre bateau a roues” (“On the Robert E. Lee”) y “L’amour est mort” (“Love on the Rocks”), formaban parte del vinilo de la foto. Una mas quedaría fuera del film “C’est en Septembre” (“September Morn”).

Autor de mas de 400 canciones, Elvis Presley, Frank Sinatra, Vicky Carr,  Judy Garland, The Everly Brothers, Petula Clark, Andy Williams, Bob Dylan, Nina Simone o James Brown son algunos de los que las han interpretado.

Aquí dejo un ejemplo en forma de miniconcierto ofrecido en la televisión chilena en los primeros 90. Te enganchará. Síguelo hasta el final y coge la mano que te brindará.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares