Vinilos… (XIV) “Me and Mrs.” Jones, Billy Paul

En el verano de 1974 a las tres de la tarde sonaba diario a través de la megafonía de la Agrupación de Infantería de Madrid la misma canción mientras bajaba al comedor atravesando el patio de armas: “Me and Mrs. Jones”. Billy Paul hacía planes con su amada todos los días a las 6,30 de la tarde en la misma cafetería… La canción había sido número uno en todo el mundo y el LP “360 Degres of Billy Paul” disco de oro. Se trataba de uno de los emblemas de TSOP (The Sound of Philadelphia). Una marca creada en 1971 por Kenny Gumble y Leon Huff en PIR (Philadelphia International Records). Se trataba de la mezcla perfecta del soul y funky que generó un sonido inconfundible que se bailaría en todo el mundo a lo largo de los años 70 a cargo de la marca MFSB (Mother, Father, Sister and Brother) que integraba a grupos como The Three Degrees, Harold Melvin and The Blue Notes, Intruders, O’Jays, People’s Chice y al mismo Billy Paul.

Aparte de los fichajes de músicos como productores, lo primero que hicieron Gumble y Huff, tras la creación de la compañía fue montar una orquesta que iba a servir de soporte a la mayoría de las grabaciones del sello. Esta fue MFSB, la formación que grabó en 1973 "T.S.O.P.", siglas de "The sound of Philadelphia". Esta melodía instrumental sería la encargada de popularizar el particular sonido del sello con un enorme éxito en todo el mundo, incluso actualmente en jingles, campañas de publicidad y programas de radio.

Paul Williams (Filadelfia, 1934-Nueva Jersey, 2016) con apenas 12 años ya recorría las emisoras locales de su ciudad natal participando en concursos; escuchaba los discos de su madre y se empapaba de mejorar su estilo vocal en el jazz, el R&B y el pop. Entro en la escuela musical de West Filadelfia para completar su formación y empezó un recorrido por los circuitos universitarios en los que entraría en contacto con artistas como Nina Simone, Miles Davis, Sammy Davis Jr., Roberta Flack o Charlie Parker.

Entraría a formar parte del grupo de Harold Melvin y grabó tres álbumes “Feeling Good at the Cadillac Club”, “Ebony Woman” y “Going East”. En 1972 llegaría el disco que le consagraría en el mundo entero como una figura universal del Sonido de Filadelfia “360 Degrees of Billy Paul” que incluía “Me and Mrs. Jones”. La canción fue número 1 en el Hot 100 de Billboard durante tres semanas y vendió mas de dos millones de copias logrando el Grammy de intérprete masculino de R&B. Obtuvo varios premios Ebby en múltiples ocasiones, el American Music Awards, y otros de la NAACP.

Cada vez que escucho la canción mi mente recuerda el patio de la Agrupación de Infantería de Marina mientras Billy desde el mas allá quizás siga soñando en sus encuentros con la Señora Jones a las 6,30 de la tarde, en la misma cafetería, todos los días, haciendo planes que ya no podrán llevar a cabo... 


Comentarios

Entradas populares