Vinilos para una reclusión; (IX) Sunshine Superman y Donovan en concierto

Donovan Phillips Leitch (Maryhill, Glasgow, 1946) cantautor, poeta y guitarrista escocés apareció a mediados de los años sesenta como cantante folk, lo que hizo que la crítica le denominara el Dylan británico, no haciéndolo un favor ni a el y ni al norteamericano. Pronto se quitó esa etiqueta pasando a convertirse en uno de los mayores representantes de la psicodelia de la época con su propio, personal y único estilo. De aquella segunda mitad de los 60 dejó joyas como “Catch The Wind”, “Colours”, Mellow Yellow” o “Universal Soldier”. Ésta última obtendría una impresionante versión a cargo de la canadiense Buffy Saint Marie.

El doble vinilo al que os referimos hoy únicamente se publicó en España como álbum doble puesto que se trata de dos LP’s diferentes que se unieron en nuestro país diez y doce años depués de su publicación en el resto del mundo: “Sunshine Superman” y “Donovan in concert”. El primero aparece después de haber estado en prisión al ser arrestado por posesión de marihuana en 1966. Se trata de su tercer LP en el que hace referencias al LSD. El segundo recoge parte del concierto ofrecido el 17 de noviembre de 1967 en el Anaheim Convention Center de California que sería grabado y publicado un años después con título “Donovan in Concert”, aunque el concierto íntegro no saldría publicado hasta casi 40 años más tarde, en 2006 ya en CD titulado “Donovan In Concert: The Complete 1967 Anaheim Show”.

Pasaría una larga temporada en Rishikesh, en compañía de los Beatles, Mia Farrow y el Majarishi Majesh Iogui. Paul MCartney afirmó que durante esa convivencia Donovan les enseñó a él y a John Lennon diversos métodos de tocar la guitarra de los músicos de blues y folk del sur de Estados Unidos. Durante la estancia en la India, Donovan escribió parte del material que formaría su siguiente álbum, The Hurdy Gurdy Man, que se publicó en octubre de ese mismo año y se convertiría en uno de sus mejores trabajos.

Después de publicar Barabajabal (1969) se casó con su musa Linda Lawrence y se recluyó durante un año. En 1971 publicó un álbum de canciones infantiles (“HMS Donovan”). Su actividad no decreció durante unos años, y hasta en el cine pudimos disfrutar de una breve intervención en el film “Si hoy es martes, esto es Bélgica” de Mel Stuart, con una deliciosa Suzanne Pleshette, en la que un grupo de turistas recorren siete países de Europa en tan solo 18 días. 

Aquí dejamos la carrera de Donovan Leitch puesto que se trataba de recordar dos momentos importantes de su carrera y acercar al artista. Su aparición mas reciente se produjo el año pasado cuando ofreció una actuación íntima y privada en casa de Robert Graves en Deyà (Mallorca). Actualmente prepara un concierto “Eco-song” a beneficio de la obra de Greta Thunberg en Estocolmo el 12 de Octubre de este 2020.





Comentarios

  1. Sand and foam, era una de mis canciones preferidas. Excelente compositor y cantante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares