Vinilos… (XIII) Joni Mitchell y el silbido del césped en verano

No se puede explicar la creación artística canadiense de la segunda mitad del siglo XX sin los nombres de Leonard Cohen, Buffy Saint Marie y Joni Mitchell. En este caso además de la poesía y la música, la pintura es el tercer pilar en el que se basa el compromiso con el arte de la artista de Alberta. Roberta Joan Anderson (1943) comenzó su carrera en Toronto relacionándose rápidamente con el ambiente del folk en Nueva York en los 60. Autora de Wodstock, la canción símbolo del festival y toda una generación. El apellido artístico lo adoptó de su primer marido, el cantante de folk Chuck Mitchell. Su constante evolución la llevó al jazz a mitad de los 70 con “The Hissing of Summer Lowns” (1975); nuestro vinilo de hoy.

Las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma, de hecho insiste en que siempre se ha considerado como “una pintora descarrilada por las circunstancias”. Su carrera musical se inició en pubs y bares con letras y composiciones realmente innovadoras. Todo ello acompañado por una voz llena de registros y una forma muy particular de sacar los sonidos mas sorprendentes a la guitarra.

“Chelsea Morning”, “Big Yellow Taxi”, “Both sides now”, “You turn me on, I’m a Radio”, “In France they kiss on main street”, son algunos de los éxitos de la primera mitad de los 70 que formaron parte de álbumes como “Song to a Seagull (1968), Clouds (1969), Ladies of the Canyon” (1970), “Blue” (1971), “For the roses” (1972), Court and Spark” (1974), en el que realizaba una mezcla de pop, rock y folk con toques de jazz, que incluía el que sería uno de sus grandes clásicos "Free Man In Paris" (inspirada por las historias contadas por su productor David Geffen), el directo de ”Miles of Asies” del mismo año y “The Hissing of Summer Lowns” de 1975. Siempre en colaboración mutua con sus amigos David Crosby, Bob Dylan, James Taylor, Graham Nash, Stephen Stills, Robbie Robertson (The Band), tiene un papel principal en el film de Scorsese que marca el final de la carrera de The Band en “The Last Waltz”. En “El silbido del césped en Verano” colaboran Crosby, Nash, y Taylor, entre los mas destacados. De hecho Joni se había convertido en musa inspiradora y guía de todos ellos.

En la década de los 80 únicamente publica cuatro discos, lo mismo en los 90 y tras la llegada del 2000 tres mas, y varios recopilatorios. En 2014 publica el audio-libro “Love has many faces, A quartet, a ballet, waiting to be danced” con textos, poemas y canciones en cuatro actos. Un extraordinario recorrido por toda su carrera.

Joni Mitchell entró a formar parte del Canadian Music Hall of Fame (o "Salón de la Fama de la Música Canadiense") en 1981 y en el Rock and Roll Hall of Fame (o "Salón de la Fama del Rock and Roll" en 1997. En 1995 recibió el "Century Award" de Billboard. En 2002 recibió el nivel Companion de la Order of Canada ("Orden de Canadá"), el "Grammy Lifetime Achievement Award" acompañado de una mención que la describía como "una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock" y "una poderosa influencia en todos los artistas que adoptan la idea de la diversidad, imaginación e integridad."

Con motivo de su 75 cumpleaños los amigos han editado un disco titulado “Joni 75, Down to you” y ahí están Chaka Kan, Diana Krall, Kris Kristopherson, James Taylor, Graham Nash, Brandie Carlile, Los Lobos y Emmylou Harris entre otros muchos mas.


Comentarios

Entradas populares