Vinilos… (XI) An Evening With John Denver

Henry John Deutschendorf, Jr (Roswell, New Mexico, 31/12/1943) fue conocido en todo el mundo como John Denver falleciendo trágicamente en la Bahía de Monterey, California, el 12 de octubre de 1997 cuando pilotaba un avión de fibra de vidrio en un vuelo experimental. Su infancia y adolescencia estuvo plagada de traslados debido a la profesión de su padre, oficial de las fuerzas aéreas. Comprometido con la paz y la naturaleza esos fueron sus campos de acción musical, aunque hizo alguna incursión cinematográfica.

A lo largo de su carrera publicó 30 álbumes, y uno de los momentos mas espectaculares corresponde al concierto en directo en el Universal Amphitheater de Los Angeles entre los días 26 de Agosto y 1 de Septiembre de 1974 bautizado como “An Evening With John Denver” publicado el año siguiente. Fue producido por Milton Okun con una gran orquesta dirigida por Lee Holdrige. Se trataba de la coronación de una carrera impresionante iniciada en 1969 con “Rhymes and Reasons”, continuada sin descanso hasta aquella noche por álbumes como “Take me tomorrow” (1970), “Poems, Prayers and Promises” (1971), “Aerie” (1971), “Rocky Mountain High” (1972), “Farewell Andromeda” (1973), y ese mismo año su primer “Greates Hits” al que siguió el mencionado “An evening with…”.

Se trata de un recorrido por una carrera que en cinco años había dejado dentro de los LP’s mencionados joyas como “Sweet Surrender”, “The Eagle and the Hawk”, “My Sweet Lady”, “Rhymes and “Reasons”, Thank God, I’m a Country Boy”, “Take me home, Country Roads” o This Old Guitar”. Mención especial tienen “Annie’s Other Song” y principalmente “Annie’s Song, ambas dedicadas a la fue su primera esposa, que le pediría el divorcio en 1982. Esta última encierra una belleza y un lirismo en su sencillez inigualables. A lo largo del concierto queda plasmado su amor por la naturaleza y el ecologismo y la paz.

Esos compromisos  le hicieron trabajar duramente en proyectos de conservación como crear el Arctic National Wildlife Refuge en Alaska o su propio grupo ecologista, Windstar Foundation. Íntimo amigo del Jacques Cousteau le rindió un sentido homenaje con “Calypso”, nombre del barco del oceanógrafo francés. Trabajó en las luchas contra el hambre visitando en varias ocasiones África. Sus esfuerzos por la paz le llevaron a escribir a Ronald Reagan y a Mijaíl Gorbachov para que destinaran más dinero a solventar los problemas del hambre que a las armas. En 1987 se presentó en China, la Unión Soviética y en la devastada Chernobyl. 

Con motivo del que hubiera sido su 69 cumpleaños, el 31 de Diciembre de 2012 un grupo de amigos publicaron su particular homenaje versionando algunos de sus éxitos inspirándose en una de sus canciones titularon el trabajo “The Music Is You, a tribute to John Denver”. Ahí estaban Lucinda Williams, Brandi Carlile y Emmylou Harris, Mary Chapin Charpenter, Dave Mathews, Kathleen Edwards, etc. Demostrando que es inmortal y por tanto inolvidable.




Comentarios

Entradas populares