'Poetas en Nueva York', por Adrián Vogel

Es la tercera ocasión en la que las páginas del blog se abren a una colaboración especial, una estrella invitada. Anteriormente lo han sido Manolo Fernández, cuando estábamos en reclusión, recientemente Antonio San José y ahora es el turno de Adrián Vogel, un viejo amigo que en un par de ocasiones me invitó a participar en su blog con personajes como Cecilia o Neil Diamond. Adrián fue uno de los responsables de la realización del álbum homenaje a Federico García Lorca cuando en 1986 se cumplía el 50 aniversario de su asesinato, y he querido traer aquella obra como una auténtica #joyadevinilo cuando el 18 de Agosto de 2020 se cumplen 84 años y seguimos si saber el paradero del cuerpo.  
***
Poetas en Nueva York fue un ambicioso proyecto discográfico, ideado por Manolo Díaz, para conmemorar el 50 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. Su visión se pudo llevar a cabo porque en ese momento dirigía CBS en España. La otra columna fundamental sobre la que se asentó la idea fue el conocimiento que Díaz tenía de la poesía contemporánea española y sus posibilidades comerciales aplicadas al mundo de la música dada su larga y exitosa carrera artística y ejecutiva (Los Sonor, canción protesta, composiciones para Massiel, Bravos, Aguaviva, Discos Acción, etc)Manolo Díaz, junto a Rafael Alvero como director artístico de CBS y productor ejecutivo del álbum, supieron crear el espíritu de equipo necesario a la hora de confeccionar Poetas en Nueva York. Algo que se aprecia con la variedad de cantautores, representantes de las culturas europeas y americanas. Manolo me incorporó al proyecto, aunque fuese responsable del producto internacional y esto era una producción local. Mi departamento ejercía, por decirlo de alguna forma, de import/export. Por lo que a la larga me tocaría convencer a mis colegas de las filiales de CBS, a lo largo y ancho del mundo, para que editasen el disco.

Participé en tres de las 11 colaboraciones (Leonard Cohen, Raimundo Fagner y Chico Buarque, Pepe y Paco de Lucía). Paco y yo nos conocíamos desde la época en la que formaba parte de “Para vosotros jóvenes”, de Radio Nacional que dirigía Carlos Tena. Los hermanos De Lucía interpretaron “Asesinato”. Raimundo Fagner era un artista de CBS Brasil. Su participación en Poetas en Nueva York fue lo último que grabó para CBS. Ese mismo año (1986) firmó por BMG Brasil. Cuando le llamé para plantearle la idea la respuesta afirmativa no se hizo esperar. Le pregunté si nos podía echar una mano con Chico Buarque, buen amigo suyo y una institución de la música brasileña. Y sugirió la idea de hacer un dúo. Díaz eligió el poema “La Aurora” que grabaron ambos con adaptación al portugués de Ferreira Gullar.

Adrián Vogel con Leonard Cohen en un
descanso del rodaje del video-clip en Granada
Manolo Díaz, conocedor de mi afinidad con Leonard Cohen cimentada en Nueva York, me pidió que gestionase su colaboración para el disco. Sería la guinda. Le comenté que no creía que hubiese problemas porque la hija de Leonard se llamaba Lorca. Cohen eligió un poema fácil de musicar “Pequeño vals vienes”, pero difícil de traducir. Le trajo de cabeza. Fueron dos meses de intenso trabajo (empleó unas 150 horas para adaptar el texto al inglés). El resultado final fue “Take This Waltz” que después retocaría ligeramente para incluirla en su siguiente álbum I’m Your Man (1988).

Poetas en Nueva York se grabó a lo largo de 1986 y se editó en otoño con un cuadro del pintor Eduardo Urculo de portada. Fue pintado especialmente para el disco. Cuenta con el sello característico de Urculo: un hombre de espaldas con sombrero. En octubre de ese año Cohen vino a Madrid para la presentación del álbum y rodar el videoclip en Granada. “Take This Waltz” fue un pelotazo en España (n.º 1) y el impulso del álbum Poetas en Nueva York. Este trabajo nos proporcionó dos motivos de orgullo; ver como nuestra producción pasó a formar parte del siguiente disco del maestro Cohen y el segundo obtener el Premio Edison al Mejor Álbum Internacional (Premios oficiales de la industria holandesa, su equivalente a los Grammy).

 Adrián Vogel*
***
La producción se completó con las aportaciones musicales de Lluis Llach (“El Negres, Norma i Paradis)”, Angelo Branduardi (“Grido a Roma”), Víctor Manuel (“Nacimiento de Cristo”), David Broza (“Tu infancia en Mentón”, interpretado en hebrero), George Moustaki y Mikis Theodorakis (“Son de negros de Cuba”), Donovan (“Unslepping City”), Manfred Maruenbrecher (“Pequeño poema infinito”) y Patxi Andión (“Oda a Walt Whitman”). La introducción del disco llevaba la firma del historiador hispanista Ian Gibson.
* Adrián Vogel (1956) nació en Rumanía y ha vivido en Francia, Israel, España, Inglaterra, Holanda, USA y España de nuevo. Sus inicios radiofónicos se produjeron en Radio Centro con Mariskal Romero en los 70. Siguió en R. Popular FM, Onda 2 (R. España FM) y “Para Vosotros Jóvenes” de Carlos Tena en RNE. Ha colaborado en publicaciones como Opinión, Disco Exprés, Cambio 16, Vibraciones, AU y formó parte del núcleo fundador de Ozono. En TVE colaboró con Moncho Alpuente y Gonzalo García-Pelayo. Ha trabajado en CBS/Sony, Polygram, BMG, Gong, Compadres, Edel, DMM Music y Nuevos Medios. Ha fundado o ayudado a establecer varias compañías como Gong y Edel. Actualmente colabora con la Universidad Carlos III en su Máster en Industria Musical y Estudios Sonoros. Mantiene el blog ‘El Mundano’ y El Mundano TV. Es autor de los libros ‘Mi Mundial 2014’ (eBook Punto de Vista Editores, 2014), ‘Bikinis, Fútbol y Rock and Roll (Crónica pop bajo el franquismo sociológico 1950-1977 (Foca-Akal, 2017), ‘Rock ´n´Roll: el ritmo que cambió el mundo’ (Foca-Akal, 2018) y participó en la obra colectiva ‘Dylan, un libro de A. U.’ (Ed. Fundamentos 1974).

Comentarios

Entradas populares